Después de estar más de 20 años hablando de e-learning, a veces se nos olvida que puede ser un tema desconocido para muchos, es por eso que este post va dirigido a aquellas personas que quieren iniciarse en este mundo. ¡Empezamos por el principio!
¿Qué es el e-learning?
La traducción más literal de e-learning es formación en línea, por lo que podemos definirlo como una metodología de aprendizaje que se desarrolla a través de Internet.
Si imaginamos una formación presencial es fácil imaginar los componentes: un profesor/a, alumn@s, un aula y contenidos de aprendizaje. En e-learning tendremos más o menos los mismos elementos, vamos a hacer un paralelismo para que sea mucho más fácil su comprensión, ya que en e-learning se abren posibilidades muy amplias. De esta forma vamos a aprovechar a introducir algunas terminologías específicas:
Como ves, el e-learning tiene mucho en común con formaciones presenciales, pero aporta un abanico muy amplio de herramientas y opciones. Además, una formación puede ser presencial y online a la vez, lo que da lugar al término b-learning (blended learning) o formación mixta.
Los ámbitos de actuación del e-learning son enormes, porque además de poder ofrecer formación escolar, académica o universitaria, se utiliza ampliamente para ofrecer formación interna a empresas, de todos los tamaños.
Beneficios del e-learning
Te presentamos aquí cuatro beneficios, aunque hay muchos más. Para ver la explicación de cada uno de ellos, da vuelta las tarjetas:
Mayor alcance
Reducción de Costes
- El campus virtual
- La digitalización de los contenidos
- Recursos humanos: gestión, tutorización, dinamización, etc.
Deslocalización
Mayor impacto
Cambio de paradigma
¿Por qué es tan importante el e-learning? Porque resulta que, cuando está bien diseñado, es capaz de reducir en un 40% los tiempos de aprendizaje y se estima que mejora en un 25% la retención de conceptos.
Además, es capaz de medir y analizar los resultados de forma automática, una función muy importante tanto para los tutores como para las personas que tomen decisiones. Es información preciada para detectar carencias, descubrir fortalezas y tomar medidas en consecuencia.
Por otro lado, también permite una mayor personalización de la formación, gracias a la posibilidad de establecer itinerarios formativos para cada alumno/empleado, por ejemplo, ofreciendo los cursos específicos para su puesto, o proponiéndole nuevos según sus necesidades formativas.
Por supuesto, esto es solo la punta del iceberg, ya que te imaginarás que después de más de 2 décadas de e-learning la tecnología ha evolucionado mucho.
Desde Educativa queremos transmitirte que somos expertos en e-learning, y que podemos asesorarte y proponerte las mejores soluciones para tu proyecto, tanto si estás empezando como si ya conoces este tema en profundidad. ¡Seremos tu socio tecnológico! 😉