¡Extra, extra!

¿Hay cambios en los requisitos? ¿Puedo seguir impartiendo a través de aula virtual las clases presenciales? ¿Hay alguna novedad importante?

Os contamos que hemos asistido a una jornada con el equipo de orientación de Fundae a através de AEDHE, y esto es lo que nos han contado.

La última disposición vigente

Recordemos que dada la excepcional situación en la que estamos desde hace ya casi un año, desde FUNDAE tomaron una serie de medidas para que toda la formación presencial tuviera una vía de escape y pudiera seguir impartiéndose. Con esta finalidad nació el formato PRESENCIAL a través de AULA VIRTUAL. A estos efectos, no se diferencia si el curso se imparte «en clase» o de forma «virtual». Si existe sincronía y la posibilidad de participar activamente con tutor/a o profesor/a y alumnado, se considera presencial.

Esta es la última resolución del 18 de diciembre de 2020 que está vigente a día de hoy.

¿Qué sistema de videoconferencia recomienda utilizar FUNDAE?

Ninguno. No hay preferencia entre un sistema u otro (Teams, Zoom, AdobeConnect, Webex…) cualquier sistema de videoconferencia es válido y puedes utilizar el que más te guste.

¡Pero ojo!

El sistema que elijas debe dejar el registro de todos los participantes, bien identificados con nombre, apellido, email, a ser posible nº de teléfono, las fechas de accesos y los tiempos de conexión.

  • Esto es imprescindible. Así que asegúrate de que tu sistema de videoconferencia deja registro de estos datos o puedes tener algún susto.
  • Nuestra recomendación: Zoom, que además de ser un sistema ágil que no da problemas, cumple con todos estos requisitos.

También aparece una nueva forma de impartición, la denominada BIMODAL, que básicamente permite la formación presencial y de forma simultánea a través de videoconferencia, permitiendo compatibilizar las limitaciones actuales de aforo o la imposibilidad de asistir presencialmente por distintos motivos.

Recuerda:

Cuando se utiliza un aula virtual (sistema de videoconferencia) es importante indicar el enlace directo a la sesión. Si se hace a través de un campus que integrega la videoconferencia, como es el caso del Campus educativa, puedes comunicar el enlace del campus.
Además, facilita la tarea al inspector y deja un teléfono de contacto de una persona que pueda asistirle inmediatamente si por algún motivo no puede acceder a la sesión en vivo.

¿Cuáles son los plazos para las notificaciones?

Fecha de inicio:
2 días antes

(Antes eran 7)

Horarios, fecha, localidad:
1 día antes

Resto de cambios:
Hasta el día de comienzo

(formador/a o tutor/a – centro de formación, etc.)

¿Qué documentación debo guardar y custodiar como empresa bonificada?

La documentación debe ser custodiada por la empresa que se bonifica, para garantizar, por su propio interés de contar con toda la evidencia ante posibles inspecciones durante los 4 años posteriores a su impartición.

  • Contrato de encomienda de organización
  • Control de asistencias y recibí de material
  • Acreditación de la entrega de certificados/diplomas
  • Cuestionario de evaluación
  • CV y acreditaciones del formador/a o tutor/a
  • Documentación específica teleformación: guía didáctica, registro de actividad, controles de aprendizaje, contenidos y recursos formativos.
  • Recibí y, en su caso, informe de la RLT
  • Justificante de los costes y comprobantes de pago
  • Contabilización de costes

¿Cuánto debe estar activo el curso?

La empresa tiene la obligación de dejar la plataforma abierta 1 mes más, tras el cierre del ejercicio económico.

Es decir, si en marzo del 2021 finaliza un curso, debe permanecer activo hasta enero del 2022.

¿Qué pasa si he contratado un servicio puntual o he cambiado de proveedor de plataforma?

Entonces DEBES conservar un backup del curso con la posibilidad de restablecerlo (con todos sus datos y registros de actividad) si desde FUNDAE así se solicita.

Con nuestro campus Educativa, como plataforma que cumple con TODOS los requisitos exigibles por FUNDAE, garantizamos que recibirás todos los respaldos de tus formaciones y que te daremos el servicio de restauración de los cursos que se soliciten, aún si ya no eres cliente.

¿Algo más que deba considerar?

¡Sí! Han mencionado un punto que, en mi opinión, en un futuro no muy lejano se convertirá en un requisito:

Han recomendado que las evaluaciones de conocimientos no sean siempre un test de respuesta múltiple sino que deben implementarse distintos tipos de evaluaciones, más adecuadas, para validar que el alumnado ha adquirido las competencias y conocimientos del curso.

Pongamos un ejemplo claro: si el curso trata sobre cómo hablar en público, una evaluación tipo test no sería lo más adecuado, sino una prueba oral haciendo una presentación.

¿Qué te parece esto último? Yo creo que tiene toda la lógica y anima a utilizar medios más adecuados para valorar la adquisición de conocimientos.

¡Estas han sido todas mis notas! Recuerda que desde Educativa podemos darte las soluciones de plataforma (LMS) y aula virtual (videoconferencia) totalmente integradas y cumpliendo con todos los requisitos de FUNDAE.

Virginia Gaitán

Virginia Gaitán

Experta en Marketing y consultora creativa de proyectos e-learning

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