Skip to main content

Del campus a las redes sociales

Los Tik Tokers son mi nueva competencia. He llegado a esta conclusión después de una conversación con un Manager de Talento, al que intentaba convencer para que nos encargara la digitalización de uno de sus frecuentes cursos.

Me explicaba, que la inmediatez que caracteriza a sus formaciones, las está convirtiendo cada vez en más informales y más audiovisuales. Por ello, lo hacen todo internamente: cualquier empleado puede ejercer de formador en un momento dado.

Los «empleados Tik Tokers» con muchos seguidores son los principales candidatos. Con su propio móvil se graban, por ejemplo, reponiendo un lineal según el procedimiento de la empresa. En minutos aplican su toque maestro…y ¡tacháaan!…. consiguen una píldora de microelearning efectiva al máximo, que es de lo que se trata.

Tik Tok en una red social que se creó en 200 días, y después de 5 años, se ha convertido en la principal red social; superando los 130 millones de usuarios. Entre sus funcionalidades están la creación y edición de videoselfies, pudiendo aplicarles efectos, filtros, fondos musicales y hasta realidad aumentada.

SCORM nació en 1.999. Se leen opiniones diversas en cuanto a su futuro… pero hay que visualizarle larga vida, porque es capáz de incorporar todo tipo de recursos, mayor interactividad, seguimiento, trazabilidad y por supuesto, la evaluación de los conocimientos adquiridos.

De las redes sociales al campus

Y si hay algo que puedo sacar como conclusión, es que el modelo de formación que podemos ver en Tik Tok o Instagram responde a una tendencia en e-learning, que viene creciendo desde hace unos años: el famoso Microlearning.

Así es que podemos llevar el modelo de formación informal que ofrecen las redes sociales y convertirlo en píldoras vivas, enriqueciéndolas con todas las posibilidades que nos ofrece el formato SCORM; sin perder la trazabilidad y las posibilidades, por ejemplo, de crear cursos que se puedan bonificar a través de FUNDAE.

Lo importante es adaptarnos y adoptar las nuevas tendencias para conseguir que nuestro equipo esté altamente cualificado a golpe de impactos, con contenidos modernos y de calidad, pero pedagógicamente efectivos e impactantes.

Belén Merino Matía

Experta en RRHH y consultora de soluciones profesionales de e-learning

Leave a Reply

12 + diecinueve =