Del off al on

Como hay que empezar por algún sitio, empezaré por el principio. Entiendo que esta situación tan rara que estamos viviendo debido a la pandemia del COVID-19 te ha empujado a plantearte seriamente el paso de tu formación presencial hacia la online.

Bien porque seas una empresa que imparte formación interna, una consultora, una academia, un formador… está claro que ha llegado el momento de adaptarse.

Así que, en este post, veremos los puntos clave que debes tener en cuenta. Importantes también para bonificar la formación a través de Fundae.

Hasta donde ha indicado y sabemos, FUNDAE toda la formación presencial que se bonifica puede hacerse a través de aula virtual (videoconferencia), pero con algunos requisitos.

Primeros pasos

En todos los casos estamos suponiendo que ya tienes algún tipo de experiencia en formación, pero también te vale estos consejos si es tu primera experiencia.

Como en toda formación, da igual en qué modalidad, lo primero que debes hacer es planificarte, encontrando las respuesta a estas primeras preguntas:

  1. ¿Cuál es el programa que debes cubrir?
  2. ¿Cuántas sesiones necesitas?
  3. ¿Cómo lo vas a contar?
  4. ¿Qué recursos necesitas?

Puntos clave

Como aquí estamos presuponiendo que será trasladar la clase presencial a la virtual, es importante que primero le pierdas el miedo (si es que lo tienes) a la tecnología, no muerde.

Lo segundo que tengas claro algunos aspectos, porque no es lo mismo:

  • Se recomiendan sesiones de no más de una hora o con pausas si es más largo.
  • El usuario, desde su pantalla, tiene acceso a demasiada distracción, es decir, sé interesante y dinámico en lo que cuentes.
  • Invita a la participación constante.
  • Utiliza los recursos digitales y prepara algo innovador (vídeos, navegar de forma interactiva, buscar un dato en Internet, proponer una actividad en el momento). Lo importante es que no te quedes en el PowerPoint.

Lo tercero es contar con una solución adecuada. Puedes utilizar directamente un sistema de videoconferencia, pero también puedes integrarlo con un campus virtual que te permita dar un plus, además de las sesiones «en vivo»:

  • Facilitar el material de estudio más teórico para que lo lean antes y dejar la sesión para cuestiones prácticas.
  • Subir autotest para que puedan auto-evaluarse o practicar.
  • Crear foros de debates.
  • Crear entornos colaborativos con grupos de trabajo.
  • Programar envíos de seguimiento automático.
  • Enviar el certificado una vez acabe la formación.
  • Realmente puedes hacer infinidad de cosas, con todas las herramientas que ofrece el campus.

¿Qué exige Fundae?

Según lo que hemos podido leer en las últimas publicaciones del BOE de Fundae y la documentación con respuestas del experto, los requisitos para poder bonificar la formación (que antiguamente era presencial) hasta el 31/12/2020 son, y resumiendo:

  • Contar con un sistema de videoconferencia (que denominan aula virtual).
  • No es necesario que esté integrado en un LMS, aunque esto es un plus.
  • Debe sacar un reporte con el listado de usuarios, con fecha y hora de acceso y fecha y hora de salida, de cada uno, en cada sesión.
  • El inspector debe contar con la URL y datos de acceso, para acceder en el momento que se imparte la formación.
  • Es recomendable que las sesiones se graben, pero no obligatorio.
  • Debes guardar toda la documentación aportada en la sesión.
  • No es obligatoria la identificación por datos biométricos o firma digital del alumno.

Herramientas

Y por último, y no menos importante, queda conocer qué herramientas existen para poder pasar tu oferta formativa presencial a la online.

Por supuesto debo recomendarte nuestro campus virtual, porque es de los más completos que podrás encontrar en el mercado, además de que tendrás soporte técnico ilimitado y eso es un gran alivio. En cuanto a la videoconferencia (o aula virtual) tenemos realizada la integración con dos sistemas: ZOOM y AdobeConnect, por lo que podrás elegir la opción con la que mejor te sientas.

Y por si fuera poco, también estamos integrados con Panopto, que es un gestor de vídeos espectacular, que te dará la opción de guardar todas las sesiones, editarlas, ponerle subtítulos y hacerlas interactivas… entre otras cosas.

Aquí tengo que sacar pecho porque tenemos una solución integral de altísima calidad que hará que tu formación online respire profesionalidad por todos lados.

Si tienes interés, contáctanos, te contaremos los detalles 😉

¡Y os dejo también los post relacionados que tenéis que leer!

Cómo continuar con la formación «presencial» para bonificar con Fundae

Cómo empezar con tu curso online, paso a paso

Tips para afrontar formaciones online en vivo y no morir en el intento

Virginia Gaitán

Virginia Gaitán

Experta en Marketing y consultora creativa de proyectos e-learning

Deja un comentario

1 × 3 =

Términos y condiciones

Los datos personales facilitados voluntariamente por usted, a través del presente formulario serán tratados, por IP LEARNING E-DUCATIVA, S. L. como Responsable del Tratamiento, con la finalidad de atender su solicitud de alta en nuestro servicio de newsletter y conservados mientras no manifieste su oposición a seguir recibiendo el servicio solicitado. Se prevé la posibilidad de que sus datos puedan ser cedidos o comunicados a Encargados del tratamiento dentro y fuera de la UE, siempre que tengan su sede en la lista de países declarados “de nivel adecuado” por la Comisión Europea, o se hayan adherido al esquema Privacy Shield UE-EEUU. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión o limitación del tratamiento de sus datos, así como otros derechos en materia de protección de datos, dirigiéndose a rgpd@educativa.es y adjuntando su DNI. Para más información al respecto, puede consultar nuestra Política de Privacidad en https://www.educativa.es/politica-de-privacidad.