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La curación de contenidos es una tarea que consiste en la búsqueda, selección, filtración, organización y difusión de información relevante generada por terceros que puede resultar de interés para la audiencia o el público objetivos de una determinada marca o compañía.

Curación de contenidos y contenidos e-learning

Content curation y contenidos e-learning son conceptos que están directamente relacionados, como os vamos a mostrar seguidamente. Cuando hablamos de e-learning, nos referimos al modelo de enseñanza y aprendizaje que se vincula al canal online. En este entorno virtual es necesario el uso de internet y una serie de dispositivos tecnológicos como ordenadores, tabletas, smartphones…

curación de contenido en elearning

Generalmente, la interacción entre el profesorado y el alumnado se produce a través de una plataforma e-learning en la que, asimismo, están alojados estos contenidos, que son recursos a disposición de los usuarios. Estos espacios, conocidos también como Learning Management System (LMS), promueven una experiencia formativa personalizada y orientada a unos objetivos didácticos determinados.

Este modelo de enseñanza electrónica incentiva la participación activa del alumnado, garantiza la accesibilidad desde cualquier punto geográfico, permite un seguimiento integral e individualizado por parte del equipo docente, favorece la comunicación bidireccional entre alumno y profesor, está disponible las 24 horas de los 365 días del año y permite ritmos de aprendizaje adaptados a las capacidades y circunstancias de cada usuario.

Ahora bien, para que los resultados sean óptimos y la formación eficiente, es imprescindible que los recursos con los que van a trabajar los alumnos, es decir, los contenidos e-learning, sean de calidad. Y es ahí donde entra en juego la curación de contenidos. Este proceso ha de ser minucioso para que el material ofrecido al usuario cubra sus expectativas y necesidades de aprendizaje con todas las garantías.

¿Cómo implementar la curación de contenidos en una plataforma e-learning?

Implementar una estrategia de curación de contenidos en una plataforma e-learning para, así, ofrecer un producto de calidad requiere seguir una serie de pasos importantes:

  1. Completar actividades de evaluación que sirvan para conocer a fondo el público al que os vais a dirigir y cuáles son sus necesidades reales de formación. Para ello, utilizaréis todas las herramientas a vuestro alcance, tales como las redes sociales, la realización de cuestionarios y encuestas, etc.
  2. Entender y trazar el enfoque que vais a dar a vuestros contenidos e-learning durante el proceso de curación. Vídeos, podcasts, archivos PDF… han de ir orientados hacia los objetivos didácticos que perseguís con vuestros cursos de formación.
  3. Buscar y seleccionar diferentes canales que ofrezcan información contrastada y veraz relacionada con los temas que van a tratar los contenidos a partir de los que trabajaréis con vuestro alumnado. Filtrar y clasificar esta información para ordenarla en función de dichas temáticas. Es fundamental trabajar con una buena selección de autores que manejen sólidas bases pedagógicas.
  4. Generar contenido propio a partir de la información que ya ha sido recopilada y debidamente filtrada o curada. Es relevante estructurarla adecuadamente mediante un diseño instruccional, atendiendo al temario que se va a impartir y al calendario lectivo propuesto. La línea editorial a seguir ha de identificarnos como marca y aportar valor al alumnado que va a consumir estos contenidos e-learning de creación propia.

Beneficios que ofrece la curación de contenidos

Completar un proceso de curación de contenidos efectivo os ayudará a destacar sobre vuestra competencia en el ámbito de la educación a distancia. Este modelo concreto aporta otros beneficios que también es conveniente exprimir. Los contenidos digitales están abiertos a la innovación constante, por lo que generan un impacto positivo en el alumno desde el primer momento.

Facilidad y poco costosos

Desde una plataforma e-learning se hace muy fácil su distribución, lo que permite lanzar acciones formativas que lleguen cada vez más a un mayor número de alumnos, a partir de la reputación que habréis adquirido gracias a haber realizado un proceso de curación adecuado. La actualización y el almacenamiento de dichos recursos formativos son sencillos y poco costosos.

Este hecho, a su vez, facilita que la distribución sea ágil. La formación online permite ofrecer una amplia variedad de contenidos e-learning y recursos informativos que consultar. Por tanto, es una herramienta muy eficaz en distintos sectores, como la formación interna, la enseñanza de idiomas, las escuelas de negocio… La versatilidad es una de las principales virtudes de este modelo.

El proceso de curación en el ámbito educativo os permitirá, asimismo, convertiros en una fuente de contenido único del que muchos se beneficiarán. De igual manera, podréis involucrar al alumnado en la depuración y curaduría de estos recursos formativos, utilizando esta estrategia como método de evaluación, así como promoviendo la votación y calificación de los contenidos según su relevancia, para, así, obtener un feedback que os servirá para mejorar.

Educativa: vuestra plataforma LMS de formación laboral en línea

Es aquí donde entra en juego Educativa, una plataforma e-learning de formación en línea que permite lanzar iniciativas formativas digitales de manera rápida, sencilla y personalizable. Esta compañía pone en vuestras manos una herramienta de gran valor para desarrollar una estrategia de curación de contenidos que os permita relanzar y redimensionar vuestra oferta formativa. ¿Necesitáis asesoramiento? No tenéis más que poneros en contacto con nuestros profesionales, que os ayudarán a trazar una línea a seguir para obtener los mejores resultados.

Juan José Gaitán

Director General de Educativa España

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