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¿Qué es la evaluación del desempeño?

La evaluación del desempeño es un proceso que se realiza de forma sistemática y periódica que permite a las empresas valorar el rendimiento de sus colaboradores en relación con sus objetivos, competencias y responsabilidades.

Esta evaluación se realiza mediante la retroalimentación de los superiores, colegas y, en algunos casos, de los propios colaboradores.

¿Para qué sirve la evaluación del desempeño?

  • Mejorar el rendimiento individual y colectivo: al identificar las fortalezas y debilidades de cada colaborador, la empresa puede diseñar planes de desarrollo individualizados que les ayuden a mejorar sus habilidades y alcanzar su máximo potencial.
  • Alinear los objetivos individuales con los objetivos de la empresa: asegurando que todos los colaboradores estén trabajando en la misma dirección y contribuyendo al logro de los objetivos estratégicos.
  • Promover la comunicación y el feedback: proporcionando una oportunidad para que los superiores y los colaboradores tengan una conversación abierta y honesta sobre su rendimiento. Esto puede ayudar a mejorar la comunicación, la motivación y el compromiso.
  • Identificar necesidades de formación: puede revelar brechas en las habilidades y conocimientos de los colaboradores. La empresa puede utilizar esta información para diseñar programas de formación que satisfagan estas necesidades.
  • Tomar decisiones de recursos humanos: sobre promociones, ascensos, bonificaciones y otros aspectos relacionados con la gestión del talento.
  • Mejorar el clima laboral: un proceso de evaluación del desempeño bien diseñado y transparente puede contribuir a crear un clima laboral más positivo y productivo.

¿Cuáles son las ventajas de implementar la evaluación del desempeño en tu empresa?

  • Mayor productividad: al mejorar el rendimiento individual y colectivo, la empresa puede aumentar su productividad y eficiencia.
  • Mayor compromiso de los colaboradores: cuando los colaboradores sienten que su trabajo es valorado y que tienen oportunidades para desarrollarse, es más probable que estén comprometidos con la empresa.
  • Reducción de la rotación de personal: un clima laboral positivo y un proceso de evaluación del desempeño transparente pueden ayudar a reducir la rotación de personal.

¿Cómo implementar la evaluación del desempeño en tu empresa?

1. Definir los objetivos de la evaluación del desempeño.

¿Qué quiere lograr la empresa con la evaluación del desempeño?

2. Desarrollar un sistema de evaluación.

¿Cómo se evaluará el desempeño de los colaboradores?
¿Qué herramientas se utilizarán?

3. Comunicar a todos el sistema de evaluación.

Es importante que todas las personas comprendan el proceso de evaluación y cómo serán evaluadas.

4. Capacitar a los superiores.

Los superiores deben estar capacitados para realizar evaluaciones precisas y proporcionar feedback constructivo.

5. Implementar el sistema de evaluación.

Poner en marcha el proceso de evaluación y realizar las evaluaciones de forma periódica.

6. Hacer seguimiento y evaluar el sistema.

Es importante hacer seguimiento al sistema de evaluación y evaluarlo periódicamente para asegurarse de que está funcionando correctamente y que está logrando los objetivos deseados.

Pasos para incorporar la evaluación del desempeño en el Gestor de Formación

Creación de un ciclo de Desempeño: 

Para la creación de un ciclo de desempeño es necesario tener al menos un usuario que participe de la gestión de desempeño, al menos una competencia genérica y la escala ordinal. Una vez cargados estos datos ya se puede comenzar.

Se seleccionarán quienes serán los usuarios que participarán de la gestión de desempeño.

También se deben agregar las distintas competencias que serán evaluadas y la escala ordinal.

Una vez creados se debe tener en cuenta las distinta etapas por la que va a transitar el colaborador en este ciclo.

 

Etapas de un ciclo de Desempeño: 
  • Planificación: En esta etapa se establece, entre el colaborador y su superior, cuáles serán los objetivos a cumplir durante el ciclo.
  • Seguimiento: En esta etapa se hace una revisión sobre los objetivos planteados en la etapa anterior. Además existe la posibilidad de realizar un control de Objetivos y competencias del empleado a través de evaluaciones intermedias.
  • Evaluación: En esta etapa el superior (o el administrador del Gestor) puede evaluar a sus colaboradores y los colaboradores pueden hacer la autoevaluación.

 

Histórico de Ciclos

Al ingresar a Histórico de ciclos se puede elegir un ciclo para ver su información correspondiente. Al hacer click en una competencia se mostrará la Planificación de la competencia:

Estado de evaluaciones: 

La lista muestra el estado de la evaluación, qué cantidad de evaluaciones corresponden a dicho estado y cuál es el porcentaje del total:

Si se hace click en el registro «Finalizado» se muestra una lista de todos los colaboradores cuyas evaluaciones han sido finalizadas:

Evaluaciones globales: 

La tabla muestra para cada evaluación: Global, Objetivos y Competencias qué porcentaje de usuarios alcanzaron cada nivel de la escala ordinal. Se acompaña de un gráfico de barras que muestra para cada evaluación la cantidad de usuarios que alcanzaron cada nivel de la escala ordinal.

El reporte es navegable. Al hacer click en alguno de los porcentajes mostrados en la tabla se abre una nueva ventana con una lista de los colaboradores que corresponde a dicho porcentaje.

Gestiona el desempeño de forma automatizada

Quizás estás realizando todas estas tareas a través de una hoja de excel, quizás imprimes el reporte y entregas a cada persona un papel. Es posible volcar todo este proceso a un sistema automatizado que te ayude a agilizar tus procesos y ofrecer nuevas funcionalidades que mejoren la experiencia.

Conoce el Gestor de formación, el sistema que te ayudará a mejorar la evaluación del desempeño y otros procesos relacionados con la formación interna y el talento.

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Virginia Gaitán

Consultora creativa de proyectos e-learning

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