Sí, sabemos que no es fácil, pero si quieres dar un extra a tu formación online, algo tendrás que hacer. Por eso, traemos una idea de fácil aplicación, utilizando las propias herramientas del campus.

Si te gusta la idea de introducir un elemento motivador en tus cursos podemos valernos de una metodología cada vez más en auge: contar una historia o Storytelling.

La idea es que puedas enriquecer el contenido de tus cursos, pero es necesario tener en cuenta que debe tener un propósito y, sobre todo, debe tener sentido ya que no todas las historias aportan valor, ni tampoco podemos aplicarlo a todo tipo de contenido.

Los consejos que aquí queremos ofrecerte van enfocados a que no sea necesario modificar el contenido, sino que puedas utilizar el campus, sin complicarte la existencia. ¿Quieres saber cómo?

5 pasos para incorporar historias con tu LMS

1

Analiza los módulos del curso

Mira la estructura del curso, analízala y piensa ¿Qué historia puedo contar? Piensa en una historia que guie al alumno por los diferentes temas, sirviendo de introducción a cada uno. Un punto de partida interesante podría ser utilizar un caso real, donde el alumno pueda ver cómo y cuándo puede aplicar la teoría.
2

Identifica los personajes

¿Quién contará la historia? ¿Quiénes serán los protagonistas? Define un avatar que pueda guiar al alumno. ¿Será hombre, mujer o incluimos ambos?
3

Propón una misión

Plantea al alumno algún reto o misión, cuya respuesta sólo pueda encontrar en el estudio del curso. A veces es tan simple como lanzar una pregunta o plantear un problema.
4

¡Premia el avance!

Y si el alumno avanza en el curso satisfactoriamente, ¡recompénsale! Si tu campus cuenta con herramientas de gamificación, ¡es hora de sacarle partido!
5

Invita a la reflexión

Y, para terminar, qué mejor que pensar en un final que pueda aportar un resumen, conclusión, o una reflexión final.

¡Apliquemos esta teoría!

Vale, suena todo muy bien, pero ¿cómo aplico todo esto? Veamos un ejemplo representativo, paso a paso. Vamos a partir de un curso de Community Manager.

1. Mira la estructura

El curso que tomaremos de ejemplo tiene 5 temas bien definidos:

  1. Definición y funciones
  2. Plataformas sociales
  3. Estrategia en medios sociales
  4. Reputación online y gestión de crisis
  5. Casos de éxito y fracasos en RRSS

Como el objetivo del curso es formar a personas que no tienen conocimientos de Redes Sociales, pensemos en una situación real que pueda darse a un alumno. Imaginemos que uno de nuestros alumnos necesita realizar este curso porque le han asignado llevar las  redes sociales de la empresa. ¡Ya tenemos la historia! Veamos por temas:

  • Definición y funciones: aquí planteamos el problema: la directora de la empresa le ha asignado una nueva tarea, nuestro protagonista debe llevar las RRSS de la empresa pero no tiene los conocimientos para hacerlo. Así que se dispone a conocer qué es y qué hacer.
  • Plataformas sociales: el universo de las redes sociales es inmenso, así que nuestro prota debe decidir en qué redes van a estar presentes.
  • Estrategia en medios sociales: cómo, cuándo, qué y dónde… se pregunta nuestro protagonista… pero… ¡empieza a realizar publicaciones sin unas pautas claras!
  • Reputación online y gestión de crisis: es hora de complicar la historia y ahora… ¡nos encontramos con un troll! Lo que nos faltaba… ¿Cómo podrá resolver este problema?
  • Casos de éxito y fracasos en RRSS: superada la crisis, pasan unos meses y todo sigue rodando, ¡es hora de valorar cómo ha ido!

De una manera sencilla hemos desarrollado la idea de la historia. Como ves, cada situación puede dar pie al estudio del tema, por lo que nos servirá de introducción para cada uno.

2. Define el avatar

De nuestra historia se desprenden dos personajes, por lo que vamos a decidirnos por utilizar una mujer para el puesto directivo y un hombre de empleado.

3. Plantea reto o misión

Ahora que tenemos pensada la historia y definidos los personajes, vamos a plantear los retos que debe superar el protagonista, con ayuda del alumno. Vamos a proponer que el protagonista es amigo del alumno, y le pide consejo. Podemos plantear los retos antes de visualizar la teoría, para introducir la metodología de clase invertida o flipped classroom:

  • Definición y funciones: Parece que Sergio está en un problema… Quizás puedas aclararle cuáles serán sus funciones.
  • Plataformas sociales: ¿Cuáles son las redes sociales que mejor se adaptan al negocio?
  • Estrategia en medios sociales: Sergio está perdido ¿Qué harías tu ahora?
  • Reputación online y gestión de crisis: ¡Vaya! Se ha colado un troll ¿Cómo gestionarlo para que no cause daño en la reputación de la empresa?
  • Casos de éxito y fracasos en RRSS: Sergio está muy contento con los resultados, pero es necesario conocer casos de referencia. ¿Cuál puedes contarle?

4. Recompensa

Como tenemos la oportunidad de utilizar gamificación en el campus, vamos a aprovecharnos de esta funcionalidad.

Vamos a crear unas insignias para los temas 3 y 4, y una final para el curso. De esta forma proponemos los siguientes “premios”

  • Estrategia en medios sociales: insignia estratega
  • Reputación online y gestión de crisis: insignia caza-trolles
  • Final del curso: insignia CM (Community Manager)

5. Conclusión, resumen o reflexión

Este apartado pone el punto final a la historia, y puedes aprovechar para incluir una conclusión que sea inspiradora, un resumen de todo lo visto o bien una reflexión que invite a pensar al alumno.

Por ejemplo, en este caso vamos a llenarles de frases inspiradoras, ya que el trabajo de un CM se basa en el esfuerzo, en prueba y error, y que con el tiempo se verá recompensado:

  • El fracaso es la oportunidad de empezar de nuevo, pero más inteligentemente #HenryFord
  • Tu #Actitud Marca la Diferencia #Emprender #SocialMedia #CommunityManager
  • Cada día miro el espejo y me digo: Si hoy fuera el último día de mi vida ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy? #SteveJobs
  • El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder entusiasmo #WinstonChurchill

Te recomendamos leer este post de por qué contar historias en e-learning, que compartimos en el blog de educativa Argentina, escrito por Amaranta Morel (experta diseño instrucciona y gamificación), y que viene con una infografía muy práctica que también puedes descargarte aquí.

Aspectos gráficos

A la hora de trabajar las historias necesitarás un apoyo gráfico. Lo ideal es contar con una persona o equipo que pueda realizar las ilustraciones a medida, pero si esto no fuera posible, existen varios bancos de recursos gratuitos que te pueden ofrecer buenas soluciones como Pexel o Pixabay.

¡Manos a la obra!

Para ilustrar cómo poder aplicarlo, vamos a utilizar las herramientas del campus virtual educativa, ya que tiene opciones muy potentes y sencillas que nos pueden ayudar a aplicar el storylearning.

Vamos a presuponer que ya tenemos los contenidos y evaluaciones subidas al campus y lo que haremos simplemente es enriquecer el curso.

Para contar la historia vamos a utilizar las herramientas de para crear “Textos”, dentro de la sección PROGRAMA.

Con esta herramienta iremos contando nuestra historia a lo largo de las unidades, con la siguiente estructura:

  • Texto: partes de la historia
  • Texto: la misión
  • Material de estudio: contenido de la unidad
  • Texto: reto
  • Autoevaluación: preguntas

Ahora toca trabajar los premios, por lo que vamos a ir añadiéndolos. Utilizaremos las opciones de gamificación del campus. Como este curso será tutorizado, vamos a dejarle al tutor que decida si merece la insignia.

¿Tienes curiosidad por ver cómo ha quedado? ¡Ajá! Solo está disponible para los más curiosos. Inscríbete aquí para visualizarlo.

Y si te gusta la idea de aplicar esta técnica a tus cursos, pero no se te ocurre nada ¡pregúntanos! ¡Somos muy creativos!

Virginia Gaitán

Consultora creativa de proyectos e-learning

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