La inteligencia artificial en e-learning, en empresas y en la sociedad está atesorando, día tras día, una importancia mayúscula en el mundo actual. En un panorama empresarial cada vez más exigente, con una globalización galopante, las posibilidades que brinda para vuestro día a día son para tener muy en cuenta.

La importancia de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial es importante hoy por varias razones:

  • Es precisa: las respuestas se basan en el resultado de una composición neuronal artificial. El aprendizaje se almacena profundamente.
  • Uso de datos: el algoritmo de aprendizaje que tienen las máquinas de IA permite realizar extensos análisis. Sin duda, es una ventaja competitiva para vuestras empresas y el alcance que queráis con ellas.
  • Tomar decisiones: por la exactitud, la precisión y el aprendizaje, tomar decisiones es una cuestión más ágil, sencilla y, por supuesto, veraz. Con la IA, podéis identificar oportunidades de mercado e incluso fallos en procesos rápidamente.
  • Automatización: la IA puede conllevar un ahorro considerable de tiempo al automatizar procesos.

La rapidez y la habilidad con la que hoy día trabajan y se expresan impresionan, pero ¿hasta dónde es capaz de llegar esto? ¿Por qué es tan importante? ¿Qué ventajas y desventajas de la inteligencia artificial podemos encontrar en la nueva realidad?

Muchas empresas tienen en mente la inteligencia artificial como protagonista a la hora de marcar la diferencia con la competencia. ¿A qué esperáis para aprender con ella y de ella? En este artículo, trataremos de resolver algunas de las cuestiones, especialmente relacionadas con el aprendizaje.

inteligencia artificial

Diferencias entre inteligencia artificial en e-learning y machine learning

Para vosotros, ¿es lo mismo inteligencia artificial que machine learning? Los dos conceptos están en boca de todos e incluso muchas personas los utilizan como sinónimos. ¿Es correcto? La respuesta es no y hay algunas diferencias que lo atestiguan.

La inteligencia artificial es, básicamente, la inteligencia similar a la del ser humano, pero exhibida por un ordenador, un robot o alguna otra máquina. O sea, que se trata de la imitación de la mente humana por un ordenador.

Por el contrario, machine learning es una aplicación que posee la propia inteligencia artificial, que provee a los sistemas la habilidad de mejorar y aprender a raíz de la experiencia sin la necesidad de una programación. Es decir, que esta herramienta crea programas informáticos para acceder a los datos necesarios para aprender sobre ellos.

Entonces, con estos dos conceptos relacionados, pero diferentes, qué diferencias podemos encontrar:

  • La IA simula el comportamiento humano, el aprendizaje automático o machine learning pertenece a la IA y facilita que una máquina pueda aprender a raíz del procesamiento de sus datos.
  • La IA busca la creación de vuestro sistema informático inteligente, que pueda resolver problemas de diverso tipo, especialmente, los complejos. Por el contrario, el machine learning intenta que los sistemas den resultados muy precisos desde el aprendizaje de los datos.
  • La IA trabaja constantemente para crear un sistema que lleve a cabo diversas tareas complejas. El aprendizaje automático crea equipos enfocados en tareas específicas para las cuales se han confeccionado.
  • Las aplicaciones para las que se ha creado la inteligencia artificial tienen que ver con los asistentes inteligentes, como Siri, los chatbots, robots humanoides, juegos en línea, etc. Por el contrario, el aprendizaje automático tiene que ver con algoritmos de Google o Facebook, recomendaciones en línea, sugerencias de etiquetado de amigos en las redes sociales, etc.

Ventajas y desventajas de utilizar la IA

La inteligencia artificial tiene ventajas e inconvenientes, como seguramente esperabais. Por supuesto, los beneficios superan a las desventajas, así que conozcamos un poco más de ambos lados de la moneda para que podáis aplicarla.

inteligencia artificial en elearning

Ventajas de la IA

  • Minimiza los errores, es más precisa para realizar operaciones y comparar cantidades y datos.
  • Hace tareas que los humanos no pueden efectuar por sus propias limitaciones naturales o para salvaguardar su seguridad.
  • Puede ser una alternativa en aquellos trabajos sencillos. En los que requieran una mayor responsabilidad, el ser humano cogería la batuta.
  • Gestiona y analiza datos y registros que os ayuden en vuestra empresa o actividad financiera. Con ello, podrán detectar inconsistencias, anomalías e incluso fraudes.
  • Es más eficiente a la hora de realizar tareas, especialmente, las repetitivas.
  • En el ámbito del aprendizaje, las ventajas del e-learning y la IA son muchas. Las empresas que permiten que las IA aprendan de manera autómata, que los humanos enseñen a las IA y ellas al ser humano tienen muchas más probabilidades de ser exitosas que el resto. Así lo señala una encuesta CIO de Gartner.

Desventajas de la IA

Ciertamente, puede haber también desventajas entre la maraña de beneficios que la IA tiene para vosotros:

  • Puede que no sean tan eficientes a la hora de responder a situaciones que requieren lógica o sentido común. Las respuestas de las IA se basan en aprendizaje, no en situaciones anómalas o diferentes de la vida real.
  • La IA puede resultar una seria amenaza, como está ocurriendo, contra muchas personas y sus puestos de trabajo. Es, sin duda, un riesgo existencial que puede afectar a cualquier persona, incluidos vosotros.
  • El diseño y la posterior aplicación depende de la creatividad y responsabilidad humana. Hacerlo con ética debe ser una ventaja, pero es una desventaja en la actualidad.

ChatGPT y el e-learning

El ChatGPT en el ámbito educativo tiene mucha importancia hoy en día y, por supuesto, en el futuro de vuestras empresas. La aportación se traduce en:

  • Creación de materiales de aprendizaje personalizados, como exámenes, tests o tareas adaptativas, entre otros.
  • Creación de juegos educativos y simulaciones interactivas para que los estudiantes puedan recibir una formación más entretenida y educativa.
  • Desarrollo de respuestas: un asistente virtual puede responder preguntas de los estudiantes de forma precisa, ágil y sin complicaciones.
  • Traducción de materiales: mucha de la bibliografía se encuentra en idiomas diferentes al español. Con esta herramienta, la traducción es una realidad.
  • Crear contenido para la propia plataforma de formación online.

La inteligencia artificial en e-learning y en las plataformas de aprendizaje es una realidad que se ha instaurado y puede desarrollarse en vuestra empresa, en el ámbito corporativo. Los beneficios superan a los inconvenientes, aunque es importante informarse de las implicaciones que puede tener para vuestra plantilla. La IA ha llegado para quedarse mucho tiempo en las empresas.​

Virginia Gaitán

Consultora creativa de proyectos e-learning

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