Evaluar el desempeño en Pymes quizás te suene a años luz, algunas no lo ven necesario y otras, piensan que tener un sistema que lo gestione solo está al alcance de grandes empresas, que además cuentan con un departamento de Recursos Humanos que lo dirija.

Prestar atención al desempeño de las personas y su evolución es importante para todas las empresas: grandes, medianas y pequeñas, porque es una inversión necesaria que genera compromiso en las personas, ayuda a detectar debilidades y a potenciar las fortalezas.

Hoy queremos contarte algunos conceptos clave para que puedas incorporar la evaluación del desempeño en tu empresa, ya que con esto, entre otras cosas, podrás detectar el talento.

Hablemos

Una ventaja de las Pymes, es que el feedback es más ágil, donde los directivos y jefes podrían encontrar más momentos donde hablar con sus empleados, preguntarles y ofrecerles críticas siempre constructivas. Si bien es cierto que esto puede hacerse de una manera continua e informal, es necesario que, al menos una vez al año, se establezca una sesión formal e individual, donde se dedique algo más de tiempo y que permita entrar en profundidad en temas que puedan ser más críticos.

En el siguiente vídeo que hemos desarrollado puedes ver un ejemplo de cómo comenzar la entrevista:

En esta sesión deberías enfocar tus esfuerzos en hablar sobre los objetivos alcanzados, qué áreas de mejora existen y qué acciones de formación le puedan servir para mejorar el desempeño en su trabajo diario y así alcanzar el desarrollo profesional deseado.

Este momento debe ser una comunicación de ida y vuelta, permitiendo que el empleado explique su punto de vista sobre su rendimiento. Escúchale, se sentirá valorado y más comprometido con la empresa.

Recuerda que debes hablar sobre comportamientos y acciones, no se trata de mezclar ni poner en tela de juicio cómo es la persona, porque no es el objetivo que se persigue y puede herir al empleado.

Toma medidas

De nada sirve que pongamos en marcha un proceso de evaluación del desempeño si lo dejamos en la mesa de reuniones. Es importante definir qué políticas y medidas tomaremos para llevar a cabo un plan de acción.

La evaluación del desempeño es una valiosa herramienta para identificar las necesidades formativas, que conformarán el Plan de Formación.

Automatiza

Automatizar el proceso es fundamental, no pierdas más tiempo manejando tablas de Excel, empléalo en analizar los datos y en definir planes de acción.

En Educativa contamos con un sistema de Gestión del Desempeño, sencillo de manejar y que además propone cursos para aquellas áreas de mejora detectadas.

Virginia Gaitán

Virginia Gaitán

Experta en Marketing y consultora creativa de proyectos e-learning

Deja un comentario

17 − trece =