Quedando pocos días para terminar el año echamos la vista atrás para poder analizar y descubrir una visión de futuro de cara al 2020. Es por eso que os queremos contar nuestra conclusión sobre tendencias en e-learning reales y aplicables que creemos que tendrán mayor aceptación.

Hay muchas tendencias que por mucho que nos adelantemos aún no son aplicables a nivel general, sobre todo por los costes elevados que suponen o porque aún no están suficientemente maduras como para poder aplicarlas en todas las empresas:

  • Inteligencia artificial.
  • Realidad aumentada.
  • Block-chain.
  • Experiencias inmersivas en entornos 3D (realidad virtual).
  • Chat-bots.

Así que nos centraremos en las tendencias que ya están al alcance de todos y que se consolidarán en este año que está a punto de comenzar:

Flipped Clasroom

El concepto de flipped clasroom se enmarca dentro de las clases presenciales, y propone que los alumnos preparen los materiales fuera, utilizando el aula para debatir y realizar trabajos más prácticos.

Como concepto es genial, así que lo hemos llevado y adaptado para e-learning. De esta forma lo que se pretende es reducir la teoría al máximo, convirtiéndola en situaciones prácticas para luego poder realizar ejercicios y actividades. Una vez activado el pensamiento crítico se presenta la teoría en formatos más amables, como recursos interactivos, tips, vídeos explicativos, esquemas o a través de infografías gráficas.

Micro-elearning

Ya sabemos que sacar tiempo para formarnos a veces parece una misión imposible, por lo que esta tendencia cobra sentido cada año mucho más. Afecta sobre todo a la formación interna en empresas y lo que pretende es reducir todo lo posible el tiempo necesario para que un empleado realice el curso.

Esta tendencia se desarrolla a través de píldoras cortas, pero de alta efectividad. Para ello es importante saber impactar con los mensajes a transmitir y que el acceso a los contenidos sea rápido y fácil. Son formaciones estructuradas en píldoras de 15-20 minutos y que además pueden articularse para crear itinearios más adaptados a cada puesto.

Gamificación

A estas alturas del año son pocos los cursos que producimos que no lleven una capa de gamificación incluida, es por ello que le hemos buscado un hueco en este top5.

La gamificación es una herramienta muy potente para trabajar la motivación del alumno, sobre todo la motivación intrínseca (deseo propio de realizar el curso), por lo que nos garantizará una mayor ratio de finalización con mejores resultados de satisfacción.

Este año veremos una gamificación mucho más integrada al contenido del curso, donde se aprecie mejor una relación con la historia y metáfora, mucho más personalizada, con retos, misiones, logros y niveles mejor adaptados.

Como este tema genera mucho interés aquí puedes encontrar información ampliada.

Personalización

Cuando hablamos de personalización nos referimos a las posibilidades del campus virtual, el cual cada vez más nos permitirá ofrecer contenidos relevantes para cada usuario. De esta forma se pueden mostrar y sugerir itinerarios según el puesto de trabajo o de las competencias que cada empleado necesito conseguir, como ya hacemos con el Gestor de formación Ejecutiva.

Otra manera de adaptar la formación es ofrecer, en un mismo curso, contenidos y recursos específicos para un alumno o grupo de alumnos. Es lo que llamamos alcance selectivo dentro del Campus Educativa, y cuyas posibilidades tornan a la formación mucho más personalizada.

Storytelling

Para terminar este ranking queremos mencionar la importancia de las historias dentro de los contenidos. Esta tendencia, que lleva muchos años sobre la mesa, está cobrando realmente sentido, ya que proporciona el engagement necesario para que el curso sea un éxito.

Se trata de dotar al curso de un hilo conductor que vaya hilvanando los diferentes temas del curso. Es muy importante dotar a esta historia de una alta dosis de creatividad para no caer en tramas muy manidas.

De la mano de esta metodología van recursos muy potentes como vídeos, escenas tipo cómic, personajes, escenarios y una importante carga de ilustración a medida.

Te animamos a que este 2020 te atrevas con un e-learning diferente aplicando estas tendencias, generando así un impacto real en tus alumnos y empleados.

¡Si tienes un proyecto e-learning y quieres que quede genial podemos ayudarte a conseguirlo!

¡Solo nos queda desearte unas felices fiestas
y un próspero 2020 lleno de e-learning!

Virginia Gaitán

Virginia Gaitán

Experta en Marketing y consultora creativa de proyectos e-learning

Deja un comentario

16 − 15 =