Los contenidos educativos personalizados son formaciones de e-learning que tienen la flexibilidad de causar un impacto muy directo en una persona. Lejos de los cursos “enlatados” que a penas ofrecen diferencias con leer un PDF, este tipo de contenidos despliegan elementos diferenciales. Vamos a descubrirlos 😉
¿Qué son los contenidos educativos personalizados?
Los contenidos educativos personalizados son aquellos diseñados a medida para adaptarse a las características y necesidades de la empresa que los ofrece, y que además, pueden adaptarse a la persona que los recibe. En lugar de seguir un modelo estándar, estos cursos online utilizan metodologías creativas como el Storytelling, la gamificación y los juegos serios, así como tecnologías como la programación a medida, inteligencia artificial o el aprendizaje adaptativo para ofrecer una experiencia única.
Esta estrategia permite ajustar tanto qué se muestra a cada persona, como la dificultad de los ejercicios o el formato del contenido, ofreciendo desde textos y videos hasta simulaciones interactivas y ejercicios prácticos.
Casos de uso
Adaptar los contenidos al perfil
Una empresa de consultoría necesita ofrecer una formación en concienciación sobre el uso de software en la empresa. No todas las personas tienen las mismas responsabilidades, por lo que es necesario mostrar el contenido según el perfil.

Crear cursos creativos
Tras varios intentos sin impacto por concienciar sobre el blanqueo de capitales, esta empresa del Real State decidió desarrollar formaciones más impactantes, utilizando el storytelling y la gamificación como elemento diferencial.
Vídeos interactivos
Una tienda de ropa quiere formar a su equipo de ventas en técnicas de comunicación y trato hacia la clientela para fidelizarla. A través de un juego interactivo, ponemos desafíos donde hay que tomar una decisión sobre cómo actuar en situaciones diferentes.


Beneficios de los contenidos a medida en la formación
Algunos de los más importantes son:
- Mayor compromiso y motivación
Un contenido adaptado a los intereses y nivel de conocimiento de cada persona aumenta su participación y compromiso. Al incorporar técnicas como la gamificación, quienes realizan la formación sienten más motivación a completar el curso.
- Aprendizaje más eficiente
Al eliminar información irrelevante y centrarse en lo que realmente necesita cada persona, los cursos online personalizados permiten un aprendizaje más rápido y efectivo.
- Flexibilidad y accesibilidad
Los cursos personalizados permiten avanzar a diferentes ritmos, sin presiones y desde cualquier lugar. Esto es especialmente útil para personas trabajadoras y profesionales que buscan mejorar sus habilidades sin interrumpir su rutina laboral.
- Mayor retención del conocimiento
Cuando se encuentra contenido relevante y ajustado a las necesidades, es más probable que se recuerde la información a largo plazo y pueda aplicarla en su vida profesional o personal.
- Medición y optimización del aprendizaje
Gracias a herramientas de analítica de datos, las plataformas de formación pueden recopilar información sobre el progreso de cada persona y adaptar el contenido según su desempeño.
¿Cómo se implementan los cursos personalizados?
- Evaluación inicial
Conocer el nivel y necesidades del alumnado antes de comenzar el curso. - Aprendizaje adaptativo
Ajustar la dificultad según el desempeño de la persona. - Uso de tecnologías interactivas
Incorporar videos, simulaciones y actividades gamificadas para mejorar la experiencia de aprendizaje. - Seguimiento y retroalimentación
Evaluar constantemente el progreso y ofrecer recomendaciones personalizadas.
Cursos a medida con impacto
Si te gusta la idea de ofrecer una formación diferencial y generar un impacto real en la mente de las personas, los cursos online personalizados y diseñados a medida son una solución perfecta.