Hay muchas formas de abordar el desarrollo de un curso e-learning, con diferentes enfoques metodológicos. Desde hace varios años la gamificación se ha posicionado como uno de los sistemas de aprendizaje de más éxito por las ventajas que lleva impregnado en su «ADN».
En este post queremos contarte alguno de los beneficios más importantes, y tal vez así, si aún no lo has experimentado, te animes a ello.
Beneficios de la gamificación
Ambiente de aprendizaje
La gamificación propicia una mejora significativa en el ambiente de estudio, porque de una formación formal, lineal y teórica puede transformarla en algo más informal pero con mayor impacto en la retención del conocimiento.
Experiencias profundas
Si le damos la oportunidad al alumno de experimentar diversión éste tendrá mayor compromiso y mejores posibilidades de finalizar la formación. Además, recordará mejor los mensajes clave que le ofrezcamos.
Feedback inmediato
La gamificación nos ofrece la oportunidad de devolver feedbacks inmediatos sobre las pruebas, ejercicios y test que realiza el usuario, además de indicar un «correcto e incorrecto» podemos premiarle, motivarle o bien reconducirle a aquellos puntos que deba reforzar.
Cambios de comportamiento
Bien aplicada, la gamificación puede generar un cambio de conductas reales en los empleados, porque tiene un calado más allá de una mera formación informativa. Los usuarios y alumnos se implican, aprenden y lo aplican en su día a día tras recibir una formación bien gamificada.
Aplicable a cualquier tema
Cualquier tema, por arduo que sea, es susceptible de ser gamificado. Dentro de la empresa puedes aprovechar a generar un impacto real, pues puedes aplicarlo dentro de cualquier área: Onboarding, Compliance, Habilidades, Ventas, o temas que necesites generar conciencia o mejorar un compromiso mayor.
Impacto final
La gamificación se traduce en mejoras importantes para la empresa, repercutiendo en beneficios económicos: mayor eficiencia, mejores capacidades y competencias para el puesto, mejor conocimiento de procedimientos y procesos, etc.
Factores clave de éxito
No existe receta mágica para garantizar el éxito de un curso, está claro que son muchos los factores que influyen, pero sí podemos aumentar las posibilidades de éxito si tenemos bien presente estos cuatro factores a la hora de diseñar el contenido:
Captar la atención
Involucrar al alumno
Incluir desafíos
Activar el pensamiento
Mejoras en el aprendizaje
- Generar una competición sana que anime a mejorar.
- Proporcionar la sensación de que se están consiguiendo logros y avances más tangibles.
- Proporcionar una experiencia de aprendizaje de impacto que produzca un cambio de comportamiento.
- Motivar al alumno en el avance del curso a través de la participación más activa.