educativa-e-learning-formacion-interna-LMS-contenidos-a-medida-SCORM-gestion-gamificacion-y-novedades-tecnologicas-logo-w

La innovación educativa busca mejorar la calidad de la educación a través de nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Una de estas formas es el e-learning, que utiliza la tecnología para brindar acceso a la educación en línea.

¿Qué es la innovación educativa?

La innovación educativa es el proceso de creación y adopción de nuevas ideas, métodos, estrategias y tecnologías en el ámbito educativo, con el objetivo de mejorar la calidad y la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Implica buscar alternativas a las metodologías tradicionales, que puedan hacer el aprendizaje más significativo, interesante y motivador para los estudiantes, y que permitan adaptarse a las necesidades y características de cada uno.

Para que comprendamos mejor qué es la innovación educativa, debemos desechar los roles que han tenido el docente y el alumno en la educación tradicional. Ya no existe la imagen del estudiante que, de manera pasiva, escucha las indicaciones del docente. En esta nueva forma de aprender se da un intercambio de ideas y, por tanto, una participación constante de todos los miembros que forman el aula virtual.

innovación educativa qué es

La importancia de las TIC en la formación hasta lograr la innovación educativa

La tecnología de la información y la educación (TIC) ha seguido un proceso de implementación progresiva hasta que, debido a la pandemia que nos ha afectado en los últimos años, el sistema educativo ha visto la necesidad de avanzar velozmente hacia una tecnología educativa innovadora, que pretende romper toda brecha que dificulte el aprendizaje.

Hemos podido observar cómo se les acercaba el ordenador a los alumnos más jóvenes, durante la década de los 90, al entenderse que la tecnología estaba avanzando e iba a considerarse crucial en el actual XXI, como hemos comprobado. Asimismo, diapositivas y el aprendizaje de idiomas mediante diferentes películas de dibujos animados o series era un recurso asociado a las TIC.

En la actualidad, la enseñanza online ha experimentado un cambio extraordinario, debido al avance de las tecnologías, que nos permiten realizar videoconferencias, así como acceder a la información casi de manera ilimitada.

Esto ha favorecido enormemente a la innovación educativa, en donde el aprendizaje se consigue de manera conjunta, valorándose el trabajo grupal, tan necesario para las empresas corporativas, que terminarán siendo una opción laboral para aquellos alumnos que hayan alcanzado la formación requerida.

La enseñanza online, un modelo óptimo de aprendizaje

El avance de la tecnología educativa nos permite manejar procesos renovados, centrados en una enseñanza más personalizada, que facilita a cada alumno asimilar la información a su ritmo y con la ayuda de variadas herramientas digitales.

Los cursos que podemos hacer destacan por su creatividad, en donde debemos subrayar la producción interactiva. Son muchas las aplicaciones orientadas al aprendizaje y que, en muchas ocasiones, complementan la enseñanza de determinados cursos. Aquí entra en acción la llamada gamificación educativa que, mediante el juego y la diversión didáctica, es una herramienta excelente para que el alumno asimile mejor la información que debe memorizar, siendo esta fundamental para su desarrollo académico y personal.

Los vídeos entran en este proceso, sumándose a esta innovación educativa, que cada vez es más importante en el sistema de enseñanza, cuya opción online es esencial. En ellos podemos apreciar incluso un toque de humor, que no deja de ser apropiado, ya que beneficia el aprendizaje, siempre que vaya acompañado de la información didáctica adecuada.

La inteligencia artificial (IA) también está encontrando su lugar en esta enseñanza online. Puede ser utilizada para personalizar el aprendizaje, proporcionando contenido y actividades adaptadas a las necesidades y el nivel de conocimientos de cada estudiante, aunque sus posibilidades tan amplias están aún por descubrir y explorar.

innovación educativa elearning

Herramientas que utiliza la enseñanza online para reforzar la innovación educativa

A fin de que la innovación educativa se convierta en una realidad, requerimos no solo optimizar la tecnología, sino que, a través de ella, resaltar los valores personales y la buena colaboración entre los estudiantes. En este sentido, el e-learning hace uso de herramientas que nos ofrecen excelentes resultados.

Los chats o la opción de mensajes entre alumnos y profesores no solo ayuda a mejorar el aprendizaje que utiliza los trabajos de investigación, sino que fomenta las relaciones iguales y consigue acercarnos a un sistema más democrático e inclusivo.

Una de las tácticas válidas en la innovación educativa es la psicología inversa, que permite al alumno adoptar el rol del educador y viceversa. Esto sirve como instrumento motivacional, al mismo tiempo que establece las directrices para un respeto mutuo, entre alumno y profesor.

En la innovación educativa no solo buscamos beneficiar al alumnado. Los docentes encuentran una buena oportunidad para estar continuamente actualizados, en lo que a tecnología se refiere. La formación se hace bidireccional, ayudando también al centro, ya que le facilita un orden en su gestión, además de poder analizar los avances que las personas, tanto maestros como alumnos, van adquiriendo.

El e-learning es, sin duda, una herramienta que acerca la educación de forma personalizada al usuario, puesto que él puede elegir el volumen de materia a estudiar cada día, así como los horarios en que decide conectarse.

¿Cómo asegurarnos del éxito de la innovación educativa?

Si vamos a crear un curso online, lo primero que debemos hacer es examinar las posibilidades del centro educativo y cómo han respondido sus alumnos tiempo atrás. Lo siguiente es definir los retos que pretendemos alcanzar para que, así, podamos implantar todo lo necesario para llevar a buen fin la innovación educativa.

Para la implantación, además de los recursos tecnológicos que vamos a utilizar, es necesario informar a todas las personas del equipo, e involucrarlas en la medida de lo posible. De esta forma encontraremos menos resistencia al cambio.

Con un programa bien definido y la puesta en acción del mismo, solo nos quedará por ver los resultados y sacar una resolución de todos ellos, para que podamos optimizarlo en el menor tiempo posible y los alumnos puedan beneficiarse finalmente.

Tener en cuenta las necesidades de los alumnos, cogiendo como referencia la realidad que nos rodea y las dificultades que pueden encontrarse en un hipotético futuro laboral deben servir de base a la hora de plantear la innovación educativa.

Por medio de una plataforma LMS adecuada haremos posible el e-learning y la necesaria innovación en la educación, que no dejará de ser un éxito para los alumnos y su adquisición de competencias. Sus múltiples herramientas, que estarán a la mano de los estudiantes, les permitirán un aprendizaje más flexible.

Disponer de la información del curso en todo momento, así como poder recurrir a elementos multimedia y la constante comunicación entre compañeros de estudio, refuerza el modelo de enseñanza virtual. La innovación educativa, que deshace los roles tradicionales de docente y alumno termina favoreciendo el respeto y, por supuesto, la formación individual.

¿Necesitas una plataforma LMS?

Con nuestra plataforma e-learning puedes empezar desde ya tus cursos con soporte ilimitado.

¡Quiero más información!
Juan José Gaitán

Director General de Educativa España

Leave a Reply

Educativa
Accede a una demo gratuita
Experimenta cómo se verá uno de tus cursos en nuestro Campus Virtual

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Accede a una demo gratuita
Descubre cómo se mostrarán tus cursos dentro de un aula virtual

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Solicita una demo gratis
Explora un aula virtual dentro de Educativa

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Solicita tu demo gratuita
Descubre cómo mejorar la experiencia de enseñanza con nuestra aula virtual

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Solicita una demo gratis
Descubre cómo se verán tus cursos en un aula virtual dentro del Campus Educativa

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Accede a una demo gratuita
Experimenta cómo se verá uno de tus cursos en nuestro Campus Virtual

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Solicita tu DEMO gratuita
Pide tu aula gratuita y prueba tu nuevo Campus Virtual
Solicita tu DEMO gratuita
Pide tu demo y convéncete, tendrás el mejor LMS
¿Quieres aprender a utilizar las herramientas de Inteligencia Artificial para aplicar en tus cursos online?
Completa este formulario para recibir en tu correo electrónico nuestro e-book diseñado especialmente para que empieces a utilizar las herramientas de Inteligencia Artificial en tus cursos de e-learning.
¿Quieres aprender a utilizar la Inteligencia Artificial en tus cursos?
Completa este formulario para recibir en tu correo electrónico nuestro e-book diseñado especialmente para que aprendas a utilizar herramientas de Inteligencia Artificial para crear tus cursos de e-learning.

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.