La formación como estrategia

Uno de los elementos fundamentales de las Franquicias, es la formación que reciben sus franquiciados. El conocimiento del producto y de sus procesos de venta, es crucial para el éxito de cualquier Franquicia.

Tradicionalmente el franquiciado recibía un manual… pero llegó el e-learning para cambiarlo todo, y convertirse en su gran aliado tecnológico.

Primeros pasos

Empezaremos por adquirir una plataforma de formación (LMS- Learning managment system). En el mercado hay muchas opciones: alquiler por uso, alquiler tarifa plana, compra, libres, propietarias, etc.

Lo recomendable es que la plataforma elegida, sea de uso exclusivo de la Franquicia, para que pueda ser personalizada con su look & feel.

Versiones multi-empresa, como es el caso del campus Educativa, permiten segmentar y otorgar permisos especiales a los franquiciados, optimizando tareas de gestión en general.

También es muy útil tener autonomía para inscribir usuarios, cargar formaciones y tener acceso a los reportes. Estos últimos, nos permiten tener la información de qué usuarios han realizado los itinerarios formativos propuestos.

Esto último es clave para aquellas formaciones obligatorias, susceptibles de inspección.

Pongamos un ejemplo

Vamos a presentar un ejemplo de franquicia del sector comida rápida:

Se imparte un curso online de Manipulación de Alimentos. Los registros de las realizaciones de los empleados permanecen disponibles para una posible inspección.

Tendremos que formar también en:

  • Procedimientos y normas establecidos por la Franquicia
  • Producto
  • Argumentarios de ventas
  • Aplicaciones informáticas
  • Etc.

Y es posible, que el franquiciado nunca haya gestionado equipos o manejado presupuestos. En el mercado existen muchos catálogos de píldoras online de habilidades directivas, que de forma muy sencilla pueden instalarse en la plataforma. Normalmente se comercializan “pago por uso”. Lo mismo ocurre con formaciones en idiomas u ofimática.

Para qué mas puede servir

Un campus virtual es mucho más que un entorno de aprendizaje, puede convertirse en un canal potentísimo de comunicación, ya que cuenta con herramientas para que todo fluya.

Por ejemplo, la Franquicia puede lanzar noticias de forma general a todos sus franquiciados y empleados, de tal forma que todos estén al tanto de las novedades.

También pueden crearse grupos de colaboración y compartir buenas prácticas entre los franquiciados. Un foro es la forma más tradicional de hacerlo.

Pero también es posible ir un paso más allá y crear una comunidad activa a través de una red social que sirva para compartir conocimiento y detectar talento. Es una plataforma que puede potenciar a los franquiciados con mejores valoraciones y les da visibilidad.

Conclusión

En definitiva, la formación on line puede ser una forma de motivar a los franquiciados y convertir a la Franquicia en una auténtica love mark.

Si tienes una franquicia y quieres impulsar la formación, contáctanos, sabemos cómo hacerlo.

Belén Merino Matía

Belén Merino Matía

Experta en RRHH y consultora de soluciones profesionales de e-learning

Deja un comentario

once − 7 =

Términos y condiciones

Los datos personales facilitados voluntariamente por usted, a través del presente formulario serán tratados, por IP LEARNING E-DUCATIVA, S. L. como Responsable del Tratamiento, con la finalidad de atender su solicitud de alta en nuestro servicio de newsletter y conservados mientras no manifieste su oposición a seguir recibiendo el servicio solicitado. Se prevé la posibilidad de que sus datos puedan ser cedidos o comunicados a Encargados del tratamiento dentro y fuera de la UE, siempre que tengan su sede en la lista de países declarados “de nivel adecuado” por la Comisión Europea, o se hayan adherido al esquema Privacy Shield UE-EEUU. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión o limitación del tratamiento de sus datos, así como otros derechos en materia de protección de datos, dirigiéndose a rgpd@educativa.es y adjuntando su DNI. Para más información al respecto, puede consultar nuestra Política de Privacidad en https://www.educativa.es/politica-de-privacidad.