Skip to main content

La motivación laboral se hace imprescindible dentro de cualquier empresa. A través de ella conseguimos que el trabajador muestre un mejor desempeño en su trabajo y, por ende, conseguimos un mejor clima entre los empleados, que se sentirán más felices, además de productivos. Al final, veremos cómo aumenta cualitativamente su perfil, creciendo dentro de la marca.

¿Qué es la motivación laboral y cuáles son sus beneficios?

La motivación laboral es la capacidad que logra una marca o empresa para que sus empleados se hagan más productivos, al mismo tiempo que disfrutan de un clima laboral favorable y sienten recompensado su esfuerzo. Al obtener la satisfacción de los trabajadores dentro del ambiente laboral, estamos asegurando que rindan mejor. En este sentido, todos nos beneficiamos.

Toda empresa debe implementar determinadas técnicas que favorezcan el bienestar de los empleados. De esta forma, veremos cumplidas las metas propuestas y una mejora significativa en el crecimiento de la marca.

Técnicas para aumentar la motivación laboral en nuestros empleados

Con la ayuda de algunas técnicas es posible aumentar la motivación laboral de los empleados. El crecimiento personal es un factor imprescindible, así como el hecho de crear un ambiente de calidez dentro de la empresa y entre los mismos compañeros.

La marca, si quiere hacer factible una mejora de la misma, deberá implementar una serie de puntos, teniendo en cuenta la situación de los trabajadores que la componen.

Formación del empleado a través de la plataforma e-learning

La formación interna es un punto muy importante que debe recibir cada trabajador. El objetivo es que el mismo empleado vea que puede ir desarrollando su potencial dentro de la empresa.

Al ofrecer al empleado planes de carrera que le permitan alcanzar puestos superiores dentro de una marca, no solo le estamos favoreciendo, sino que la misma empresa obtiene beneficios con este crecimiento que, además de ser laboral, también es personal.

Esto es más sencillo de realizar por medio de una plataforma e-learning, que permite una formación más personalizada y cómoda, al poder acceder a ella en cualquier lugar, dentro de las instalaciones de la marca o en el hogar del empleado.

Crear un buen espacio de trabajo

La motivación laboral se hace posible creando un espacio de trabajo agradable. Para ello, no solo hay que favorecer las relaciones entre los empleados, sino que debemos asignarles un ambiente que les proporcione calidez.

plan de carrera

La higiene adecuada en las instalaciones, así como el orden y la creación de espacios comunes, en donde puedan relacionarse los trabajadores durante sus periodos de descanso, ayudan a mantenerles motivados.

Mejorar las condiciones laborales

Por condiciones laborales entendemos un salario adecuado al desempeño que produce cada empleado. A esto hay que sumarle las prestaciones, así como la opción de flexibilizar sus horarios y, en ocasiones, ofrecerle la posibilidad de trabajar en remoto, desde su hogar, siempre que sea favorable para la persona.

Un contrato de trabajo bien elaborado permite al trabajador sentirse seguro y desempeñarse adecuadamente, de manera motivada.

Reconocer al empleado

Que el empleado se sienta reconocido por su empresa supone un punto de satisfacción muy importante. Esto se puede conseguir de diversas maneras. En el caso de usar la plataforma e-learning, obtener una evaluación online, en donde compruebe sus logros y avances formativos, le servirá como motivación.

Después están los eventos empresariales, que pueden celebrarse en fechas clave, para que los empleados se sientan más relajados en un ambiente festivo. Asimismo, reconocer el esfuerzo individual, como premiar al trabajador del mes o recordando los cumpleaños de cada persona, permitirán crear el concepto de familia dentro de la empresa.

Potenciar las relaciones interpersonales

Las relaciones interpersonales deben construirse dentro y fuera de las instalaciones, ya sea en un entorno relajado o durante el trabajo. Las plataformas de aprendizaje online (LMS) ofrecen herramientas muy útiles para que los empleados puedan colaborar estrechamente, a pesar de la distancia a la que se encuentren.

clima laboral

Así, el trabajo remoto permite también una interacción estrecha por medio de foros, chats y espacios de debate. La gamificación, con ayuda de aplicaciones de aprendizaje lúdicas, realizada en grupo, suele resultar muy positiva.

Promoción interna

El hecho de que el trabajador vea la posibilidad de escalar laboralmente dentro de la compañía supone una gran motivación para él. Esta promoción interna no solo le da la oportunidad de obtener un mejor puesto laboral, sino de aumentar sus ganancias y, claro está, aportar a la empresa los nuevos conocimientos que vaya adquiriendo a través de las plataformas e-learning.

Ofrecer retos atractivos al empleado

Cuando establecemos metas adecuadas al empleado, estas deben estar estrechamente ligadas a los planes de carrera, que se pueden implementar mediante su formación, por la plataforma de aprendizaje online.

En todo momento vamos a orientar al trabajador durante su formación. Cada escalón que vaya subiendo estará dotado del atractivo suficiente para alentarle a seguir mejorando. En este caso, verse con la autonomía suficiente que le permita resolver problemas, al mismo tiempo que conoce sus objetivos, le proporcionará tranquilidad y seguridad en su labor.

Al proporcionar un excelente ambiente de trabajo estamos previniendo que el empleado genere estrés. Esto le ayudará a que se motive más, aunque encontrará mayor seguridad en una empresa que le permita crecer internamente y le considere por sus esfuerzos.

El papel que juegan las plataformas LMS es imprescindible. Por eso, Educativa ofrece las herramientas adecuadas para que el empresario motive a sus empleados, a la vez que les proporciona la formación necesaria para su crecimiento y la mejora misma de cada empresa.

Los resultados terminan siendo un hecho factible, así como la satisfacción en el entorno laboral. El aumento de la autonomía de cada trabajador y el hacerle feliz durante su periodo laboral permite el crecimiento de él y de la empresa, especialmente si hay miras de expansión.

Alimentar la motivación laboral en el seno empresarial es posible con ayuda de las plataformas e-learning y de las herramientas que ofrece Educativa, a la hora de formar a los empleados, evaluando también su desempeño y facilitando el acceso a la formación que realmente necesitan. El constante reconocimiento y verse con las posibilidades de crecer en el interior de la marca hará que sean más productivos.

¿Necesitas una plataforma LMS?

Con nuestra plataforma e-learning puedes empezar desde ya tu plan de carreras con soporte ilimitado.

¡Quiero más información!
Juan José Gaitán

Director General de Educativa España

Leave a Reply

Accede a una demo gratuita
Descubre cómo se mostrarán tus cursos dentro de un aula virtual

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Solicita una demo gratis
Explora un aula virtual dentro de Educativa

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Solicita tu demo gratuita
Descubre cómo mejorar la experiencia de enseñanza con nuestra aula virtual

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Solicita una demo gratis
Descubre cómo se verán tus cursos en un aula virtual dentro del Campus Educativa

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Accede a una demo gratuita
Experimenta cómo se verá uno de tus cursos en nuestro Campus Virtual

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Solicita tu DEMO gratuita
Pide tu aula gratuita y prueba tu nuevo Campus Virtual
Solicita tu DEMO gratuita
Pide tu demo y convéncete, tendrás el mejor LMS
¿Quieres sacar el máximo partido a tus cursos online y aprender ideas para crearlos de manera atractiva?
Completa este formulario para recibir en tu correo electrónico nuestro e-book diseñado especialmente para transformar tu e-learning en contenidos de alto impacto.
¿Quieres sacar el máximo partido a tus cursos online y aprender ideas para crearlos de manera atractiva?
Completa este formulario para recibir en tu correo electrónico nuestro e-book diseñado especialmente para transformar tu e-learning en contenidos de alto impacto.