Las actividades de evaluación son elementos imprescindibles en cualquier proceso de formación. Su función es doble: establecer el nivel de aprovechamiento del alumnado y conocer en qué necesitan mejorar. ¿Queréis saber cómo se realiza esta labor en el e-learning? Las posibilidades son muy estimulantes.

Consideraciones previas sobre las actividades de evaluación en el aprendizaje online

El auge del e-learning no solo ha sido impulsado por el confinamiento durante la pandemia. La capacidad, la calidad y la eficacia de este sistema formativo quedaron claramente demostradas en esas circunstancias tan difíciles. De otro modo, lo podéis imaginar, no habría superado semejante prueba de fuego.

Uno de los ámbitos en los que más ventajas ha demostrado es la evaluación de los participantes. Cuenta con posibilidades y beneficios que superan los planteados por los sistemas tradicionales de evaluación.

Muy especialmente, en términos de inmediatez y funcionalidad. En este sentido, resulta muy valioso el concepto de autoevaluación online. ¿En qué consiste? En permitir al estudiante realizar pruebas evaluativas y conocer los resultados al instante, junto a un feedback útil sobre los errores cometidos.

Es altamente eficiente, ahorra tiempo, tanto si sois alumnos como instructores. Determinados algoritmos de inteligencia artificial realizan ese trabajo, en tiempo real, y agilizan enormemente el proceso.

De forma adicional, la variedad de alternativas existentes para comprobar y validar el nivel de los conocimientos es amplísima. Si elegís bien la plataforma de cursos online con la que trabajáis, conseguiréis resultados espectaculares. En este sentido, Educativa es la mejor alternativa, con herramientas para realizar evaluaciones con un alto grado de configuración y la capacidad de incluir cursos bajo estándares SCORM que contengan actividades evaluativas. No tengáis dudas, echad un vistazo a sus prestaciones antes de decidiros.

actividades de evaluación online

¿Por qué la formación online mejora la evaluación del alumnado?

Las ventajas de la evaluación online son numerosas y estratégicas. Estas son las principales:

  • Autoevaluación online inmediata, autosuficiente y argumentada.
  • Máxima interactividad y dinamismo.
  • Reducción de tiempos y costes, porque el sistema asume la mayoría de estos procesos, sin que el profesor deba participar.
  • Ágil y eficaz identificación de carencias.
  • Fácil incorporación de la gamificación educativa.
  • Diversificación de opciones: más alternativas y posibilidades para las correcciones individuales y grupales.
  • Mayor cantidad y flujo de la comunicación.
  • Formación más entretenida, estimulante y eficaz.
  • Autonomía horaria.
  • Vigilancia garantizada. Cuando es preciso evitar el copiado en estos exámenes, los evaluadores pueden garantizar una vigilancia exhaustiva. La AEPD admite el uso de una segunda cámara con tal fin, de modo que el examinado está totalmente controlado permanentemente.
  • Posibilidades de seguimiento más personalizado. Al reducir los tiempos de trabajo de campo, el evaluador puede centrarse en proporcionar nuevas actividades y contenidos para contrarrestar los fallos detectados.

¿Qué actividades de evaluación online existen?

Cuando tenéis a vuestra disposición una gran diversidad de alternativas, tenéis más posibilidades de acertar. Asimismo, es posible establecer soluciones individualizadas, según la audiencia, el tema y las circunstancias de cada formación. ¿Queréis saber cuáles son los mejores métodos de evaluación a distancia?

Quiz de pre aprendizaje

Al comenzar la formación, es habitual proponer esta autoevaluación online como punto de partida. Gracias a ella, conseguiréis tres objetivos:

  1. Colocar al estudiante en modo aprendizaje y estimular su motivación.
  2. Proporcionarle una referencia válida del nivel de sus conocimientos iniciales.
  3. Marcar áreas personalizadas de aprendizaje estratégico.
    Habitualmente, se desarrollan de forma amena, retadora y muy interactiva, para proporcionar una experiencia estimulante y divertida.

Cuestionario online

Crear un cuestionario interactivo es muy sencillo cuando disponéis de una plataforma para cursos online de referencia. Tanto si optáis por el verdadero o falso o por la elección entre posibles respuestas, el procedimiento resulta sencillo, rápido y agradable de ejecutar.

actividades de evaluación elearning

Preguntas tipo ensayo

Asimismo, tenéis la posibilidad de formular preguntas con respuesta abierta; es decir, de las de desarrollo. Exigen relacionar conceptos, reflexionar, aportar puntos de vista y sentimientos personales, opinar e hilar con criterio.

También son pruebas de mayor extensión, por lo que el evaluador debe corregirlas personalmente, una a una. Figuran entre las actividades de evaluación que más tiempo requieren.

Exámenes orales

Sí, habéis leído bien: este formato tradicional de los exámenes de toda la vida también es factible en las evaluaciones online. Las videoconferencias permiten llevarlo a cabo con agilidad y eficacia. Estáis en condiciones de hacerlas individuales o colectivas, incluso podéis grabar la experiencia para justificar después las calificaciones o comentar las posibles reclamaciones. Si queréis, tenéis la posibilidad de dotarlas de un asesoramiento o mentoring adicional. ¡Los exámenes orales son más accesibles y facilitadores de lo que parecen a priori!

Gamificación educativa

La gamificación educativa acelera el ritmo del aprendizaje y enfrenta a los examinados a simulaciones de la realidad más que elocuentes. Los puntos obtenidos en las pruebas, el avance en las distintas fases y el resultado final logrado en la partida son magníficas referencias de sus conocimientos y habilidades reales. Son actividades de evaluación divertidas y muy motivadoras. Además, con desarrollos a medida como los que Educativa ofrece, se pueden crear juegos a medida, mejorando y personalizando la experiencia de gamificación del usuario.

Evaluaciones ajenas

Una dinámica de aprendizaje colectivo interesante es pedir a los estudiantes que se evalúen y califiquen entre sí. Les permite acceder a otros puntos de vista y exprimir sus conocimientos para medir los de los demás. Los recursos de una plataforma de cursos online top como Educativa facilitan esta técnica.

Diálogos y encuestas en línea

También resulta ameno proponer diálogos y conversaciones extraídas de la vida real para que los estudiantes las completen con sus conocimientos. Es una manera de involucrarlos en la resolución de conflictos y el saber para obrar.

Por otra parte, las encuestas animan a compartir las opiniones y el grado de satisfacción con lo aprendido. Los instructores más experimentados son capaces de crear cuestionarios valiosos para, además, identificar carencias en los conocimientos de sus estudiantes.

Llegados a este punto, queda claro que las actividades de evaluación online os ofrecen extraordinarias posibilidades, tanto si sois formadores como alumnos. Contacta con Educativa para comprobar a fondo todas sus soluciones prácticas.

¿Necesitas una plataforma LMS?

Con nuestra plataforma e-learning puedes empezar desde ya tu plan de carreras con soporte ilimitado.

¡Quiero más información!
Juan José Gaitán

Director General de Educativa España

Leave a Reply