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La infografía hoy día se utiliza no solo en el entorno de la publicidad o el marketing, si no también y cada vez más en entornos de formación empresarial y por tanto, en los cursos de formación online.

En este artículo te contamos qué es una infografía, para qué sirve, es decir, cuando debemos utilizarla y cuando no, además de profundizar en los pasos que debemos seguir para diseñar una infografía efectiva.

¿Qué es?

Pero, ¿qué es una infografía? Podemos encontrar muchas definiciones en Internet, pero nos vamos a centrar en la que el periódico argentino Clarín nos da en su “Manual de estilo”, por ser sencilla y directa:

“Una combinación de elementos visuales que aportan un despliegue gráfico a la información y […] que se utiliza fundamentalmente para brindar información compleja que, mediante una representación gráfica, puede sintetizarse, esclarecerse o hacer más atractiva su lectura” (Clarín, 1997, página 125).

Lo gráfico, lo visual está muy presente en nuestro día a día. Cada vez aprendemos más a través de imágenes que de textos, gracias a esa capacidad innata de procesar imágenes que tenemos las personas, favoreciendo así el pensamiento visual o Visual Thinking, como vimos en nuestro artículo: Por qué contar historias en e-learning.

Por tanto, una infografía es…

“Una lectura visual, rápida y simple de un tema complejo”

Cuándo debemos utilizar una infografía y cuándo no

¿Podemos crear una infografía para diseñar cualquier curso? En general, sí y no:

  • … Porque cualquier temática se puede prestar a transformarse en una infografía.
  • No… Porque será necesario sintentizar la información, extraer conceptos claves, etc., que veremos en el apartado Pasos para diseñar una infografía efectiva. Pongamos un ejemplo, diseñar online un certificado de profesionalildad. Podremos utilizar infografías para resumir el contenido de una unidad, por ejemplo, pero no para presentar el contenido de la unidad en sí.

Las infografías son útiles para:

  • Mostrar y/o resumir los conceptos más importantes de un curso/módulo/unidad/tema.
  • Mostrar y/o reforzar, de forma visual, definiciones, estadísticas, descripciones, etc.
  • Describir una secuencia de pasos.
  • Comparar conceptos, fases o procesos.
  • Presentar esquemas y/o mapas de contenido amplio como pueden ser mapas mentales y conceptuales, tablas, gráficos y diagramas.

Y siempre ten en cuenta que las infografías activan procesos cognitivos superiores en el aprendizaje, como son analizar, evaluar y representar información, de acuerdo a la Taxonomía de Bloom elaborada en la década de los años 50 y que posteriormente fue revisada por Churches (2008) para adaptarlo a la era digital:

  • Procesos cognitivos inferiores: recordar, comprender y aplicar.
  • Procesos cognitivos superiores: analizar, evaluar y crear.

“Las infografías promueven procesos cognitivos superiores”

Pasos para diseñar una infografía efectiva

El diseño de la infografía se verá muy condicionado por esta utilidad que acabamos de ver. No será lo mismo una infografía que pretenda ser un resumen de un tema, que aquella en la que queremos comparar información.

En elearning, debemos contar para su diseño, por un lado, con personas que tengan conocimientos de metodología didáctica adaptada al mundo digital y por otro, con aquellas que tengan experiencia en diseño gráfico y web.

No obstante, independientemente de la utilidad que le demos, debemos tener en cuenta estos pasos que te explicamos a continuación:

1

Objetivo de la infografía.

Está relacionado con la utilidad, es decir, qué problema o necesidad queremos resolver con su construcción: resumir un contenido, destacar los pasos de un proceso, comparar información, etc. Al finalizar la lectura de este artículo, podrás descargarte una infografía con los pasos para diseñar una infografía efectiva. Este es el objetivo de mi infografía, que analices los pasos para crear una infografía propia y seas capaz de representarla gráficamente.
2

Recopila la información de partida

Por ejemplo, si tu infografía es el resumen de un curso, recopila los apartados y los conceptos más importantes o sustanciales del contenido.

Si se trata de una secuencia de pasos, como es el caso de la infografía final que podrás descargar al terminar de leer este artículo, identifica los pasos y extrae lo más importante de cada uno de ellos.

Se trata de una infografía, no de un curso en el que introducir información extensa. Si dejas información importante fuera de la infografía, entonces no es el recurso adecuado.

3

Estructura la información

En forma esquemática, ordenando los elementos por orden de aparición y relación entre conceptos, que permita recorrer de principio a fin la información plasmada, teniendo sentido por sí misma.

Para ello, puedes usar un procesador de textos como Word o una herramienta de creación de presentaciones, como Power Point, que te permitan plasmar el contenido de forma visual.

El esquema o la disposición del contenido puede ser leída en horizontal, de izquierda a derecha o bien en formato vertical, que permite introducir una mayor cantidad de texto, pero ¡ojo!, no podemos perder la finalidad con la que se elabora una infografía, sintetizar información y relacionar los conceptos más importantes de la misma para que la audiencia a la que va dirigida pueda analizar y evaluar la información.

En esta fase podemos describir o incluir ilustraciones, iconos o imágenes que acompañen a los conceptos y sus relaciones, para que, la persona encargada del diseño gráfico, pueda darle forma.

4

Diseño de la infografía

Debe ser un diseño simple, limpio, teniendo en cuenta el color, tipografías, imagen corporativa de la empresa, etc., en definitiva, mostrar un diseño original que llame la atención de nuestra audiencia y que esté en sintonía con la imagen de la empresa para la que estamos elaborando la infografía.
5

Sitio Web

Y si además quieres que tu infografía sea interactiva, que la información se descubra poco a poco o incluso conectar con vídeos u otro tipo de información, lleva tu infografía a un sitio web. Para ello, tienes herramientas gratuitas de autor que te permiten realizar infografías sin tener unos conocimientos previos sobre diseño gráfico (partiendo de que los conocimientos metodológicos los pones tú).

Pero si quieres que tus infografías tengan un impacto visual y profesional y que el resultado se transforme en un verdadero aprendizaje para la plantilla de tu empresa, ponte en manos de un equipo de profesionales, ya que los equipos multidisciplinares están preparados para compartir y colaborar con el objetivo de obtener el mejor producto.

“Tan negativo sería que una infografía esté mal diseñada a nivel metodológico como a nivel gráfico”

Sin incumplimos estas dos partes, no llegaríamos a nuestra audiencia. No alcanzaríamos el objetivo inicial con el que hemos comenzado a diseñar la infografía.

Por tanto, si quieres que tengan un buen impacto en la formación de la plantilla de tu empresa, contrata un equipo profesional que garantice el éxito de la formación.

En Educativa tenemos una larga y satisfactoria experiencia en la creación de infografías y sitios web para nuestros clientes.

¡Descarga la infografía de este post!

Webgrafía

Amaranta Morel Delgado

Jefa de Proyectos especializada en Diseño Instruccional y Gamificación

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