El blended learning es un tipo de formación semipresencial, que permite a los trabajadores de una empresa seguir aumentando sus capacidades dentro de la misma. Este aprendizaje, que les permiten mejorar su currículum, es impartido por dos modalidades, la presencial y de manera online.

¿Qué es el blended learning?

El blended learning resulta muy beneficioso en el entorno empresarial. Es lo más cercano a la enseñanza conocida como híbrida y permite que los trabajadores puedan seguir preparándose y aumentando su aprendizaje. Sin duda, es una oportunidad para seguir creciendo profesionalmente dentro de la empresa.

El trabajador debe asistir a clases a la forma tradicional, en donde está presente un experto que les transmite una información que deberán asimilar. Este profesor va marcando el ritmo del aprendizaje, intentando que sus alumnos, en este caso los empleados de la empresa, adquieran el conocimiento, que es la meta del curso.

Por otro lado, el aprendizaje online depende del usuario, que deberá marcar sus tiempos de estudio. Las nuevas tecnologías permiten complementar la enseñanza en el aula física, ofreciendo la posibilidad de acercarnos a una enseñanza más dinámica, por medio de vídeos, infografías, gamificación, etc. En lo que respecta a la formación empresarial, permite que el trabajador pueda planificarse mejor el día y le permite crecer al ritmo deseado.

Hay varias formas de combinar estos modelos de formación. Uno muy extendido en las empresas es utilizar el e-learning para transmitir la teoría y dejar las clases presenciales para las prácticas en las propias instalaciones. Es una forma inteligente de optimizar el tiempo para adquirir los conocimientos y aptitudes que aplican en un puesto de trabajo.

blended learning qué es

Los beneficios del blended learning en la empresa

El blended learning supone muchas ventajas en nuestro entorno empresarial, ya que ofrece una eficiente formación interna a los empleados, que pueden compaginar perfectamente son sus horas laborales e, incluso, les permite continuar su enseñanza en su domicilio.

Además, los trabajadores verán muchos más beneficios que les proporcionará las herramientas adecuadas que podrán aplicar en el seno de la empresa.

Mejora la comunicación y colaboración entre empleados

En empresas de gran tamaño, en donde existen muchos trabajadores y en donde la comunicación puede dificultarse más, el blended learning les facilita un mayor contacto, esta vez de manera online.

Las buenas relaciones sociales son el resultado de una creciente motivación laboral, sobre todo cuando se consigue un ambiente agradable y amistoso. Los empleados tienen la posibilidad de entablar un estrecho contacto en los foros y chats que pueden encontrarse en su plataforma de formación. Esto les fomenta un mayor acercamiento, a pesar de la distancia y permite estrechar lazos, que se verán fortalecidos con el encuentro en el espacio físico de la empresa, durante las horas laborales.

Para las empresas que tienen a sus empleados trabajando en remoto, las clases presenciales del blended learning actuarán como un refuerzo a la hora de crear una buena relación laboral. La combinación de todo esto da como resultado una mejor colaboración y, por tanto, en la ganancia de la misma empresa.

Aumenta la participación

El hecho de que los empleados puedan acceder a toda la información a través de las nuevas tecnologías, les facilita aprender en el momento del día que deseen. Poder interactuar entre ellos, al mismo tiempo que disponen de todo el material que necesitan para formarse, les proporciona el conocimiento necesario para poder participar en diferentes proyectos que se les proponga durante los cursos.

También, a través los chats y foros con sus compañeros, tienen la oportunidad de compartir sus puntos de vista acerca de las materias de estudio. Trabajos grupales, debates o la proximidad de exámenes para lograr un reconocimiento les motivará a participar en la plataforma de aprendizaje.

Promueve la productividad

Una mayor productividad es posible con el aumento de la eficiencia de los trabajadores, que perseguimos por medio del blended learning. La importancia de que las empresas sigan formando a sus empleados constituye un beneficio mutuo.

Después de que las corporaciones han conseguido promover la productividad, es imprescindible que se centren en la retención del talento, ofreciendo una mejora a la altura de la experiencia que ha ganado el trabajador durante su labor en la empresa y mediante la formación que ha recibido de esta. Al final estamos ante una inversión que merece la pena.

blended learning beneficios

Formación flexible

La flexibilidad del blended learning, sobre todo en su versión online, supone un enorme beneficio, ya que cada persona elige el momento y el tiempo que va a dedicar al estudio. Aunque la clase presencial no puede alterarse y termina sirviendo como una guía para después acercarnos al aprendizaje interactivo, no suele superar muchas horas por semana. La mayoría de las empresas opta porque el docente acuda a sus instalaciones, con tal de que los empleados no vean un impedimento tener que trasladarse a otra ubicación.

Cada persona requiere un ritmo diferente a la hora de asimilar el aprendizaje. No todos tienen el mismo tiempo para estudiar, ya sea por la carga familiar o por diferentes situaciones. La flexibilidad de la educación virtual permite que cada individuo pueda adecuarse a ella en función a sus circunstancias.

¿Cómo implementar el blended learning en la empresa?

No encontramos mejor manera de incorporar el blended learning en el entorno empresarial como es implementar la formación interna a través de las plataformas LMS, como ofrecemos en Educativa.

En esta plataforma de aprendizaje, el docente puede manejar perfectamente y sin dificultades la subida de material, para que los alumnos, que en este caso son los trabajadores de la empresa, accedan sin problemas, a cualquier hora del día. Además, encontramos herramientas muy efectivas que fomentan la participación y la comunicación entre expertos y empleados, a fin de resolver cualquier duda que pueda surgir.

Es posible continuar con la enseñanza a través de material multimedia, como vídeos, que ayudan que la formación sea más rápida y, por tanto, efectiva. También está la posibilidad de recrear un aula física, pero de forma virtual, siempre que alumnos y docentes no puedan acudir a un espacio de encuentro. Con la función de poder personalizar el entorno virtual, cualquier empresa encontrará una excelente oportunidad para crecer en todos los sentidos, comenzando por mejorar la profesionalidad de sus trabajadores.

El blended learning, por medio de la enseñanza virtual y presencial, permite el crecimiento profesional en el empleado de la empresa y le da la oportunidad de ser más competitivo, generando una doble ganancia, tanto para él como para la corporación para la que trabaja.

¿Necesitas una plataforma LMS?

Con nuestra plataforma e-learning puedes empezar desde ya tus cursos con soporte ilimitado.

¡Quiero más información!
Juan José Gaitán

Director General de Educativa España

Leave a Reply