Skip to main content
Un entorno de aprendizaje virtual ofrece muchas posibilidades. La educación en línea no deja de crecer y desarrollarse. En la actualidad, es posible aprender cualquier materia desde el hogar, y sin perder calidad. Los alumnos tienen a su alcance más herramientas y contenidos que nunca, todo para que logren el éxito. Pero ¿en qué consisten estos espacios exactamente?

¿En qué consiste el entorno de aprendizaje virtual?

Estos entornos, conocidos por las siglas LMS, están alojados en la red y se destinan a la formación. Cuentan con un conjunto de herramientas informáticas para la interacción entre alumno y profesor. Se les dota a ambos de un lugar en el que compartir contenidos, realizar ejercicios o asistir a clase. También se facilita el trabajo en grupo y la comunicación a través de foros o chats participativos.

Entre las funciones más destacadas se encuentra la de repositorio de documentos. En su interior, los alumnos encuentran los contenidos que el profesor les ha dejado. Estos son desde un temario en formato pdf, que puede descargarse en todo momento, a imágenes o vídeos. Por descontado, los estudiantes siempre tienen la opción de subir a la plataforma los suyos propios. De este modo, comparten sus materiales o entregan las tareas que deben efectuar.

La comunicación es otra función esencial. Existen varios canales para que los participantes entren en contacto. Es posible enviar mensajes privados, participar en foros, videollamadas o dejar comentarios en actividades. Se busca garantizar una interacción lo más fluida y orgánica en todo momento. Así, la experiencia educativa será positiva y los alumnos podrán responder cualquier duda.

También dispone de herramientas de evaluación. Como comprenderás, si la formación no ofrece una parte práctica, estaría perdiendo su efectividad. Los profesores pueden establecer las pruebas que estimen convenientes, como exámenes o ejercicios puntuales. Asimismo, las encuestas contribuyen a mejorar la plataforma y la propia educación que oferta.

Por último, aunque el alumno esté en su casa, el entorno de aprendizaje virtual le ofrece diversas opciones para su estudio diario. Los materiales siempre están a su alcance y puede leerlos cuantas veces necesite o descargarlos. Gracias a esto, no tendrá problemas para organizar las horas que quiera dedicar a su formación.

lms

Las ventajas del e-learning

Los entornos de aprendizaje virtual potencian las ventajas del e-learning. No solo se garantiza que la formación sea de la máxima calidad, sino que se está ganando mucho más. A través de la plataforma de e-learning, los alumnos encuentran una experiencia útil, cómoda y que se adapta a sus necesidades. Y estos son unos pocos beneficios, pero existen algunos más que debes conocer.

Es un entorno flexible

Dada su naturaleza virtual, un LMS ofrece la ventaja de ser flexible. Esto favorece una adaptación sin problemas a cualquier tipo de materia o conocimiento que se quiera impartir. Las herramientas informáticas son las grandes responsables, ya que son muy variadas. Cabe la posibilidad de configurar una serie de ellas, aquellas que mejor se adapten al curso o formación que se vaya a dar.

Junto con esto, favorecen la interacción dinámica entre los alumnos y el profesorado. Al disponer de tantas opciones de comunicación, se enriquece el proceso educativo. Resolver dudas es sencillo, así como plantear nuevos enfoques o sostener debates sobre los temas más interesantes. Estas acciones pueden llevarse a cabo por escrito o por videollamada para hacerlo en tiempo real. También es posible configurar comunicaciones de forma programada y en función de unos parámetros a través de mensajes automáticos.

El acceso a la información es ilimitada

La información está accesible a cualquier hora del día, tanto en la plataforma como para su descarga. Una vez terminado el curso, se suele ofrecer un tiempo variable para obtenerla. Sin embargo, en algunos casos, el acceso sigue siendo posible de manera indefinida. Esta es una característica única de un entorno de aprendizaje virtual y que mejora la educación. Siempre que lo necesiten, los alumnos podrán volver a un tema o un contenido específico. No importa el momento gracias a las plataformas de telefomación.

ensenanza online

Autonomía

Cada alumno es plenamente autónomo para estudiar a su ritmo y como estime conveniente. Eso sí, no pienses que está solo, ya que los tutores disponen de varias herramientas de seguimiento. Pueden comprobar si se ha participado en debates, si se entregan las tareas regularmente o las horas que se ha estado conectado a la plataforma. Pero en ningún momento se produce una intromisión en el estudio.

El estudiante elige cómo enfrentar cada asignatura o curso y el tiempo que le quiere dedicar. Aunque aparezcan unas horas recomendadas, es libre de acabarlo antes. Esto le ayuda a desarrollar su capacidad de organización y disciplina. Además, se favorece un tipo de aprendizaje basado en el ensayo y error, que conduce a la búsqueda de las mejores soluciones para los problemas planteados.

Potencia el trabajo colaborativo

Pese a que parezca lo contrario, el trabajo colaborativo se beneficia de este formato. Aunque los alumnos permanezcan en sus casas y alejados por kilómetros, mantienen un contacto estrecho. Recuerda que existen múltiples formas para comunicarse y que pueden compartir cualquier documento. Este proceso se resuelve en cuestión de segundos, toda una ayuda para trabajar en equipo.

Disponibilidad en varios dispositivos

El entorno de aprendizaje virtual no es exclusivo de los ordenadores. En la actualidad, las tabletas y teléfonos móviles acceden sin problemas a las plataformas. Los alumnos pueden conectarse desde donde quieran, ya sea para entregar una tarea o colaborar. Gracias a las aplicaciones, no tendrán problemas para acudir a una clase.

Un buen ejemplo lo encuentras en Educativa, nuestra plataforma de LMS. Los alumnos tienen acceso a los mismos contenidos y servicios. Los alumnos pueden consultar la ayuda contextual, que les muestra información del apartado en el que están. También pueden contactar con su administrador, quien da soporte de primer nivel o es quien nos solicita ayuda. Aun así, la plataforma no da problemas, sobre todo a nivel de usuario-alumno.

En definitiva, ahora ya sabes qué es un entorno de aprendizaje virtual y sus principales ventajas. Se trata de una gran ayuda para extender y abaratar la formación. Y todo gracias a plataformas de enseñanza online como Educativa, la cual te recomendamos que pruebes.

¿Necesitas una plataforma LMS?

Con nuestra plataforma e-learning puedes tener un campus virtual con soporte 24/7 y capacidad para usuarios y cursos ilimitados.

¡QUIERO MÁS INFORMACIÓN!
Educativa

Apasionados del e-learning, creatividad e innovación.

Leave a Reply

11 − dos =

Solicita tu DEMO gratuita
Pide tu aula gratuita y prueba tu nuevo Campus Virtual
Solicita tu DEMO gratuita
Pide tu demo y convéncete, tendrás el mejor LMS
¿Quieres sacar el máximo partido a tus cursos online y aprender ideas para crearlos de manera atractiva?
Completa este formulario para recibir en tu correo electrónico nuestro e-book diseñado especialmente para transformar tu e-learning en contenidos de alto impacto.
¿Quieres sacar el máximo partido a tus cursos online y aprender ideas para crearlos de manera atractiva?
Completa este formulario para recibir en tu correo electrónico nuestro e-book diseñado especialmente para transformar tu e-learning en contenidos de alto impacto.