Skip to main content

Muchas personas ya saben qué es una plataforma e-learning porque han tenido la oportunidad de adentrarse en un aula virtual. En los últimos años, hemos visto cómo ha aumentado su auge en las distintas instituciones e incluso en empresas, debido a los beneficios que aporta, comenzando por la digitalización de la formación, que logra así llegar a más personas.

¿Qué es una plataforma e-learning?

Al hablar de e-learning nos referimos a una plataforma de aprendizaje online, que facilita la enseñanza y la comunicación entre los alumnos y los docentes, democratizando el acercamiento a la información que es objeto de estudio. Las ventajas de sus funciones nos facilita la adquisición de conocimientos.

Con la ventaja de capacitar al usuario, sin importar el entorno en donde se mueva, muchas instituciones educativas y empresas han encontrado en este tipo de plataformas una salida a los obstáculos como la distancia e, incluso, el confinamiento, que ha sido necesario en los últimos años.

Las principales funciones de una plataforma e-learning

Gestión de usuarios

La gestión de usuarios, a pesar de no ser una función principal, es una importante funcionalidad de las plataformas e-learning. Permite llevar el registro exhaustivo de la actividad de los usuarios que acceden a la plataforma de e-learning; saber lo que han hecho y sobre todo lo que han dejado de hacer (materiales no leídos, ausencia en las aulas virtuales, no realización de actividades, etc) permite comprender mejor el proceso de aprendizaje que cada uno está realizando.

Son variados los roles que cada usuario tendrá durante el periodo de enseñanza. Los administradores o los mismos docentes, con conocimientos adecuados, podrán efectuar las altas y bajas, la gestión de los permisos, el envío de comunicaciones y, en definitiva, la administración de las cuentas.

Gestión de contenidos

La gestión de materiales, que servirán a los alumnos y al docente para avanzar durante el periodo de enseñanza, permitirá llevar el orden adecuado durante todo el proceso. Aunque se pueden usar diversos formatos, los contenidos suelen estar integrados mediante el estándar SCORM, ya que a la interactividad y el uso de multimedia, se le suma cierto grado de “inteligencia” que le permite informar a la plataforma algunos detalles de la actividad del alumno con el contenido.

una plataforma e-learning

Adicionalmente, los alumnos pueden acceder a materiales en PDF, Power Point, vídeo, etc. Estos materiales permanecen almacenados en la plataforma para que los usuarios puedan acceder a ellos en cualquier momento o cuando lo determine el docente.

Flexibilidad

La flexibilidad es una de las ventajas de las plataformas de teleformación. Así, un alumno puede determinar el tiempo que requiere o que tiene disponible para estudiar o formarse. Solo requerirá un teléfono móvil, un ordenador o una tablet y el necesario acceso a internet.

Sin duda, el estudiante debe mostrar su disciplina en el momento de elegir cuántas horas al día o a la semana va a dedicar a la formación. También tendrá que conectarse a las clases online en tiempo real, aunque en caso de que no pueda acceder a la hora determinada, siempre podrá verla en diferido. De esta forma, se garantiza su igualdad de posibilidades a la hora de estudiar.

Aprendizaje colaborativo

Una de las grandes ventajas de la plataforma e-learning es la posibilidad de interactuar con el resto de compañeros, así como con el docente. En el primer caso, y dada la importancia de la socialización, el estudiante tiene la oportunidad de trabajar en equipo para realizar el aprendizaje colaborativo, que le permitirá acumular experiencia de cara al mundo laboral que le espera.

En lo que respecta a las empresas, la formación e-learning facilita la colaboración de sus trabajadores a distancia. Esta plataforma da acceso a diferentes métodos de comunicación, como son los foros o grupos de trabajo, chats y, por supuesto, las herramientas más clásicas, como los correos electrónicos.

Esta posibilidad de interactuar a distancia supone muchos beneficios, como el ahorro de tiempo y dinero en lo que respecta al transporte, en caso de que los compañeros tuvieran que reunirse en un lugar físico para realizar el trabajo grupal. Además, el entorno virtual supone una despreocupación, ya que los usuarios pueden comunicarse directamente, aun siendo un grupo amplio, sin pensar dónde pueden reunirse. No existen más límites que disponer de una conexión a Internet adecuada y de un dispositivo con la suficiente capacidad.

Seguimiento y evaluación

Al contar con este entorno de aprendizaje virtual, el equipo docente encuentra también muchas facilidades, como poder dar seguimiento de los procesos formativos de manera individualizada. Es posible analizar los avances de los estudiantes de manera detallada, gracias a los reportes e informes de la actividad que se va registrando en cada acceso de los alumnos.

De la misma forma, los usuarios tienen acceso a sus avances, con el fin de que puedan superarse y alcanzar los requisitos esperados. La autocorrección y la autoevaluación son también empleados para conocer la perspectiva del alumnado.

Una vez que ha pasado un periodo determinado, la misma plataforma facilita al estudiante la revisión de sus calificaciones por medio de la publicación de sus notas, que pueden ser por ejercicio o por ciclo.

Nuevamente, cualquiera puede beneficiarse del sistema e-learning desde su entorno, sin necesidad de desplazarse. Toda duda que surja acerca de las calificaciones puede ser respondida de manera virtual, lo que permite la igualdad de oportunidades para quienes acceden a este tipo de enseñanza.

Al apostar por Educativa, empresas e instituciones pueden disfrutar de las funciones aquí descritas e, incluso, de otras muchas, lo que la convierte en una opción muy atractiva, a la vez que demandada por los usuarios. Con un uso sencillo, docentes y alumnos tienen la oportunidad de avanzar en el aprendizaje online, con todas las ventajas que ello implica.

Ya conoces qué es una plataforma e-learning; Educativa te proporciona todas las funciones descritas en este post. Descubre por qué resulta tan atractiva para corporaciones, instituciones educativas, empresas y emprendedores.

¿Necesitas una plataforma LMS?

Con nuestra plataforma e-learning puedes empezar desde ya tu plan de carreras con soporte ilimitado.

¡Quiero más información!
Virginia Gaitán

Consultora creativa de proyectos e-learning

Leave a Reply