Y de pronto... ¡A teletrabajar!

Como la situación nos obliga a reinventarnos y adaptarnos, muchos de nosotros tenemos que teletrabajar, de forma forzosa pero responsable.

Los que tengamos la suerte de poder seguir con la actividad desde casa nos encontramos con un reto: intentar mantener la eficiencia para que los efectos negativos se vean disminuidos.

Hemos recopilado 10 tips para ayudarte a sacarle mejor rendimiento al teletrabajo. ¡Allá vamos!

1

Vístete como si fueras a trabajar

Es importante que antes de empezar te vistas para entrar en modo trabajo. Intenta no quedarte en pijama o en ropa de casa, así le estás diciendo a tu cerebro que aunque estás en casa, tienes un propósito diferente. También te obligarás a arreglarte un poquito más y te sentirás mejor.
2

Tómatelo con calma

Esta situación es temporal. No sabemos cuánto durará, pero lo que sí es seguro que con tu aporte saldremos antes. Si lo miramos desde este punto de vista, será más llevadero.
3

Planifica el tiempo de trabajo

Haz una lista de tus tareas; ponlas en orden de prioridades. Es importante que también intentes marcarte una rutina y evitar levantarte muy a menudo. Concéntrate en lo que estás haciendo, tal y como lo haces en el trabajo presencial.
4

Comunícate con tus compañeros.

En estos momentos en que todo parece tan lejano, es momento de estar más unidos. Puedes planificar una videoconferencia con todo el equipo, mantener el contacto vía Skype, Whatsapp o por teléfono. Lo ideal es que todos estéis comunicados para ir en sintonía.
5

Evita el exceso de emails

Intenta obtener toda la información necesaria desde el primer email. Piensa antes de enviar si estás realizando todas las preguntas y si te falta algo, para que quien lo reciba te de respuesta de todo lo que necesitas saber. Así tus emails serán más efectivos. Recuerda siempre responder en el mismo hilo y asunto, así no se perderá nada de información.
6

Más que un horario, cumple con las tareas

No intentes rellenar tus horas si no tienes trabajo. Es mejor cumplir de manera eficiente con las tareas que tengas asignadas, y que puedas dedicar el resto del tiempo a otras tareas que liberen tu mente. Tu empresa debe entender que el horario ha de ser flexible.
7

Haz ejercicio, baila, muévete

Tómate un momento para liberar tensiones. Bailar solo o con tu familia puede ser un momento divertido que sirva para descargar energía y pasar un buen rato juntos. También puedes buscar clases en Youtube según tus preferencias ¡hay de todo!
8

Aprovecha mientras los niños duermen o estudian

Si eso significa levantarte un par de horas antes, quizás debas hacer el esfuerzo, al menos para quitarte lo más importante en un entorno más tranquilo. Así podrás dedicar más tiempo a tus hijos e hijas. Si son algo más mayores será el momento para que sean responsables y estén sus horas de estudio dedicados a ellos, recuérdales que no están de vacaciones y que esta, es una situación excepcional.
9

Tómate un momento de relax

Respira profundo, medita unos minutos, despeja tu mente. La situación es muy tensa y complicada y necesitarás un momento para relajarte. Respira profundo y con calma, por lo menos 5 veces. Prácticas como el yoga te pueden ayudar a conseguir este objetivo y a estirar tu cuerpo. Asómate por la ventana, toma aire.
10

Actitud positiva

Todo volverá a la normalidad, así que vamos a tomarlo con calma y humor. Ser comprensivos con posibles conflictos en casa e intentar suavizarlos rápidamente, comprendiendo que no es fácil para nadie. Inventaros tareas divertidas y aprovechar estos momentos para estar juntos y unidos. Dedica tiempo a realizar llamadas o videollamadas con amigos y familiares, es un momento de unión a la distancia, compartirlo juntos y daros ideas para pasarlo mejor.

Y si tienes algún tip que pueda completar este listado, te agradeceremos enormemento que nos dejes un comentario y así ayudarnos mutuamente.

¡Juntos saldremos adelante!

Virginia Gaitán

Virginia Gaitán

Experta en Marketing y consultora creativa de proyectos e-learning

2 Comentarios

Deja un comentario

trece + tres =