Skip to main content
Seguro que más de una vez te has preguntado cómo crear un aula virtual. Pese a que desarrollar este tipo de sitio web es sencillo, tienes que seguir una serie de pasos. De lo contrario, acabarás por invertir más tiempo del necesario y cometerás errores de bulto. Así que, presta atención.

¿Qué es exactamente un aula virtual?

Antes de llegar a su creación, es necesario esclarecer qué es un aula virtual. Se trata de una herramienta o conjunto de herramientas destinadas al aprendizaje en línea. Existe una infraestructura a la que los alumnos pueden acceder y en la que encontrar contenidos educativos. Además, la comunicación e interacción entre los participantes está garantizada, algo indispensable para la adquisición de los conocimientos.

El aula virtual está englobada dentro de una plataforma conocida como LMS (learning magament system). Este permite crear los cursos, evaluar a los estudiantes y cuenta con todas las herramientas que necesitas para empezar. También dispone de opciones para desarrollar una comunidad, otro factor clave para que alumnos y profesores puedan interactuar o ir a clase online.

hacer un aula virtual

¿Para qué sirve un aula virtual?

Este entorno de aprendizaje virtual tiene como principal objetivo la formación y facilitar su acceso. Permite a los estudiantes seguir con su educación aunque no puedan asistir a clase. Por ejemplo, si un alumno estuviera enfermo, no tendría por qué perder el ritmo de sus compañeros, siempre que su dolencia no se lo impidiera totalmente.

Además, las aulas virtuales se adaptan a los diferentes niveles educativos. Pese a que las universidades son las que más partido le sacan, los colegios e institutos también las utilizan. Tampoco es extraño encontrar empresas con este tipo de plataformas para formar a su personal o páginas web que ofrecen cursos en la red. Gracias a sus posibilidades es posible extender la educación a cualquier ámbito y persona, al tiempo que se abarata su coste.

Otra utilidad que debes conocer es la de fomentar ciertas aptitudes y habilidades entre el alumnado. Por un lado, les ayuda a aprender cómo organizarse, a estudiar de manera autónoma y a cooperar con sus compañeros. Buena parte de las actividades las harán solos, así deben desarrollar estrategias para afrontarlas y saber cuánto tiempo dedicarles, aunque con la opción de contactar con su profesor en todo momento.

Por otro lado, aprenden a utilizar una amplia variedad de herramientas y recursos para sus estudios. Muchas de ellas están integradas en la plataforma, lo que les permite ir controlando la tecnología que esta posee. Es una forma de introducirse en las posibilidades que ofrece internet de manera segura y productiva.

clase online

Pasos para hacer un aula virtual

Para hacer un aula virtual hay que seguir varios pasos y tener en cuenta ciertos aspectos. Si bien la tecnología te facilita el proceso, dejar de lado la legalidad (como la RGPD), por ejemplo, solo te traerá problemas. Además, es indispensable disponer de un buen LMS y otras herramientas. Así que, procura no olvidar estas indicaciones.

1. Elegir el LMS

El primer paso consiste en seleccionar el LMS que contendrá el entorno de aprendizaje virtual. Estos programas conforman un sistema para la gestión de la educación en línea. A través de sus opciones, administras, distribuyes y evalúas las actividades que se van desarrollando. Así, dispones de todo el control que necesitas para impartir tus cursos.

Uno de los más recomendables es Educativa, ya que te provee de todas las herramientas que necesitas para empezar. Entre sus funcionalidades encontrarás la de definir circuitos formativos, fichas de estudiantes completas, opciones de seguimiento o para la creación de certificados. Gracias a ellas, ofrecerás una experiencia formativa de primer nivel.

2. Diseño de contenidos

Los contenidos son la parte fundamental de cada curso, ya que en ellos se encuentra el conocimiento que se busca transmitir. La mayoría de LMS admiten una amplia variedad de formatos, desde presentaciones a vídeos. También es necesario que pienses en las actividades y el formato de las evaluaciones, así como posibles encuestas. Gracias a las herramientas de la plataforma, no te costará configurar este apartado.

3. Requisitos legales

La legalidad es un factor fundamental que no debes olvidar, al igual que ocurre con su dificultad. Las leyes cambian de un país a otro y, aunque estés en el extranjero, tendrás que acatar ciertas normas de otra jurisdicción. Este es el caso de las leyes de protección de datos europeas, que afectan a páginas web alojadas fuera de sus fronteras, pero que operan dentro de ellas. Además, si tu público es infantil, necesitarás el permiso de sus padres para acceder a la plataforma.

En cualquier caso, antes de abrir las puertas del aula virtual, es indispensable que verifiques si estás cumpliendo todas las leyes que te afecten. Ya sea la protección de datos o de propiedad intelectual, más vale prevenir los problemas legales que afrontar sus consecuencias por un despiste.

4. Mecanismo de control y seguimiento

Otro aspecto importante es el control y seguimiento de los estudiantes. Para empezar, controlar la asistencia a las clases o a la plataforma sigue siendo necesario, al igual que ocurre en un aula física. Esto evita que dejen de estudiar y permite comprobar cuánto tiempo están dedicando al curso. Además, seguir su progreso es fundamental para su formación. Ante cualquier problema, se podrá trazar una solución en el acto.

Junto con esto, debes establecer las pruebas pertinentes para demostrar que los estudiantes han adquirido los conocimientos. Los exámenes, en cualquier formato, siguen siendo la mejor alternativa, aunque también puedes plantear entrevistas o defensas de trabajos. Los LMS son muy flexibles y te ofrecen una amplia variedad de posibilidades para crear formaciones según tus preferencias. Así, tienes la oportunidad de diseñar cursos que resulten muy interesantes, una de las grandes ventajas del e-learning.

En definitiva, ahora ya sabes cómo crear un aula virtual. Solo tienes que seguir los pasos adecuados y esforzarte por crear la mejor formación. No olvides buscar el LMS perfecto, donde destaca Educativa por sus capacidades, herramientas y funciones. Gracias a ellas, el proceso de desarrollar la plataforma será sencillo y podrás centrarte en diseñar los contenidos.

¿Necesitas una plataforma LMS?

Con nuestra plataforma e-learning puedes tener un campus virtual con soporte 24/7 y capacidad para usuarios y cursos ilimitados.

¡QUIERO MÁS INFORMACIÓN!
Educativa

Apasionados del e-learning, creatividad e innovación.

Leave a Reply

seis − dos =

Solicita tu DEMO gratuita
Pide tu aula gratuita y prueba tu nuevo Campus Virtual
Solicita tu DEMO gratuita
Pide tu demo y convéncete, tendrás el mejor LMS
¿Quieres sacar el máximo partido a tus cursos online y aprender ideas para crearlos de manera atractiva?
Completa este formulario para recibir en tu correo electrónico nuestro e-book diseñado especialmente para transformar tu e-learning en contenidos de alto impacto.
¿Quieres sacar el máximo partido a tus cursos online y aprender ideas para crearlos de manera atractiva?
Completa este formulario para recibir en tu correo electrónico nuestro e-book diseñado especialmente para transformar tu e-learning en contenidos de alto impacto.