Hay muchas formas de abordar el desarrollo de un curso e-learning, con diferentes enfoques metodológicos. Desde hace varios años la gamificación se ha posicionado como uno de los sistemas de aprendizaje de más éxito por las ventajas que lleva impregnado en su «ADN».

En este post queremos contarte alguno de los beneficios más importantes, y tal vez así, si aún no lo has experimentado, te animes a ello.

Beneficios de la gamificación

Ambiente de aprendizaje

La gamificación propicia una mejora significativa en el ambiente de estudio, porque de una formación formal, lineal y teórica puede transformarla en algo más informal pero con mayor impacto en la retención del conocimiento.

Experiencias profundas

Si le damos la oportunidad al alumno de experimentar diversión éste tendrá mayor compromiso y mejores posibilidades de finalizar la formación. Además, recordará mejor los mensajes clave que le ofrezcamos.

Feedback inmediato

La gamificación nos ofrece la oportunidad de devolver feedbacks inmediatos sobre las pruebas, ejercicios y test que realiza el usuario, además de indicar un «correcto e incorrecto» podemos premiarle, motivarle o bien reconducirle a aquellos puntos que deba reforzar.

Cambios de comportamiento

Bien aplicada, la gamificación puede generar un cambio de conductas reales en los empleados, porque tiene un calado más allá de una mera formación informativa. Los usuarios y alumnos se implican, aprenden y lo aplican en su día a día tras recibir una formación bien gamificada.

Aplicable a cualquier tema

Cualquier tema, por arduo que sea, es susceptible de ser gamificado. Dentro de la empresa puedes aprovechar a generar un impacto real, pues puedes aplicarlo dentro de cualquier área: Onboarding, Compliance, Habilidades, Ventas, o temas que necesites generar conciencia o mejorar un compromiso mayor.

Impacto final

La gamificación se traduce en mejoras importantes para la empresa, repercutiendo en beneficios económicos: mayor eficiencia, mejores capacidades y competencias para el puesto, mejor conocimiento de procedimientos y procesos, etc.

Factores clave de éxito

No existe receta mágica para garantizar el éxito de un curso, está claro que son muchos los factores que influyen, pero sí podemos aumentar las posibilidades de éxito si tenemos bien presente estos cuatro factores a la hora de diseñar el contenido:

Captar la atención

Involucrar al alumno

Incluir desafíos

Activar el pensamiento

Mejoras en el aprendizaje

Utilizando la gamificación puedes mejorar el aprendizaje porque, además, puedes:

  • Generar una competición sana que anime a mejorar.
  • Proporcionar la sensación de que se están consiguiendo logros y avances más tangibles.
  • Proporcionar una experiencia de aprendizaje de impacto que produzca un cambio de comportamiento.
  • Motivar al alumno en el avance del curso a través de la participación más activa.
Virginia Gaitán

Virginia Gaitán

Experta en Marketing y consultora creativa de proyectos e-learning

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