Skip to main content

Si tienes interés en conocer qué tendencias en funcionalidades y metodologías serán las más demandas en este 2022, ¡sigue leyendo!

Te traemos 5 puntos que nos deja 2021 y cobrarán importancia en el próximo año.

1. Aprendizaje personalizado

La personalización del aprendizaje puede hacerse de diferentes formas, en función de los contenidos que tengamos y de las herramientas de nuestra plataforma.

¿Cómo podrías personalizar la formación de tus participantes?

1

Contenidos inteligentes

Teniendo una gran oferta formativa, pero además, ha de estar muy fragmentada. De esta forma sería posible ofrecer contenidos puntuales, según las necesidades de cada persona.

Esta detección de necesidades podría ofrecerse al inicio de la formación a través de un test inteligente, permitiendo que sea el propio contenido quien detecte qué bloques y unidades debe realizar cada uno.

También podría ocurrir que una vez que termine la formación y gracias a las actividades intermedias, cada participante reciba un resumen de lo que debe reforzar.

2

Seguimientos automáticos

Con la capacidad y potencia de generar avisos automáticos que puedan lanzarse por diferentes criterios, en función del avance de cada participante y de su rendimiento o por los plazos del curso.

Es una forma de personalizar el aprendizaje muy interesante porque se trata de acompañar al participante muy a la medida de su ritmo.

3

Itinerarios personalizados

Se trata de sistemas inteligentes que pueden generar itinerarios formativos completos en función del puesto, área o cualquier criterio organizativo, de tal forma que cada participante podría ver y matricularse en los cursos que han sido pensados especificamente para su puesto, y también podrían lanzarse ofertas dirigidas y matricular al colectivo directamente.

Pero también, si existe por ejemplo, una evaluación del desempeño, este sistema podría proponer y matricular en los cursos donde tenga un GAP, haciendo un análisis automático de las brechas detectadas.

¿Cómo puedes poner en marcha esta tendencia?

Te sugerimos tres soluciones que ya cuentan con herramientas de aprendizaje personalizado. Puedes clicar en cada imagen para conocer más sobre cada una:

Contenidos inteligentes con
Contenidos e-learning a medida
Seguimiento automático con
Campus Virtual LMS
Itinerarios personalizados con
Ejecutiva

2. Gamificación profunda

La gamificación o gamification es una metodología que llevamos años trabajando, dejando así de ser tendencia, para convertirse en un must en muchos cursos de e-learning.

La tendencia que vemos en esta metodología es la fuerte penetración e integración con el contenido del curso que se está haciendo.

Al final la gamificación profunda trata del procesamiento del contenido para ir más allá, vinculando las mecánicas y dinámicas del juego, con storytelling, juegos serios, retos y una dosis de programación a medida para que todo sea una experiencia gamificada.

La teoría, por tanto, será parte de la historia y se desprenderá con el propio avance del juego, convirtiéndose en una gran experiencia.

Si quieres profundizar sobre gamificación, no te pierdas nuestros artículos sobre conceptos, casos prácticos y ejemplos.

¿Cómo puedes poner en marcha esta tendencia?

Aquí tienes algunas sugerencias que podrías explorar.

Tanto Minecraft como Genially son herramientas que puedes utilizar, aunque requieren de esfuerzo, destreza y mucho tiempo para conseguir resultados profesionales.

Y en el caso que quieras delegar estas tareas para conseguir un resultado óptimo, te proponemos que cuentes con nosotros:

Crea juegos educativos con Minecraft, utilizando su conocido entorno pero con funcionalidades específicas para educación, como colaboración y actividades de aprendizaje.

Aprovecha las plantillas e ideas que proporciona Genially para crear juegos serios y actividades gamificadas con mucha facilidad.

Disfruta de un proceso fácil y ágil, contando con nuestro equipo de expertos, donde haremos un curso creativo, único y de impacto por ti.

3. Cinematografía + experiencial

Una de las tendencias más importante para aquellas empresas cuyo e-learning está más maduro es la creación de píldoras de altísimo impacto donde la formación se ve implícita en un curso que roza más una producción cinematográfica.

Al mejor puro estilo Netflix, la idea de proporcionar una formación divertida, creativa, a la carta y de impacto, a la vez que de corta duración, gana cada vez más adeptos para aquellas empresas que se lo pueden permitir.

Además, este tipo de formación se combina a la perfección con la tendencia de gamificación profunda porque se pueden generar vídeos interactivos, con la opción de hacer partícipe al participante y que tome sus propias decisiones, además de ver elementos propios de la gamificación, como puntos, vidas, etc.

Clicando en la siguiente imagen verás un ejemplo de la combinación de estas dos tendencias: cinematografía + gamificación.

¿Cómo puedes poner en marcha esta tendencia?

Puesto que es una tendencia muy sofisticada, es posible que necesites contar con expertos, y aquí podemos ayudarte para conseguir el curso cinematográfico e interactivo que buscas. Pregúntanos.

4. Sesiones virtuales mejoradas

Tras un traspaso forzado y literal de la formación presencia a la virtual, a través del uso de videoconferencias, vemos que la formación mixta va alcanzando mayor grado de madurez, haciendo imprescindible buscar alternativas de interacción activa con los participantes.

Además, será importante contar con un LMS que permita la integración de  Zoom o Teams, añadiendo herramientas que complementen la experiencia: recursos, materiales, actividades, correcciones, envío de certificado, avisos automáticos… y también que cumpla con todos los requerimientos de FUNDAE.

Formación mixta

Las formaciones mixtas crecerán, buscando la eficiencia en el modelo educativo. No se trata solo de «retransmitir» la clase que se da de forma física, sino de elaborar una estrategia de formación, de tal manera que se trabajen unas cosas en presencial y otras en online.

Por ejemplo, impartir la teoría online y dejar las sesiones presenciales para realizar la práctica con maquinarias, herramientas, dinámicas de equipo. etc.

Qué se da en presencial y qué se da en online dependerá en gran medida del tipo de contenido y materia a tratar.

Formación interactiva

Y con tanta reunión y formaciones online al día, es seguro que el interés va a caer, así que será mejor buscar alternativas de juego y dinámicas de interacción en tus sesiones online.

Existen muchas formas de integrar juegos, por ejemplo Kahoot! cuenta con una conexión directa con Zoom.

Lo interesante es que busques formas de mantener la atención ya sea con juegos o con dinámicas más participativas.

¿Cómo puedes poner en marcha esta tendencia?

Te dejamos unas cuantas aplicaciones de juegos que puedes utilizar con Zoom y también nuestra sugerencia de plataforma virtual donde encontrarás la integración completa con Zoom:

Juegos interactivos para
integrar con Zoom
Plataforma LMS
con zoom totalmente integrado

6. Metaverso

Y de todas las tendencias en e-learning que se dejan ver para el 2022, el metaverso es, sin duda, la más verde de todas.

Pero tampoco tenemos dudas de que tendrá un impacto importantísimo en los próximos años, ya que está impulsada por gigantes como Meta (antiguo Facebook), y por las posibilidades que ofrece en formación: entornos reales para poder aplicar lo aprendido de una forma segura (por ejemplo para PRL, simuladores, conducción…) o quizás para sumergirnos en una historia épica, caracterizados y en un entorno de colaboración para tomar decisiones en equipo.

Te compartimos un vídeo para que conozcas qué es y sus posibilidades, creemos que hará que nuestro mundo cambie por completo en los próximos años.

Virginia Gaitán

Experta en Marketing y consultora creativa de proyectos e-learning

Leave a Reply

ocho + seis =

Solicita tu DEMO gratuita
Pide tu aula gratuita y prueba tu nuevo Campus Virtual
Solicita tu DEMO gratuita
Pide tu demo y convéncete, tendrás el mejor LMS