Favorecer la formación laboral permite el crecimiento no solo del empleado, sino también de la misma empresa. Al mantener actualizado al trabajador e, incluso, ofrecerle un aprendizaje que complemente sus conocimientos, le damos la posibilidad de ascender dentro de la marca para que pueda demostrar sus destrezas para beneficio de la corporación.

En este post, te detallamos toda la información y te diremos por qué es positiva la formación laboral en una empresa y cómo implementarla gracias a una plataforma LMS como Educativa.

¿De qué se trata la formación laboral?

Este término nos remite a la formación interna que se da en una empresa o corporación, cuya finalidad es preparar a sus trabajadores para que avancen profesional y personalmente. Esto les permite tener opciones de ascenso dentro de su entorno laboral o, si lo desean, seguir el camino fructífero que sientan más beneficioso.

La empresa facilita a sus empleados todas las herramientas para que aumenten su experiencia y se especialicen en su área de trabajo. Pero existen muchas más ventajas que se convierten en una necesidad para el empleado.

La necesidad de formar a los empleados de una empresa

Con el papel tan imprescindible que han adquirido las nuevas tecnologías, es imposible no ver la necesidad de formar a los empleados de manera periódica. La constante actualización (sobre todo, en el manejo de esta tecnología) y el movimiento constante del mercado hacen que las empresas requieran estar al día.

Los avances son muy rápidos y cada vez se requiere un número mayor de especialistas en diferentes sectores de una corporación. Además, el hecho de ofrecer una formación a los trabajadores les permite sentirse parte de la empresa; aumentando, así, su satisfacción. La formación permite también satisfacer las necesidades de la empresa, que requiere ser competitiva.

formación laboral herramienta elearning

Los beneficios de la formación laboral

La formación laboral solo puede traer beneficios si estáis dentro de una empresa, independientemente del lugar que ocupéis en ella. Las ganancias por estar actualizados y, por tanto, activos en el mercado son muchas. Desde un aumento económico hasta poder ofrecer a los empleados una mejora salarial, al mismo tiempo que se les dan opciones para ascender de rango. Además de eso, existen otras ventajas a nivel individual y colectivo que debéis valorar.

Equipo más productivo

La formación nos permite crear un equipo de trabajadores más productivo. Esto se traduce en forma de ganancias para la empresa, es decir, es una manera de invertir, aunque internamente. Cuando lográis que vuestros empleados adquieran la capacidad de producir más, estáis generando una mayor competitividad, además de poder ofrecer vuestros productos a un número más amplio de clientes.

Altamente cualificado

Al mejorar la cualificación de cada uno de los trabajadores, los hacéis más competitivos y talentosos, aumentando su experiencia y seguridad en sí mismos. Sencillamente, estáis generando nuevos talentos.

Al verse experto en un área, un trabajador puede ver incrementada su posibilidad laboral, ya sea dentro de la empresa que lo cualificó o en otra. Pero, seguramente, ante este beneficio adquirido dentro de su entorno laboral, se sienta más valorado por sus superiores y se considere parte importante en la empresa.

Incremento de adaptación

Una corporación va a buscar formar a sus trabajadores en función de las necesidades que tenga. En este sentido, logrará que cada empleado se vaya integrando correctamente en los cambios que suelen producir el tiempo y las nuevas tecnologías. Del mismo modo, se busca la adaptación con el grupo de trabajo. De ahí que muchos cursos formativos estén pensados para la actividad grupal.

Cuando el trabajador se siente adaptado a su labor, está más seguro, produce óptimamente y conserva un ambiente agradable con sus semejantes. En definitiva, se ve más comprometido con la empresa y busca una mejora constante para la familia laboral en la que se siente integrado.

Mayor motivación laboral

Ante los resultados que demuestra, no es de extrañar que el empleado encuentre una mayor motivación laboral. Esta es fundamental si queréis ver buenos resultados, en todos los sentidos, en la empresa.

Una persona motivada es mucho más productiva que alguien que no encuentra su sitio en la empresa. El conocimiento y saber resolver problemas hacen que el trabajador se sienta imprescindible para todo el grupo que conforma la marca.

Obviamente, existen muchos otros elementos que participan en la motivación del empleado, como son un sueldo equiparable a su esfuerzo, un ambiente agradable y el buen entendimiento con sus compañeros, además de verse con la oportunidad de crecer laboralmente.

Contribuir al crecimiento y a la innovación

Para que una empresa no deje de crecer ni detenga la continua y necesaria innovación, precisa dotar a sus trabajadores de la formación técnica oportuna. Esta es imprescindible para los tiempos en que vivimos. Por supuesto que debéis contar con lo último de la tecnología, así como de los métodos de enseñanza adecuados para que los empleados consigan estar actualizados e, incluso, puedan ir por delante de la competencia.

formación laboral elearning

¿Todo vale en la formación?

Sí y no. Es necesario marcar un plan de formación interna que se nutra de al menos tres vertientes: competencias, legal, y motivacionales. Las formaciones relacionadas con las competencias irán dirigidas a alcanzar aquellas competencias que se marquen internamente, como pueden ser el trabajo en equipo, comunicación, liderazgo, etc. Pero también aquellas competencias técnicas, más relacionadas con las funciones específicas para desarrollar el trabajo.

Las formaciones legales incluyen las relacionadas con temas legales y obligatorios, como pueden ser RGPD o PRL. Estas formaciones previenen posibles multas por un mal proceder por lo que son sumamente importantes incorporarlas. Y en tercer lugar, tendremos en cuenta las motivacionales, aquellas que puedan tener más valor para el empleado porque realmente le apetece formarse en esa materia. Podrían ser relacionadas con temas de salud, bienestar, creatividad, etc.

Una vez definido el plan, es importante tener en cuenta el formato, ya que ofrecer formación solo de lectura o con poca interacción puede ser contraproducente: nadie querrá hacerla y se volverá una carga para la persona. Apostar por formaciones interactivas, emotivas, con gamificación educativa, que sean creativas y más divertidas será un sinónimo de éxito. Si tu formación se vuelve aburrida, nadie aprenderá y será una inversión perdida, ya nadie se quedará con el mensaje que necesitas transmitir.

¿Cómo implementar la formación laboral?

No encontraréis una mejor manera de implementar la capacitación de los empleados que recurrir a una plataforma de teleformación como es Educativa. No solo se adapta a los requerimientos de cada empresa, sino que también permite que los trabajadores adquieran nuevos conocimientos de manera ágil y sencilla.

Una plataforma LMS como Educativa es una herramienta óptima que puede utilizarse dentro de las instalaciones de la empresa o fuera de ella. Desde cualquier dispositivo electrónico y con una conexión a Internet, el usuario puede navegar por un campus virtual fácilmente personalizable. Tiene la opción de contactar con el equipo experto a cargo del curso, en caso de que muestre dudas.

Las posibilidades de una plataforma LMS son inmensas, ya que puede ofrecer un número de cursos ilimitados a un grupo de trabajadores muy amplio. También es posible ofrecer cursos dirigidos a criterios organizacionales (puesto, área, localidad, antigüedad..) Las plataformas LMS además pueden realizar la evaluación del desempeño, dejando atrás las tablas del Excel. Los resultados son prometedores y suponen todo un éxito para cualquier empresa, que ve una mejora inmediata en su productividad y sus ingresos económicos.

Optar por la formación laboral solo puede daros ventajas. No solo mejoráis la capacidad de los empleados, sino que lográis una mayor competitividad en el mercado, además de afianzar el compromiso de los trabajadores con la marca. La motivación se convierte en esencial y una realidad al cualificar a los integrantes de la empresa.

¿Necesitas una plataforma LMS?

Con nuestra plataforma e-learning puedes empezar desde ya tu formación con soporte ilimitado.

¡Quiero más información!
Juan José Gaitán

Director General de Educativa España

Leave a Reply