¿Qué es la gamificación en elearning?

Si has leído sobre gamificación podrás hacerte una idea de a qué nos referimos, en el entorno elearning o en el de la formación, con este término:

Se trata de la aplicación de las técnicas del juego (analógico, videojuego, rol, etc.) a entornos no lúdicos.

(Adaptado de Werbach, k.,2014)

Te pongo un ejemplo en la lectura, para que puedas aterrizar esa idea que ya tienes en la cabeza y que puse de ejemplo para definir la gamificación en este artículo:

«(…) La carta te desconcierta. Peter y Lucy tratan de tranquilizarte. Pero la verdad es que les han amenazado de muerte si siguen buscando las joyas. Te han pedido a ti que las busques porque los ladrones no te conocen. Estarás más o menos a salvo; tanto como pueda estarlo cualquiera que busque las Joyas de Nabooti.
Tienes dos opciones:
– Si estás de acuerdo en tomar el avión de mañana a París (ve a la página XX).
– Si necesitas más tiempo, información o ayuda. (ve a la página XY).»

(Las Joyas perdidas de Nabooti, 1983)

 

Es un extracto de uno de los famosos libro juegos de los años 80, que pretendía enganchar al público infantil y adolescente para contagiarles el amor por la lectura, es decir, sin ser la lectura un juego en sí y utilizando las técnicas del juego se perseguía la motivación necesaria para alcanzar el objetivo de la lectura.

Quédate con esta idea “contagiarles el amor por la lectura”.
¿A qué tipo de motivación dirías que hace referencia?

¿Por el hecho de utilizar las técnicas del juego ya estamos gamificando una formación?

La gamificación es divertirse o entretenerse, pero no es solo diversión.

Para dotar de diversión a nuestras acciones formativas elearning, aplicamos un sistema básico de jugabilidad, que nos hemos traído del mundo de los videojuegos. Es lo que se denomina la triada PBL del inglés:

Points (Puntos).

Podemos dar puntos por cualquier tipo de acción: responder correctamente a un ejercicio, a un reto, por visualizar un vídeo, etc. De este modo, damos información de progreso. Además, los puntos están directamente conectados con los badges o insignias.

Badges (insignias o medallas).

A la acumulación de un número de puntos, o bien cuando se alcanza un hito importante en el curso, podemos otorgar una insignia. Se trata, por tanto, de una representación visual del logro alcanzado. Otorga estatus.

Leaderboards (tablones de clasificación).

Se trata de ver qué posición ocupamos en el ranking y también están directamente conectados con los puntos.

Esta tríada PBL fomenta la motivación extrínseca, es decir, recibir una recompensa externa al esfuerzo, pero que de utilizar por sí sola podría desencadenar posibles abandonos, ¿qué pasa si me quedo en las últimas posiciones del ranking?, si veo un imposible subir en el ranking probablemente lo abandonaría. Y, si tengo que conseguir mayor puntuación que el resto de participantes, ¿dónde está la colaboración con otros participantes? ¿Tiene sentido poner a competir a los participantes en cualquier acción formativa? ¿A todo el mundo le gusta competir?

Reflexiona un momento sobre estas preguntas….

Y ahora respondo a la pregunta que te lancé sobre el ejemplo del libro juego. Al “contagiarles el amor por la lectura”, ¿a qué tipo de motivación estamos haciendo referencia?

A aquella que nace de dentro hacia fuera, porque la gamificación también es motivación intrínseca, es decir, la que realmente nos mueve a la autodeterminación.

¿Qué puede hacer la gamificación por la formación online?

El hecho de que permitamos a una persona que se comporte de una forma activa o pasiva en un curso elearning, hará que su aprendizaje sea o no significativo, duradero en el tiempo.

El crecimiento de una persona está ligado a sus necesidades psicológicas innatas, siendo esas necesidades la base de su automotivación. Estas necesidades están presentes en todos los seres humanos: autonomía, competencia y relación (adaptado de Ryan, R.M. y Deci, E.L., 2002).

¿Cómo dotamos de autodeterminación nuestros cursos elearning?

No te quedes solo en brindar puntos, rankings e insignias. Si solo utilizas este tipo de mecanismos extrínsecos provocarás una actitud pasiva en tu audiencia, ya que el fin último será “cumplir” y acreditar su formación.

Tanto estudiantes como la plantilla de una empresa, también tienen otro tipo de necesidades ante su formación, que debemos tener en cuenta para construir un curso elearning gamificado y exitoso:

Porque cuando realizamos un curso de elearning, tenemos la necesidad de sentir autonomía. Si solo recibo un premio por contestar a una pregunta correctamente, estoy convirtiendo una motivación que podría ser inicialmente intrínseca en extrínseca.

Ofrece diferentes opciones o elecciones a tu público. Si continuamos con el ejemplo del libro juego de los 80, podríamos aplicar diferentes caminos para resolver una misión o conseguir una insignia. Los árboles de decisión son un buen ejemplo de resolución de problemas. Es un camino lineal que al final te lleva siempre a la respuesta correcta.

El participante tiene la sensación de poder decidir su propio camino.

Porque necesitamos sentir que alcanzamos la maestría o competencia en lo que aprendemos. Si hago un curso quiero saber para qué me va a servir en mi día a día laboral o en mi futuro profesional. Entonces premiamos subiendo de nivel al participante, por ejemplo.

Ofrece feedback o comentarios positivos en tareas no esperadas para tu audiencia. Ahora piensa en ese árbol de decisión del que hablábamos en la necesidad de la autonomía. En un momento del camino, puedes dar un feedback positivo (sin necesidad de ofrecer una insignia, punto, etc.) en el que informes al participante de que al llegar a ese punto ha demostrado su maestría en una determinada competencia y que va por el buen camino para alcanzar el objetivo del curso.

 

Porque cuando nos formamos no nos gusta sentirnos en constante aislamiento. Queremos saber qué hacen otras personas, si entienden el curso, si les gusta, etc. Tenemos una necesidad de relación como seres sociales que somos. Por eso utilizamos el ranking o los tablones de clasificación. Pero… ¿provoca una actitud de colaboración o cooperación? Realmente lo que muestra un ranking es si tengo más puntos que otras personas, ¿significa que he aprendido más?

Ofrece un espacio donde puedan intercambiar su experiencia en el curso (una red social o una comunidad de aprendizaje) , haz que la competición sea por grupos o clanes, esto creará identidad de grupos, trabajo en equipo y hará que la totalidad de participantes se centren en un mismo objetivo.

Y, además, intriga a tu audiencia, antes de comenzar el curso ofrécele un avance de lo que va a ver, a qué retos se va a enfrentar.

¿Cómo puedes hacer esto? A través de un vídeo, un cómic, etc., en el que expliques qué esperas de su participación, qué va aprender, qué tendrá que superar.

Como el tráiler de una película.

Los 4 ejes de la experiencia memorable

Para que la gamificación sea un verdadero éxito en nuestro curso elearning, en definitiva, debemos tener en cuenta los cuatro ejes de la experiencia memorable (García Pañella, O., 2013):

Estética.

Utiliza un diseño gráfico, una ilustración acorde con la audiencia de tu curso de formación elearning. El presupuesto manda, pero hoy día nos movemos más por lo visual que por lo textual.

Historia o narrativa

El gran eje olvidado en la gamificación, muchas veces por falta de presupuesto. Aunque no siempre sea fácil crear historias que conecten con los objetivos de aprendizaje de un curso, sí podemos contar con pequeñas situaciones o historias que muevan el interés de nuestros usuarios: avatar como héroe/heroína, pequeña misión que resolver, etc.). Está directamente conectada con la estética, ya que una buena historia se cuenta con una buena imagen visual.

Plataforma tecnológica

Sea un LMS de código abierto o un LMS privado, debes asegurarte que no solo podrás implementar un sistema gamificado basado en la triada, si no que también la audiencia de tu curso se sienta cómoda y sepa cómo navegar por la aventura que has diseñado.

Reglas del juego

Las mecánicas del curso, la triada PBL que aplicamos a los cursos elearning. Pero ojo, recuerda la necesidad de autodeterminación que tenemos los seres humanos, guía, crea interés, déjale decidir y las reglas te ayudarán a mantener el Flow en el curso.

Elige tu propio camino...

Si has llegado hasta aquí, muchas gracias por interesarte en la gamificación desde el punto de vista de la motivación intrínseca.

¿Cómo quieres continuar indagando sobre la gamificación y la motivación intrínseca?

  1. Quiero saber cómo aplicar la gamificación sobre una temática concreta, por ejemplo, la prevención de riesgos laborales.
  2. Quiero saber qué tipo de intereses mueven a las personas a hacer los cursos para crear dinámicas que tengan en cuenta sus placeres, ¿qué prototipos existen?
  3. Me interesan otras opciones como ….

Escríbenos un comentario indicando cuál es la opción que más te interesa o propón una opción que te interese indagar.

Amaranta Morel Delgado

Jefa de Proyectos especializada en Diseño Instruccional y Gamificación

41 Comments

  • Ariel Herrera dice:

    Holaaa… Soy estudiante de 5 año de pedagogia en artes musicales y la verdad me siento descepcionado con todo lo que conlleva el sistema educacional chileno. Escuche sobre esto en NTN Radio siendo un Pirilongi más y me gustaría saber como puedo capacitame yo para empezar a introducirme en este mundo

    • Amaranta Morel Delgado dice:

      Hola Ariel, ¡que no te desanimen! el sistema reglado a veces se queda un poco obsoleto, porque el elearning y las nuevas tecnologías avanzan a la velocidad del rayo. SI te interesa la gamificación te recomendaríamos que hicieras el máster de IEBS School: Máster en Gamificación y Narrativa Transmedia. Es un máster 100 % online, de habla hispana y en el que encontrarás a personas de todo el mundo: España, Colombia, Argentina, Chile, etc. Te dejo aquí el enlace por si te interesa, en esa página encontrarás toda la información. Además, también hacen un postgrado solo de gamificación. Espero que te sea de utilidad Ariel 🙂

  • Matias Bustos Valderrama dice:

    Mi respuesta a tu juego seria 1: Quiero saber cómo aplicar la gamificación sobre una temática concreta.
    —————————————————————————————————————

    Actualmente desarrollo un taller que aplica el concepto de gamificacion al que hacer parental en cuanto al rol de tutor y crianza que llevan madres y padres frente a hijos e hijas que respondiendo a su epoca y cultura, encuentran en los videojuegos su espacio de desarrollo y motivacion.

    Me gustaría saber tu opinión respecto a esta idea de aplicar la gamificacion al quehacer de los padres y madres, como herramienta de desarrollo familiar y conseguir mejores relaciones con sus hijos/as.

    También agradecería si me puedes recomendar lectura complementaria a este resumen.

    Saludos desde Chile.
    Matias Bustos Valderrama
    Psicólogo de la Pontífice Universidad Católica de Valparaiso.

    • Amaranta Morel Delgado dice:

      ¡Hola Matías! Gracias por comentar nuestro artículo y prestarte al juego que proponemos ?
      Me parece muy interesante aplicar la gamificación en la familia, enfocado a mejorar las relaciones, construir un espacio de comunicación común e incluso de juego o intereses comunes. La adolescencia es una época complicada que suele alejar a nivel comunicativo a tutores/as o padres/madres, por eso la gamificación puede ser una clave esencial para unirles.
      ¿Has pensado en un juego analógico?: juego de cartas, tablero, mezcla de ambos, por ejemplo; ¿o en la gamificación digital?: una web, una app, por ejemplo.
      En cualquier caso, te recomiendo en primer lugar conocer el público con el que vas a trabajar, ya que no es lo mismo la crianza en determinados países europeos como en España, Chile u otros países latinoamericanos.
      También conocer la edad de hijos e hijas y sus tutores/as o madres/padres.
      De este modo podrías enfocarte en lo que en gamificación se conoce como “user persona
      En cuanto a tu petición sobre mayor información sobre el artículo, en gamificación y motivación intrínseca puedes buscar artículos de Andrzej Marczewski y su modelo RAMP, por ejemplo.
      En Educativa España nos hemos especializado en Gamificación, por lo que, si necesitas contratar nuestros servicios, no dudes en contactarnos.
      ¡Espero que estos comentarios te sean útiles Matías!

  • Bárbara dice:

    Yo quiero saber cómo aplicar la gamificacion en la incorporación de una nueva función en el trabajo y también conocer los tipos de intereses y prototipos que hay

    • Amaranta Morel Delgado dice:

      Muchas gracias por tu comentario, ¿nos puedes aclarar un poco más a qué te refieres con tipos de intereses y prototipos?

    • Conie Medel dice:

      Felicidades por tan buen tema. Por favor me podrías ayudar a conocer como se puede aplicar este método en área laboral, dónde coordine el área de capacitación, con visión al servicio al cliente interno y externo; así como sugerencia de bibliografía.

      Muchas gracias y felicidades.

  • Antonio dice:

    Felicidades por tu artículo, muy bueno.
    Me interesa la formación online, contesta técnica de gamificación para profesionales logística.
    Suele haber mucha teoría y poca práctica. Me gusta la formación a distancia, vía video conferencia con retos de aprendizaje.
    Desconozco si hay alguna aplicación o es necesario crearlo de cero.
    Gracias y saludos

    • Amaranta Morel Delgado dice:

      ¡Muchas gracias Antonio!
      En logística se utiliza la gamificación para motivar al personal, dado que los procesos que realizan son mecánicos y pueden llegar a desmotivar a empleados y empleadas en su tareas diarias.
      Lo ideal es adaptarse a las necesidades de las empresas/estudiantes para que la gamificación sea efectiva 😉
      Te paso un par de ejemplo:
      Un juego de rol, analógico.
      Juega Logística. Que pretendía mostrar de manera simplificada y entretenida la función de la logística, dirigido especialmente a pymes y a estudiantes del sector. Una pena, parece que ya no está disponible.
      ¡Espero que te oriente Antonio!

  • Abi dice:

    hola estoy por titularme en una maestria de pedagogia, me llama la atencion el tema para desarrollarlo, como podria manejarla en el aula de primaria?, por donde empezar?, considero que como docente debe crear los mejores escenarios para sus alumnos y asi falicitarles, hacerles mas divertido su aprendizaje.
    Me podrian orientar.

    • Amaranta Morel Delgado dice:

      Hola Abi,

      En el caso educativo yo te propondría que eches un vistazo a este curso:
      GamificaMooc. Actualmente no tienen convocatoria abierta, pero estoy segura que este año también la tendrán. Al menos podrás solicitar información.
      Gamifica Tu Aula. Es una comunidad de profes que comparten experiencias de gamificación en sus aulas.

      ¡Espero que te sea de ayuda e interés!

  • Marcelo Arbelaez G dice:

    Maravilloso articulo que me permite complementar la gamificación con actividades de motivación intrínseca.

    • Amaranta Morel Delgado dice:

      ¡Hola Marcelo! Muchas gracias por tu comentario, nos alegra que este artículo te sirva en tu trabajo 🙂

  • DIANA dice:

    HOLA ME GUSTARIA SABER SI OFRECEN CURSOS

    • Virginia Gaitán dice:

      Hola Diana, sí ofrecemos. Te contacto por email. ¡Saludos!

  • Camilo Andres Paz dice:

    Saludos.

    La gamificación tiene algunso pasos a desarroolar cuando se aplica en el desarrollo de una competencia, ejemplo: el ABP tiene una serie de pasos a seguir para alcanzar las competencias, primero identificación de un problema, segundo lluvia de ideas, conformación de equipos, etc, agradeceria mucho tu respuesta, ya que estoy interesado en aplicar esta metología.

    Agracias.

    • Amaranta Morel Delgado dice:

      ¡Hola Camilo!
      ¿Quieres saber los pasos que se utilizan para aplicar la gamificación a un proyecto? En el artículo explicamos los 4 ejes para que una experiencia sea memorable: estética, narrativa o historia, plataforma tecnológica y reglas del juego. En el artículo hablamos de una aplicación digital, pero no olvides que la gamificación también puede ser analógica.
      Te recomiendo un artículo de un blog que recoge información muy interesante para el aula, ya que me ha parecido que tu interés se centra en la educación. Educalab además ofrece formación aplicada al mundo educativo.

      Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ) y Gamificación

      ¡Esperamos que te pueda orientar!

  • Muy buenos días, soy docente de lectura y escritura, se me hace muy interesante pero difícil, como puedo ayudar a mis estudiantes
    mediante la gamificación a que lean y escriban de manera intrínseca????

    • Amaranta Morel Delgado dice:

      ¡Hola Ana Luisa!
      En el artículo ponemos un ejemplo de lectura. En: ¿Cómo dotamos de autodeterminación nuestros cursos elearning?: autonomía, maestría y relación social.
      Te pongo un ejemplo de autonomía. Para fomentarla de manera intrínseca tenemos los árboles de decisión, es decir, en una historia o lectura tenemos varios caminos para elegir y en función de los mismos la historia cambia. ¿Y si construyes con tu alumnado una historia con diferentes caminos que llevan a tomar decisiones acertadas y erróneas? O según lo que quieras enseñar, ¿y si todos los caminos alternativos te llevan a Roma?
      El artículo se centra en la aplicación de la gamificación al elearning, no en su versión analógica.
      Te dejo un artículo con algunos consejos interesantes sobre lectura y gamificación en el aula:

      Gamificando la lectura: ¡transmite el amor por los libros!

      ¡Ánimo con tu proyecto!

  • alejandra dice:

    Me interesa conocer la forma de utilizar la calificación para estimular la lectura

    • Amaranta Morel Delgado dice:

      ¡Hola Alejandra!

      La calificación por sí sola es una motivación extrínseca que podría generar pasividad en tu alumnado.
      Como hablamos en el artículo en: ¿Cómo dotamos de autodeterminación nuestros cursos elearning? Debemos aplicar tres conceptos para conseguir una motivación intrínseca: autonomía, maestría y relación social.
      La calificación sería el premio conseguido por el alumnado cuando en una lectura con caminos alternativos opta por el que hayas diseñado como correcto, por ejemplo.

      ¡Esperamos haberte aclarado la diferencia!

  • Rolando Morales Lázaro dice:

    Muy buena temática, si fuera tan amable quizá sea necesario abordar con más detalle sobre como abordar en concreto la gamificacion en la resolución de problemas de física en secundaria, si se puede gracias por su ayuda.

    • Amaranta Morel Delgado dice:

      Hola Rolando,

      ¡Gracias por tu interés!
      Lo que te podemos recomendar es que hagas un curso de gamificación con Intef, ahora mismo tienen la inscripción cerrada, pero suelen hacer varias ediciones al año. Está especilizado en gamificación y educación. Por otra parte, también puedes serguir a la comunidad de profesores gamificadores en Gamifica tu aula y compartir con ellos experiencias 🙂

      ¡Suerte con tu proyecto!

  • Rosa Cristina Avelar Soltero dice:

    Buenas tardes:
    Muy interesante y como considero que siempre es bueno innovar, ¿ has aplicado la gamificación en la enseñanza de la gastronomía, técnicas culinarias, etc?

    • Amaranta Morel Delgado dice:

      ¡Hola Rosa Cristina!
      Una pregunta muy interesante. Este tipo de gamificación se está haciendo en restaurantes, por ejemplo, creando una app en la que el cliente puede registrar cuándo han estado, qué han comido, etc. Se puede premiar con una medalla o una insignia cuando prueben un plato o incluso ofrecerle alguna invitación por repetir platos. Con esto se consigue fidelizar a los clientes.

      En definitiva, se trata de aplicar la Triada PBL que hemos visto en el artículo: Puntos, Badges y Rankings o tablones de clasificación.
      Y si se introducen las redes sociales, incorporando así un elemento de motivación intrínseca, los clientes podrán compartir sus opiniones y platos, ayudando así al éxito del restaurante y haciendo que la experiencia sea más personalizada para dichos clientes.

      ¿Conoces alguna experiencia de gamificación y gastronomía que quieras compartir?

  • Hola Soy Médico Health Coach y manejo un Sistema Médico y de Health coaching para prevenir y solucionar problemas de salud a través de una guía de transformación de conductas saludables con impacto toda la vida.
    Creo que la ramificación es una excelente herramienta para facilitar el logro de objetivos de este programa
    Como aprender a utilizar esta técnica en este programa
    Agradezco de antemano su apoyo

    • Amaranta Morel Delgado dice:

      Hola Miguel Ángel,

      Muy interesante la gamificación en sistemas médicos. Te proponemos que si requieres de nuestros servicios para establecer un sistema gamificado te pongas en contacto con nosotros en proyectos@educativa.es o bien nos facilites un mail de contacto para ver cómo podríamos colaborar en tu proyecto.

      ¡Gracias!

  • Ángel dice:

    Hola, saludos.

    Como puedo implementar la gamificación en programación educativa en 3D utilizando Alice 3.0

    • Amaranta Morel Delgado dice:

      Hola Ángel,

      Por lo que veo Alice es un lenguaje de programación que permite la creación de personajes (SIMs). En el artículo tienes todas las claves para implementarlo si lo que quieres es impartir un curso específico con este lenguaje de programación.

      ¡Gracias!

  • Brenda Lizzeth Herrera De La Cruz dice:

    Hola! Muy interesante el artículo sobre la gamificación. Soy docente de inglés y me encantaría aplicarla para el logro del aprendizaje. Me pudieran dar algunas recomendaciones.

    • Virginia Gaitán dice:

      Hola Brenda, ¡gracias por comentar!

      Es importante conocer de antemano un montón de variables sobre el contenido del curso, a qué público te diriges (edad, características, nivel de inglés, etc.), y un montón de otros aspectos para poder recomendarte dinámicas y mecánicas, pero quizás pueda resultarte interesante esta categoría donde puedes sacar ideas e inspirarte: https://www.educativa.es/category/gamificacion/

      ¡Espero que te ayude!

  • Lorena Jaramillo dice:

    Hola, he leído todo completito y me ha encantado, quiero saber si puedo usar la gamificación como una estrategia de motivación en la asignatura de TICs que yo imparto? Cómo lo haría o qué debería tomar en cuenta?

    saludos
    Lore

    • Virginia Gaitán dice:

      ¡Hola Lore!

      Por supuesto que puedes utilizar la gamificación en tu asignatura. Así a bote pronto es difícil de darte unas pautas rápidas porque dependerá del contenido que impartes, tus alumnos y características, los objetivos que marques, etc. Te recomiendo que indagues en esta categoría de post por si ello te diera alguna inspiración: https://www.educativa.es/category/gamificacion/

      ¡Espero que sirva!

    • Amaranta Morel Delgado dice:

      Hola Lorena,

      Efectivamente, la gamificación es una excelente herramienta para motivar. En el artículo que has comentado te damos las claves tanto de la motivación extrínseca (puntos, insignias-badges y tablas de clasificación-ranking) y la motivación intrínseca (autonomía, maestría y relación social).
      Puedes crear misiones que culiminen con la superación de determinados módulos y ofrecer algún tipo de recompensa, aprovechar foros (seguro que trabajáis con alguna plataforma LMS, si no es así, te recomiendo nuestra plataforma Educativa: https://campus.educativa.es, puedes solicitarnos una demo, ya que además tiene elementos de la motiviación extrínseca integrados) para que trabajen en equipo y superar las misiones, podrías crear una historia en la que el alumnado participara.
      Y un largo etcétera, sin necesitas asesoramiento, nuestro equipo comercial puede hacerte una demo y explicarte cómo podemos ayudarte.

      ¡Ánimo con la asignatura que impartes!

  • agradecida, Me encanto la información, lo lei completo y considero que esto que
    se comenta es util de manera profesional y también de manera personal.

    agradecida!

    • Virginia Gaitán dice:

      ¡Muchas gracias por tu comentario Alexandra!

  • Maida Rachid dice:

    Buenos días!
    Me encantó el artículo, actualmente estoy absorviendo mucha información sobre gamificación adaptado a muchos espacios, específicamente en el trabajo con voluntarios de varias edades que deseamos incorporar a un proyecto de una fundación en la cual me desempeño.
    Hay algun modelo aplicado a este sector?
    Saludos cordiales

    • Virginia Gaitán dice:

      Hola Maida,

      Por supuesto que es posible adaptarlo al trabajo con voluntarios, de esto se trata la gamificación: que puede ser aplicada a cualquier área. Si quieres puedes escribirnos a proyectos@educativa.es y nos cuentas mejor tu proyecto.

      ¡Un saludo!

  • Victor Alan Ochoa dice:

    Quiero usar la gamificacion para capacitar al personal en la definición de sus planes de continuidad de negocio, que me recomiendan?

    • webmaster dice:

      ¡Hola Víctor! Cualquier recomendación sería muy genérica y poco específica, por lo que sería genial que pudieras compartirnos tu proyecto y analizar tu caso. Puedes escribirnos a proyectos@educativa.es y contarnos en detalle tu necesidad. 🙂

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