La infografía hoy día se utiliza no solo en el entorno de la publicidad o el marketing, si no también y cada vez más en entornos de formación empresarial y por tanto, en los cursos de formación online.
En este artículo te contamos qué es una infografía, para qué sirve, es decir, cuando debemos utilizarla y cuando no, además de profundizar en los pasos que debemos seguir para diseñar una infografía efectiva.
¿Qué es?
Pero, ¿qué es una infografía? Podemos encontrar muchas definiciones en Internet, pero nos vamos a centrar en la que el periódico argentino Clarín nos da en su “Manual de estilo”, por ser sencilla y directa:
“Una combinación de elementos visuales que aportan un despliegue gráfico a la información y […] que se utiliza fundamentalmente para brindar información compleja que, mediante una representación gráfica, puede sintetizarse, esclarecerse o hacer más atractiva su lectura” (Clarín, 1997, página 125).
Lo gráfico, lo visual está muy presente en nuestro día a día. Cada vez aprendemos más a través de imágenes que de textos, gracias a esa capacidad innata de procesar imágenes que tenemos las personas, favoreciendo así el pensamiento visual o Visual Thinking, como vimos en nuestro artículo: Por qué contar historias en e-learning.
Por tanto, una infografía es…
“Una lectura visual, rápida y simple de un tema complejo”
Cuándo debemos utilizar una infografía y cuándo no
- Sí… Porque cualquier temática se puede prestar a transformarse en una infografía.
- No… Porque será necesario sintentizar la información, extraer conceptos claves, etc., que veremos en el apartado Pasos para diseñar una infografía efectiva. Pongamos un ejemplo, diseñar online un certificado de profesionalildad. Podremos utilizar infografías para resumir el contenido de una unidad, por ejemplo, pero no para presentar el contenido de la unidad en sí.
Las infografías son útiles para:
- Mostrar y/o resumir los conceptos más importantes de un curso/módulo/unidad/tema.
- Mostrar y/o reforzar, de forma visual, definiciones, estadísticas, descripciones, etc.
- Describir una secuencia de pasos.
- Comparar conceptos, fases o procesos.
- Presentar esquemas y/o mapas de contenido amplio como pueden ser mapas mentales y conceptuales, tablas, gráficos y diagramas.
Y siempre ten en cuenta que las infografías activan procesos cognitivos superiores en el aprendizaje, como son analizar, evaluar y representar información, de acuerdo a la Taxonomía de Bloom elaborada en la década de los años 50 y que posteriormente fue revisada por Churches (2008) para adaptarlo a la era digital:
- Procesos cognitivos inferiores: recordar, comprender y aplicar.
- Procesos cognitivos superiores: analizar, evaluar y crear.
“Las infografías promueven procesos cognitivos superiores”
Pasos para diseñar una infografía efectiva
El diseño de la infografía se verá muy condicionado por esta utilidad que acabamos de ver. No será lo mismo una infografía que pretenda ser un resumen de un tema, que aquella en la que queremos comparar información.
En elearning, debemos contar para su diseño, por un lado, con personas que tengan conocimientos de metodología didáctica adaptada al mundo digital y por otro, con aquellas que tengan experiencia en diseño gráfico y web.
No obstante, independientemente de la utilidad que le demos, debemos tener en cuenta estos pasos que te explicamos a continuación:
“Tan negativo sería que una infografía esté mal diseñada a nivel metodológico como a nivel gráfico”
Sin incumplimos estas dos partes, no llegaríamos a nuestra audiencia. No alcanzaríamos el objetivo inicial con el que hemos comenzado a diseñar la infografía.
Por tanto, si quieres que tengan un buen impacto en la formación de la plantilla de tu empresa, contrata un equipo profesional que garantice el éxito de la formación.
En Educativa tenemos una larga y satisfactoria experiencia en la creación de infografías y sitios web para nuestros clientes.
Webgrafía
- CLARÍN. (1997). Manual de estilo. Buenos Aires: Aguilar.
- Churches, A. (2013). “Taxonomia de Bloom para la era digital”. Traducción al español por Eduteka con permiso escrito del profesor Churches
- Espeso, P. (2018). “10 herramientas para crear infografías”. Educación 3.0.
- Morel Delgado, A. (2017). “Dibujo, luego existo. Pensamiento visual”.
- Morel Delgado, A. (2019). “Por qué contar historias en e-learning”