Lo bueno si breve… dos veces bueno. El microlearning hace honor a este dicho popular, porque intenta condensar lo más importante de forma que se pueda exponer un tema, con alta asimilación en el menor tiempo posible.

¿Cómo diseñar un buen microlearning? Te lo explicamos todo a continuación.

Itinerario

Diseñar el itinerario es tan importante que lo pongo en primer lugar. Atendiendo a nuestros público y los objetivos de la formación, es primordial que diseñes una estructura lógica donde puedas pensar cómo y cuándo se va a consumir cada recurso, para que al final, todas las personas comprendan todos los conceptos a la perfección.

Hazte preguntas como:

  • ¿Cuáles son los objetivos?
  • ¿Cuánto pueden formarse al día o a la semana?
  • ¿Cuánto durará la formación completa?
  • ¿Para cuándo necesito que lo sepan?
  • ¿Qué orden lógico debe seguir?
  • ¿Cuántas píldoras hay que hacer?
  • ¿Qué pasa si alguien se salta un recurso?
  • ¿Dónde estará el itinerario?
  • ¿Cómo será el seguimiento?

Redacción

Bajo esta premisa debes trabajar tus contenidos de microlearning. Seguramente cuando explicas un tema dices cosas redundantes, divagas o incluyes información extra que quizás no sea esencial. Quizás explicas en dos párrafos lo que puedes decir en uno.

Lo primero que necesitas es depurar la información y extraer los conceptos clave que quieres transmitir. La parte del procesamiento de la información es casi más importante que el formato final, porque realmente, lo importante será lo que dices.

Formato

Una vez que tu contenido está con la información justa y necesaria, exactamente la relevante, es cuando podrás pensar qué formato es más adecuado: ¿se explicaría mejor con un vídeo? ¿Una infografía sería más adecuada? ¿Lo puedo explicar con una situación? ¿Lo planteo mejor como una actividad?

Producción

Existen en el mercado numerosas herramientas para digitalizar la información, pero te dejo mi selección de las mejores:

  • Infografías: canva.com
  • Vídeos: powtoon, panopto
  • Ilustraciones: freepik
  • Actividades: articulate, ispring, adobe captivate
  • Otros recursos más informales: wikipedia, youtube, vimeo, blogs, instagram, twitter…

También puedes contar con expertos (como nosotros, ?) para digitalizar todo este conocimiento, proponiéndote además, las mejores técnicas y tecnologías para aplicar a cada recurso. En nuestro caso contamos con ilustradores, animadores, maquetadores y desarrolladores que consiguen un acabado muy profesional y además 100% a medida.

Ten en cuenta

Todas estas herramientas están fenomenal y pueden darte un buen servicio, pero también es cierto que cuando utilizas herramientas con elementos pre-hechos, deberás amoldar tu proyecto a las posibilidades que ofrezca cada sistema, debiendo aportar una buena dosis de creatividad para que el resultado sea bueno.

Sin embargo, cuando contratas la producción de estos recursos a profesionales el resultado puede multiplicar en gran medida el impacto en el alumno. Esto es así porque somos nosotros quienes nos adaptamos al proyecto, aportando diseños exclusivos y totalmente ajustados a los requerimientos, potenciando así los resultados.

Despliegue

Una vez que tengas todo listo es hora de subirlo al sistema que hayas designado. Lo más básico sería hacer llegar los recursos por email, pero también puedes utilizar una plataforma LMS, porque dejan toda la trazabilidad de progresos, entre muchas otras ventajas, o también puedes utilizar herramientas más específicas para microlearning, como puede ser Mootiva.

Es interesante que además de colgar los recursos de microlearning en un sistema puedas diseñar algunas alertas y envíos de mensajes automáticos, que te faciliten el seguimiento de todos los alumnos atendiendo a diferentes criterios, esto es bueno para ti porque no estarás tan pendiente, pero será muy bueno para tu alumno o empleado, ya que tendrá recordatorios que le ayuden a terminar correctamente el itinerario que has diseñado.

Medición

Y por último, pero no menos importante, te será de mucha ayuda que puedas incorporar encuestas rápidas de satisfacción que detecten los puntos de mejora en el itinerario, tanto de forma global como particular. Todos los reportes y analíticas que te ofrezcan los sistemas también serán de ayuda para mejorar en futuras convocatorias o proyectos.

Esperamos que esta guía rápida de actuación te sirva de referencia para diseñar tus micro-píldoras formativas con éxito.

Te dejamos el resumen del post a través de una infografía 😉

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Virginia Gaitán

Virginia Gaitán

Experta en Marketing y consultora creativa de proyectos e-learning

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