¿Qué significa la retención de talento?
La firma de un nuevo contrato representa un momento muy relevante para el empleado. Sin embargo, que el candidato permanezca en el proyecto durante mucho tiempo depende de múltiples factores. Pues bien, algunas de esas variables se alinean con la propia disposición de la entidad para atraer el talento.
Los departamentos de recursos humanos no solo deben poner su atención en la organización de los procesos de selección. Es importante que la estrategia se complete con la implementación de medidas que potencien la formación y el salario emocional de los empleados.
La forma más utilizada de potenciar la formación de empleados es apostando por plataformas de aprendizaje online. Una de las mayores plataformas utilizadas es Educativa y su gestor Ejecutiva. Un gestor de formación interna que permite hacer un seguimiento de la formación que estén llevando los propios empleados. Una opción muy utilizada por las empresas para poder valorar y hacer un seguimiento de la formación de sus trabajadores.
El Gestor se alimenta con el mapa de competencias de los distintos puestos de trabajo, y gracias a la herramienta de Análisis del Desempeño, puede valorar el nivel alcanzado por los empleados en cada competencia y, de este modo, estima el diferencial que se debe salvar con nuevas acciones formativas que el propio sistema recomienda a cada persona.
¿Qué pasa cuando una empresa no se implica en la atracción del talento? Es muy probable que varios empleados empiecen a valorar la posibilidad de encontrar otras oportunidades. Cuando eso sucede, el profesional traslada su conocimiento, aprendizaje y experiencia a otro lugar. También se lleva consigo su creatividad e iniciativa. Como podéis imaginar, todo ello deriva en una pérdida muy importante para la empresa.
¿Qué beneficios genera la retención del talento en las organizaciones?
El ámbito empresarial es muy cambiante, sin embargo, existen medidas que potencian la estabilidad en las organizaciones. Así lo muestra la creación de un equipo consolidado, integrado por personas que se impliquen en la compañía durante mucho tiempo. ¿Cuáles son los beneficios que debéis considerar?
1. Aumenta el compromiso y crecen los resultados
La productividad está muy vinculada con la implicación profesional. Cuando un empleado está plenamente concentrado en el proyecto, se centra en los objetivos de la empresa. El compromiso personal se orienta en varias direcciones: el negocio, el equipo, el proyecto y el propio crecimiento individual. Es precisamente en este último donde un gestor de formación puede sumar valor a ese proceso.
2. Crea un buen clima laboral y un entorno acogedor
Trabajar en un entorno agradable es un objetivo que cualquier persona desea en teoría. La valoración que el empleado realiza del clima laboral es importante a largo plazo. Su percepción del contexto influye en las decisiones que toma. Si no se siente cómodo, es probable que prefiera buscar otro empleo.
Sin embargo, la posición es diferente si se siente identificado con los valores de la compañía. Cuando percibe la implicación de la empresa en la retención del talento, crece su compromiso con la entidad. Si este proceso se realiza en un entorno específicamente orientado a fomentar el crecimiento y la creación de comunidad, favoreciendo que se comparta el conocimiento y se potencie el aprendizaje, se estará haciendo un aporte fundamental para mejorar el clima laboral.
3. Reduce de manera significativa la rotación de personal
En ocasiones, la rotación de personal se mantiene durante años. Cuando el responsable no realiza un diagnóstico de las causas, la situación se repite. Y la falta de estabilidad en la plantilla repercute de un modo negativo en el propio proyecto. El equipo tiene que afrontar un constante proceso de adaptación.
Como podéis comprobar, los cambios frecuentes impiden que el grupo llegue a estar verdaderamente unido y cohesionado. Pues bien, la retención del talento incide de un modo muy positivo a nivel individual y grupal. Es decir, es una estrategia que reduce el nivel de rotación de personal.
4. Retención y atracción de perfiles muy valiosos
Las empresas que se implican en la retención del talento, adoptan un rol proactivo en la búsqueda de nuevos colaboradores. No quedan a la espera de que los candidatos envíen sus candidaturas tras anunciar un puesto vacante. Es decir, una entidad puede explicar cuál es su propuesta de valor ante perfiles altamente formados y cualificados.
Los profesionales que presentan un currículum brillante, tienen claras sus prioridades. Son conscientes de lo que pueden aportar a un proyecto. Pero también desean formar parte de una empresa que ofrezca nuevas oportunidades.
Indudablemente, cuando se dispone de un entorno tecnológico para la gestión del talento y de la carrera profesional en la organización, la percepción del interés de la empresa por retener y fomentar el crecimiento de sus recursos humanos es mucho mayor que si tal objetivo se debe encontrar entre una maraña de papeles y tablas en Excel.
Las corporaciones deciden apostar por una formación interna en los empleados, consiguiendo con ello retener su valioso talento. Las opciones más realizadas son implementar un plan de formación interna, donde incluya un gestor de formación que facilite toda esta tarea. La plataformas e-learning Educativa y su gestor de formación Ejecutiva es una buena herramienta a tener en cuenta para cumplir los objetivos formativos.
Cómo implementar la retención de talento
La retención del talento es clave en la actualidad. Es un asunto que debéis atender como una prioridad. ¿Cómo podéis desarrollar una estrategia efectiva?
1. Desarrollo de planes de carrera para impulsar la proyección laboral
Además de desempeñar las funciones propias de su puesto, es recomendable que el empleado pueda acceder a oportunidades que se ajusten a su perfil. A través de un proceso de formación, capacitación y aprendizaje, puede ampliar su campo de alternativas en la empresa. Es decir, adquiere herramientas para desempeñar tareas que suponen un mayor grado de responsabilidad. Contar con una herramienta de Análisis del Desempeño puede resultar clave para optimizar las posibilidades de crecimiento profesional.
2. Valorar al empleado y reconocer sus resultados
Es importante valorar al empleado, sin que el reconocimiento esté condicionado de forma permanente por los resultados inmediatos. No olvidéis agradecer y elogiar el esfuerzo, la implicación y la dedicación. Disponer de un entorno en donde se pueda, además, compartir estos reconocimientos, puede resultar motivacional para el equipo, y es un valor añadido que aporta una plataforma de formación como Ejecutiva.
3. Cuidar el ambiente y el clima laboral de la empresa
Una empresa debe implicarse en la mejora permanente del clima de trabajo. Es recomendable que escuchéis a los empleados. Su perspectiva ofrece aspectos clave para modificar aquellos errores que interfieren en la comunicación entre personas o departamentos.
Pero está claro que muchas veces la comunicación personal con los responsables puede resultar incómoda para algunas personas, que encontrarán facilidades para expresarse por escrito a través de un espacio específico para tal fin en el entorno de formación; o incluso en un foro específico, si la sensación es compartida por sus pares.
4. Ofrecer opciones reales de crecimiento
Algunas contradicciones pueden bloquear la retención del talento. La imagen de la empresa no solo se construye a partir del mensaje que transmite con palabras. Las acciones son determinantes.
Es positivo que los empleados formen parte de un entorno que les permite acceder, de un modo objetivo, a opciones de crecimiento en la entidad. Su proyección debe alinearse con sus méritos, logros, currículum y preparación.
5. Invertir en formación de calidad
No olvidéis que este es uno de los factores decisivos: acompañar al trabajador en su aprendizaje. Y las plataformas e-learning refuerzan la innovación en tecnología educativa. Es importante que la empresa diseñe acciones que impulsen el desarrollo de los empleados. Por este motivo, la formación personal e individualizada cumple un requisito básico: se adapta completamente a aquello que el profesional necesita en la práctica.
Educativa cuenta con el gestor de la formación, altamente especializado, para crear planes de carrera y dirigir la oferta formativa según las necesidades de cada persona. Conviene señalar que la enseñanza online ha crecido de un modo significativo en el ámbito empresarial, gracias a las ventajas del e-learning.
La retención del talento puede llegar a suponer un punto de inflexión en una empresa. Mejora el clima laboral, alimenta el talento de los empleados, potencia la productividad del equipo y eleva el grado de innovación de cualquier proyecto.
¿Necesitas una plataforma LMS?
Con nuestra plataforma e-learning puedes empezar desde ya tu plan de carreras con soporte ilimitado.