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La comunicación asertiva es clave para todo tipo de relaciones humanas, incluidas las profesionales. Consiste en compartir ideas y pensamientos de forma honesta, correcta y directa sin molestar a los demás.

¿Os gustaría comunicar lo que queréis, con sinceridad y rigor, sin perder el respeto a vuestros interlocutores ni dañar sus sentimientos? De eso se trata.

¿A qué llamamos comunicación asertiva?

La asertividad es una modalidad de comunicación positiva que os permite expresar conceptos, reflexiones y emociones:

  • Con claridad y firmeza.
  • Con respeto y sensibilidad.
  • De modo respetuoso y educado.
  • Sin generar conflictos ni herir a los demás.

Es, en definitiva, una habilidad humana relacionada con la inteligencia emocional, la empatía y el autodominio.

En principio, cada persona tiene más o menos talento o predisposición para comunicarse de forma asertiva. Además, podéis trabajar, ejercitar y desarrollar esta cualidad para mejorarla. Conseguiréis, al hacerlo, transmitir vuestras ideas y puntos de vista con claridad, adecuación y una mayor eficacia.

Un binomio imprescindible

De manera alternativa, se puede definir la comunicación asertiva como el arte de alcanzar el equilibrio entre la firmeza y el respeto. Por ello, se aleja de la agresividad y de la sumisión en idénticas proporciones.

En consecuencia, y dentro del ámbito empresarial, es independiente de las relaciones jerárquicas. Sin despreciar los roles profesionales, implica que hay que comunicarse de forma asertiva con todo el entorno laboral:

  • Compañeros de idéntico rango.
  • Superiores.
  • Subordinados.
comunicación positiva

Beneficios de la comunicación asertiva en la empresa

Afortunadamente, las empresas modernas son cada vez más abiertas, proactivas y democráticas. En este sentido, fuera del paternalismo, el autoritarismo y la rigidez de los liderazgos de antaño, esta comunicación positiva es mucho más factible.

No solo eso, resulta absolutamente ventajosa para las organizaciones actuales. Sus beneficios son numerosos y continuos.

Favorece la retención de talento

Los profesionales de tu empresa se sienten más satisfechos, reconocidos y valorados en un ambiente de comunicación asertiva. Por ello, el talento existente desea permanecer en la empresa. Y los mejores profesionales externos pronto empiezan a sentirse atraídos por ese entorno tan atractivo de trabajo.

Mejores negociaciones

Los conflictos personales se bloquean y se desactivan con rapidez gracias a esta comunicación positiva. A menudo, su origen y sus agravantes derivan de conflictos o choques personales provocados por desencuentros al comunicarse.

Cuando se trata de alcanzar acuerdos, resolver incidencias o encontrar soluciones útiles, es mucho más sencillo en este contexto. Compartir las opiniones con claridad y sin molestar es esencial para ponerse de acuerdo en beneficio de todos.

Un liderazgo más efectivo

Los líderes persuaden sin imponer y cohesionan mucho mejor a sus equipos. Sus mensajes llegan con mayor relevancia y sin filtros o interferencias afectivas. Además, su ejemplo cunde y la escucha y la empatía se consolidan.

La participación es mayor, los profesionales se sienten más estimulados y libres para compartir opiniones. Así, se involucran más y la información fluye sin molestar.

Un mejor clima organizacional

Las relaciones humanas se optimizan y ganan eficacia. Pronto notaréis que las personas se entienden mejor, tanto en el plano horizontal como vertical.

Como consecuencia de ello, el ambiente laboral mejora. Los protagonistas se sienten más cómodos y desaparecen la agresividad, los malos modos y las faltas de respeto. Así, la creatividad y la colaboración crecen de modo exponencial.

Agiliza la resolución de problemas

Al erradicar los ataques, los menosprecios y la opacidad en la comunicación, es mucho más sencillo alcanzar acuerdos. Las conversaciones respetuosas acercan a la verdad y los conflictos se resuelven con más naturalidad y eficacia.

Eleva la proyección corporativa

La percepción de la empresa queda reforzada. Se asocia de manera progresiva y creciente a eficacia, buen ambiente, motivación y cohesión corporativa.

En consecuencia, se convierte en una marca atractiva, ejemplar y más satisfactoria para todos. Los profesionales desean formar parte de ella, los colaboradores se sienten más satisfechos y los clientes no tardan en conocer tu marca.

comunicarse de forma afectiva

Cómo implementar esta comunicación asertiva

¿Queréis incrementar vuestra asertividad? Existen una serie de estrategias y modos de actuación en las relaciones laborales que os van a ayudar a conseguirlo.

En concreto, os conviene empezar a desarrollar estas formas de actuación en la empresa:

  • Impulsar un buen proceso onboarding. Desde el aterrizaje de cada nuevo profesional, hay que apostar por la asertividad y la rápida integración.
  • Incorporar una plataforma de teleformación. Cuando se establece un clima de formación y desarrollo continuado en la organización, podéis desarrollar habilidades que ayudarán a comunicar de manera positiva.
  • Valorar las diferencias. Ayudan a contrastar la realidad y a mirarla desde puntos de vista alternativos. En consecuencia, son estimulantes y alimentan el debate, por lo que son productivas.
  • Respetar los límites. En las relaciones humanas nunca vale todo. Tenéis que conocer vuestros valores e ideas propias para no sobrepasarlos ni renunciar a ellos.
  • Aceptar los errores. Nadie es perfecto, ni uno mismo ni los demás. Aplicar esta máxima: «Quien tropieza y no cae, adelanta camino».
  • Escuchar con empatía. Tenéis que poneros en el lugar de los demás y tratar de ver y sentir los hechos como ellos.

Todas estas acciones se pueden conjugar con una adecuada implementación de una plataforma de e-learning como Educativa y el necesario diseño de píldoras de contenidos desarrollados a medida.

Esto provoca que el proceso de onboarding sea una experiencia de aprendizaje. Además, se puede incorporar tips y consejos sobre el abordaje de los distintos aspectos que constituyen la cultura de la empresa, sentando así las bases para potenciar la comunicación asertiva en la empresa.

¿Qué técnicas ayudan a comunicarse de forma asertiva?

Os presentamos un decálogo de técnicas y recursos que siempre favorecen la comunicación deseada:

  • Escucha activa. No basta con comprender lo que os dicen, debéis tratar de interpretar lo que pretenden deciros. Para ello, escuchar con los oídos, con los ojos y con el corazón.
  • Paciencia interpretativa. Evitar anticipar la opinión de alguien antes de que la comparta.
  • Empatía. Respetar las opiniones de los demás.
  • Concisión. Practicar la economía de palabras e ideas. «Menos es más» en términos de asertividad.
  • Contacto visual. Mirar a los ojos de vuestros interlocutores. Cuando lo hacéis, les decís: «Esto va para vosotros». Además, obtendréis información muy valiosa sobre su recepción del mensaje.
  • Crítica positiva. El feedback ayuda a mejorar. Por eso debéis proporcionarlo y pedirlo en cada comunicación.
  • Amabilidad. Agradecer, sonreír, saludar y dar los buenos días.
  • Transparencia. Si no tenéis nada que ocultar, podréis poner en común todas vuestras ideas y sentimientos propios. Ese es el camino.
  • Identificación. Elegir ejemplos, referencias y protagonistas con los que vuestros interlocutores se sientan reflejados.
  • Confianza. Confiar en los demás y ellos acabarán confiando en vosotros.

La comunicación asertiva tiene que ser un objetivo para vosotros y para vuestra organización. ¡Así mejoraréis el clima de trabajo, la implicación profesional y la productiva! Y todos seréis más felices y comunicativos.

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Virginia Gaitán

Experta en Marketing y consultora creativa de proyectos e-learning

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