El mantenimiento evolutivo de tu campus.
Muchas veces, cuando se elige una plataforma de e-learning, suele prestarse atención a sus funcionalidades, facilidad de uso, popularidad y principalmente el coste de instalación y mantenimiento.
Sabido es que algunas de las opciones se interpretan como gratuitas cuando uno mismo (o un técnico de la organización) es capaz de descargar, instalar, configurar y poner en marcha el sistema, sin que sea necesario pagar por ello.
Esto suele ocurrir con algunas opciones de software libre, pero no es objetivo de este artículo referirnos a esa categoría de plataformas, sino al proceso que se inicia una vez que se pone en marcha; independientemente de si es un producto de pago o no.
Una vez que se hace la implantación de un sistema software debe realizarse de manera continua la fase de mantenimiento, que forma parte del ciclo de vida del software.
Esto es mucho más que, “de tanto en tanto”, cambiar un color o un título, y se refiere a la integridad de la plataforma, a sus prestaciones y a su seguridad. Esto tiene mucho que ver también con el soporte técnico, porque en ocasiones la consulta de un administrador es el punto de inicio de este proceso.
Tipos de mantenimiento
El mantenimiento que estamos hablando tiene distintos tipos, y la plataforma que elijas para ofrecer formación online a tus alumnos o empleados, debería contar con estos procesos si es que te interesa asegurar la continuidad del servicio que ofrecerás.
Mira en cada caja para conocer más sobre los diferentes tipos de mantenimiento:
Mantenimiento correctivo
Mantenimiento preventivo
Mantenimiento evolutivo
Existe un tipo especial de mantenimiento evolutivo, y es el que se realiza para el desarrollo de personalizaciones o solicitudes “bajo demanda”. De este modo se da respuesta a necesidades concretas y particulares de algunos clientes, con un coste adicional (obviamente). Esto es muy importante porque garantiza que la plataforma se ajustará a las necesidades y al crecimiento del proyecto.
¿Ha salido una nueva versión?
Muchas plataformas disponibles en el mercado lanzan nuevas versiones cada cierto tiempo, y la noticia llega a veces por medio de foros o se anuncia en la web de los desarrolladores. Toca descargar la nueva versión, instalarla en paralelo, copiar datos y usuarios, volver a conectar con desarrollos propios y sistemas externos, probar que todo funcione y planificar la puesta en producción de la nueva plataforma.
En Educativa lo hacemos mucho más fácil. Cuando nuestro mantenimiento evolutivo nos pone a disposición una nueva versión, contactamos a nuestros clientes para avisarles la buena noticia y le enviamos un documento con información de las nuevas prestaciones y mejoras. Pactamos con cada uno cuándo resulta conveniente hacer una “parada técnica” de una o dos horas, y entonces nos encargamos de hacer la actualización a la nueva versión y de que todo siga funcionando igual de bien, como hasta entonces.
Funciona, y no es magia…
Hemos hablado del soporte técnico y la mesa de ayuda en otro post anterior, y en este nos referimos a los tipos de mantenimiento; todos estos servicios que se ofrecen a nuestros clientes de plataforma conforman parte del respaldo de nuestra empresa.
Si a la reconocida calidad de nuestra tecnología le añadimos el valor de los servicios mencionados, es fácil comprender por qué estamos tan orgullosos de decir que nuestros productos funcionan, logrando que nuestros clientes se despreocupen de la tecnología y se enfoquen en su negocio.
Eso, sin dudas, es lo que nos permite afirmar que Educativa hace el e-learning más simple, más fácil.
¿Te gustaría tener una plataforma que funcione siempre y sin problemas?