Las insignias digitales nos permiten reconocer las habilidades de los alumnos, así como señalar sus destrezas en el área educativa. Este sistema de credenciales va marcando los logros individuales, hecho que sirve como motivación de los estudiantes, tanto pequeños como mayores. Sin duda, es un recurso que funciona a la perfección en las plataformas e-learning.

¿Para qué sirven las insignias digitales?

La insignia o el reconocimiento está entre nosotros desde antes del mundo digital. Se emplea en el ámbito militar, al igual que en el explorador. Con ella, se valora la destreza y la dedicación de la persona, aunque también sirve para conducir al individuo hacia acciones que se desea que haga.

En el mundo digital también ha demostrado un excelente resultado. Podemos ver insignias digitales en redes sociales, que valoran la participación y la navegación a través de ellas. En este caso, se busca que el usuario pase la mayor parte del tiempo en ellas.

Las plataformas e-learning también han sabido utilizarlas para motivar a sus estudiantes a seguir esforzándose. De este modo, se ofrece un incentivo al que ya presentan originalmente, al decidir iniciar el estudio de un curso, una carrera o un idioma.

Aunque su simpleza está basada en un diseño relacionado con lo que el individuo está aprendiendo o experimentando, no deja de convertirse en un reconocimiento a su dedicación, que puede animarle a seguir adelante para superarse una vez más.

Realmente, el secreto de las insignias digitales está en ir poco a poco señalando actitudes positivas, que no siempre son tenidas en cuenta en instituciones que requieren la presencia física del estudiante. En estas solo se observa el resultado de un examen, y no toda la trayectoria que ha tenido que pasar la persona durante el ciclo formativo, en donde el esfuerzo y la dedicación suelen ser una constante.

Motiva al usuario

Sin duda, la motivación juega un papel muy importante en el aprendizaje. Por eso, el reparto de insignias nos puede ayudar a conducir al estudiante hacia una conducta adecuada que, al final, terminará por favorecerle. Por ejemplo, si le premiamos por estar más de 3 horas en la plataforma, estudiando o realizando ejercicios, esto le puede motivar a seguir haciéndolo. A su vez, la ventaja que obtendrá será memorizar mejor los temas que le permitirán obtener el ansiado título que busca.

La gamificación educativa tiene el mismo objetivo, ya que, mediante lo lúdico, se va dirigiendo al alumno hacia un aprendizaje específico, usando la diversión como instrumento de enseñanza.

insignia digital qué es

Mejora la reputación del usuario

Cuando una persona decide comenzar cursos e-learning se adentra en una comunidad online, en donde puede entablar una comunicación con otros alumnos e, incluso, competir con ellos si se da la ocasión.

Las insignias se convierten en un distintivo para los usuarios, que pueden mostrar sus competencias al resto de personas que interactúan con él. No hay duda de que nos gusta compararnos con el resto y somos, de alguna manera, competitivos. De ahí que una insignia puede motivarnos para superar a terceras personas, sin importar la edad que tengamos. Al final, la insignia forma parte de nuestra identidad digital.

Valora sus capacidades

Cuando nos valoran las habilidades adquiridas, incluso antes de encontrarnos un resultado numérico en una prueba o examen, nos sirve para seguir esforzándonos. La valoración de las capacidades significa el reconocimiento del esfuerzo que realizamos. Esto nos ayuda, una vez más, a mantener nuestro nivel de dedicación, hecho que terminará por beneficiarnos en la adquisición de títulos.

Favorece la comunicación grupal

La creación de insignias digitales centradas en la comunicación o en el trabajo grupal nos permite focalizar el esfuerzo del usuario a mejorar su competencia comunicativa y de colaboración grupal. En este caso, favorecemos futuras competencias que se pueden exigir en un ambiente laboral dentro de una empresa. Así que, si nuestro curso está enfocado en este tipo de salida profesional, el alumno podrá obtener una experiencia positiva.

Realizar un número determinado de trabajos grupales puede suponer ganar una insignia, que motive al estudiante a seguir con esta dinámica. Asimismo, si queremos que haya una mayor interacción entre los usuarios de un curso, el hecho de comunicarse en el chat o por mensaje personal puede ser valorado con más insignias, que tengan en cuenta el tiempo dedicado, así como el número de palabras.

Insignias digitales en un LMS

Al igual que los beneficios de la gamificación se hacen evidentes, al suponer el entretenimiento del estudiante durante su enseñanza, las insignias digitales en un LMS también permiten motivar para generar un avance más rápido y eficaz en el estudio.

En el caso de Educativa, como plataforma e-learning, da al tutor la posibilidad de introducir diferentes insignias, en función a los criterios de aprendizaje que asigne el docente, según el curso o la formación que se lleve a cabo. Además, una plataforma como la nombrada, permite incluir cursos a medida, permitiendo una mayor personalización del aprendizaje.

una insignia digital qué es

Educativa facilita la entrega de insignias de dos formas distintas. Por un lado, está la concesión automática, que puede activarse al finalizar la formación y cuya finalidad es motivarle a llegar al 100% de avance. Por otro lado, encontramos la concesión manual, que le facilita al tutor o al docente premiar a sus alumnos en función a su observación.

En una plataforma de aprendizaje como esta tenemos la posibilidad de crear tantas insignias digitales como deseemos. El número corresponderá a los criterios de los docentes, que podrán otorgarlas en el momento que consideren oportuno. Aunque es conveniente realizar un estudio previo antes de prepararlas, con el objetivo de que faciliten esa motivación que buscamos, los resultados son siempre favorables.

Las plataformas LMS, como Campus Educativa, son las que más utilizan las insignias digitales. La empresa tiene una muy amplia trayectoria en el desarrollo de cursos gamificados en los que se aplica el recurso de la obtención de insignias digitales, así como puntos y estrellas en función de los logros que el alumno va alcanzando según avanza en el curso, potenciando el aprendizaje adquirido.

Al funcionar como fuente de motivación, la gamificación favorece que el estudiante adquiera competencias de manera más dinámica, fomentando la participación grupal y la permanencia en la misma plataforma.

¿Necesitas una plataforma LMS?

Con nuestra plataforma e-learning puedes empezar desde ya tu plan de carreras con soporte ilimitado.

¡Quiero más información!
Educativa

Apasionados del e-learning, creatividad e innovación.

Leave a Reply