Skip to main content
Una buena plataforma de teleformación debe poseer unas características sólidas. Es importante proveer a los alumnos de una estructura firme, fácil de usar y que solucione todas sus dudas. Así, su proceso de aprendizaje será satisfactorio, al mismo tiempo que se reducen las posibles incidencias. Pero, ¿qué características son las fundamentales? Te las contamos a continuación.

Diferencias entre una plataforma de teleformación de código abierto y una comercial

Antes de conocer las características fundamentales, conviene que entiendas la diferencia entre una plataforma de teleformación de código abierto y una comercial. Son las únicas opciones a la hora de implantar la infraestructura. Si bien ambas deben compartir una serie de cualidades, los conceptos que permiten su arquitectura varían de manera radical.

Una plataforma de código abierto se basa en un programa pensado para distribuirse y desarrollarse de manera libre. Es decir, existe una comunidad que se encarga de efectuar modificaciones, actualizaciones y mejoras a la solución informática. Además de contar con los miembros de la comunidad de desarrolladores voluntarios, es posible encontrar empresas que realicen las integraciones, y ofrezcan servicios a los usuarios de estas plataformas.

caracteristicas plataforma de teleformacion

La licencia de las plataformas de código abierto es pública y gratuita, así que no tendrás que pagar por usarla. Sin embargo, es posible que tengas que contratar personal cualificado para configurarla y mantenerla. Debido a esto último, los costes podrían aumentar sensiblemente.

En cuanto a las plataformas de pago o comerciales, su código no es libre ni el uso de sus prestaciones es gratuito. Es preciso pagar por el servicio, pero disfrutas de la asistencia de una empresa y su equipo de profesionales. Por regla general, existen dos tipos de plataforma dentro de esta categoría:

  • Pago por uso. Para poder contratar el servicio es necesario pagar una tarifa, que suele depender del número de alumnos o el volumen de cursos impartidos.
  • Pago por licencia. En este caso no existe una tarifa escalable, sino que se paga por el uso durante el tiempo que dure el contrato. Una vez finalizado el periodo, tendrás que renovar para seguir utilizando la plataforma.

Principales características de una plataforma de teleformación

Con una plataforma educativa puedes ofrecer a los usuarios un amplio catálogo de cursos y recursos de aprendizaje virtual. Gracias a ellos, los alumnos o usuarios podrán adquirir las habilidades y capacidades que necesitan para encaminar su futuro. Para garantizar el éxito de toda la infraestructura y que el proceso sea satisfactorio, procura no olvidar estas características.

Usabilidad

La usabilidad es uno de los aspectos en los que se debe hacer más énfasis. Su importancia es tal, que los sitios web deben cuidar este aspecto para que los usuarios no los abandonen en cuestión de segundos. Si tu plataforma fuera difícil de utilizar, ¿no crees que los estudiantes se sentirían perdidos? Al disponer de esta cualidad, podrán aprender los contenidos de una forma más sencilla.

También ganas en calidad y disminuyes el tiempo que pasa el alumno realizando acciones redundantes o que consumen demasiado tiempo. La clave está en elegir una plataforma sencilla, que facilita el uso de los recursos formativos, cuya información se descarga rápido y en la que los menús resultan intuitivos. Asimismo, la comodidad debe estar garantizada.

Para que tengas un ejemplo, en Educativa pulimos a fondo esta cualidad. Queremos que los alumnos aprendan sin más obstáculo que el tiempo que puedan dedicar. Esto se extiende a la hora de realizar ejercicios, exámenes o presentaciones, cuya transmisión es rápida y estable. De este modo, conseguimos su satisfacción y comodidad en el día a día. Hemos logrado que la plataforma “se vuelva invisible”, dando así toda la importancia al contenido.

Escalabilidad

Una plataforma que no puede crecer no llegará muy lejos. Según vayan llegando alumnos, se necesitará una mayor capacidad para hacer frente a sus peticiones y demandas. El sistema tiene que poder crecer y adaptarse a las nuevas circunstancias sin que el servicio que ofrece se resienta. No obstante, es importante no incurrir en gastos desproporcionados.

Los servicios que ofrece la plataforma y sus contenidos deben aumentar progresivamente, pero sin que el consumo de recursos se iguale. De esta forma, consigues optimizar su funcionamiento al tiempo que reduces los posibles costes, como el de mantenimiento o uso de servidores. Si la plataforma es escalable, te librarás de tener que cambiar de plataforma cuando el proyecto crezca; lo cual siempre es traumático.

plataforma educativa

Disponer de aula virtual

Sin un aula virtual, la plataforma online se va a quedar coja. Ten en cuenta que se trata del entorno en el que se lleva a cabo el intercambio de conocimientos. Es decir, es el lugar donde los estudiantes interactúan con el contenido, los profesores y entre ellos mismos. Si te preguntas cómo crear un aula virtual, es muy sencillo. Disponer de esta característica es hoy obligatorio para la tecnología educativa, de lo contrario, se verán afectadas otras, como es el caso de la usabilidad.

De hecho, sin el aula virtual estarías creando otro formato de plataforma. Se cambiaría por completo la filosofía, la forma en la que se interactúa e incluso la finalidad. Además, los alumnos que entrasen podrían sentirse confusos al no encontrar este elemento o tener que buscarlo por fuera.

La pandemia ha provocado una gran demanda de esta funcionalidad, y en Educativa hemos conseguido integrar totalmente las salas de Zoom y de Teams, de manera que su uso (tanto para participar como para organizar reuniones) se hace directamente desde la plataforma, sin cambiar de entorno.

Diseño Responsive

Hasta hace unos años, el acceso a las plataformas se hacía casi exclusivamente desde un ordenador PC; sin embargo en la actualidad son diversos los dispositivos que los usuarios utilizan para estudiar online.

Adaptar el diseño a las diferentes resoluciones y tamaños de los dispositivos que existen es fundamental porque, hoy en día, los usuarios acceden desde tanto desde ordenadores de sobremesa y portátiles, como también desde tablets o smartphones. Por tanto, la plataforma debe adaptarse en forma automática para lograr la mejor visualización de la interfaz y los contenidos, optimizando así la experiencia del usuario.

Funcionalidades homogéneas

Esta característica es un aspecto fundamental y que nos diferencia del resto. En Educativa hemos logrado que todas las herramientas de nuestra plataforma LMS funcionen de la misma manera y con un mismo procedimiento. El objetivo es facilitar la usabilidad de los usuarios, es decir, si una persona sabe enviar un mensaje, ya sabe como subir un archivo, publicar un enlace, escribir en el foro o cualquier otra acción. Estos detalles son claves para hacer el e-learning más simple, más fácil.

Un plus de nuestra plataforma de teleformación: Educativa

Soporte técnico y Mesa de Ayuda

Las dudas y los problemas van a aparecer durante el uso de cualquier plataforma de teleformación, es algo inevitable. Los sistemas, pese a que se construyen de forma sólida, no son perfectos. Por tanto, es necesario que estés preparado para hacer frente a cualquier eventualidad, en especial, las recurrentes. Para cumplir con este cometido está el soporte técnico.

La robustez de la plataforma minimiza las incidencias, pero es muy bueno saber que cuentas con un equipo preparado para intervenir y resolver cualquier eventualidad en forma inmediata y efectiva, lo que es posible porque somos los desarrolladores.

Siguiendo con el ejemplo, en Educativa ofrecemos un soporte técnico completo y una mesa de ayuda. El primero efectúa tareas de resolución de incidencias, que son poco frecuentes, y también realiza el mantenimiento correctivo, perfectivo y evolutivo de la plataforma.

En cuanto a la segunda, su misión es solucionar las dudas cotidianas a nivel operativo, en las tareas que cumple el Administrador, asegurando así su total autonomía. Gracias a todo ello, no queda problema sin resolver, y no es necesario “buscarse la vida” consultando en foros o buscando ayuda ante un incidente.

En definitiva, una plataforma de teleformación debería tener estas características básicas. Gracias a ellas, los usuarios aprovecharán -y disfrutarán- cada curso al máximo. En Educativa tenemos todas estas características mencionadas anteriormente, y muchas otras que nos hacen diferentes y que te invitamos a descubrir.

¿Necesitas una plataforma LMS?

Con nuestra plataforma e-learning puedes tener un campus virtual con soporte 24/7 y capacidad para usuarios y cursos ilimitados.

¡QUIERO MÁS INFORMACIÓN!
Educativa

Apasionados del e-learning, creatividad e innovación.

Leave a Reply

siete − tres =

Solicita tu DEMO gratuita
Pide tu aula gratuita y prueba tu nuevo Campus Virtual
Solicita tu DEMO gratuita
Pide tu demo y convéncete, tendrás el mejor LMS
¿Quieres sacar el máximo partido a tus cursos online y aprender ideas para crearlos de manera atractiva?
Completa este formulario para recibir en tu correo electrónico nuestro e-book diseñado especialmente para transformar tu e-learning en contenidos de alto impacto.
¿Quieres sacar el máximo partido a tus cursos online y aprender ideas para crearlos de manera atractiva?
Completa este formulario para recibir en tu correo electrónico nuestro e-book diseñado especialmente para transformar tu e-learning en contenidos de alto impacto.