Skip to main content
Los programas para editar vídeos son de utilidad para la educación. Te permiten crear un tipo de contenido que resulta atractivo y que puede llegar a ser interactivo. Los alumnos prestarán más atención y asimilarán mejor los conceptos. Pero antes de usarlos, es necesario conocer las diferentes opciones y sus ventajas.

¿Qué ventajas ofrecen los vídeos y las herramientas de edición en la educación?

De una forma u otra, el vídeo lleva décadas formando parte de los contenidos educativos. Si bien en un principio podían ser documentales o materiales similares, hoy en día han evolucionado. Abarcan casi cualquier temática y su duración es fácil de adaptar a las necesidades de un curso. Esto se debe a las herramientas disponibles para poder editarlos o crearlos desde cero.

Una de las principales ventajas que ofrecen es la de aumentar la participación. El material audiovisual resulta más atractivo que el escrito, tanto en papel como en una pantalla. Es capaz de retener la atención durante tiempo prolongado y facilita la asimilación de los contenidos. Además, si resulta entretenido, los estudiantes se divertirán, lo que reduce los obstáculos para el aprendizaje.

También ayudan a desarrollar la autonomía. Esto puede conseguirse utilizando los vídeos como contenido introductorio a una materia y dejando libertad al alumnado para que investiguen. Así, serán ellos mismos quienes busquen materiales o generen los suyos propios, sin importar el formato.

herramientas de edicion

Al ser fáciles de crear, aumentas la participación de los estudiantes. Ellos mismos pueden confeccionar sus vídeos grabándose con un teléfono móvil o una cámara web. Esto te ofrece una gran variedad de opciones para diseñar ejercicios específicos. También cabe la posibilidad de emplearlos como método de evaluación, siempre dejando claros los objetivos que se buscan.

Por último, se reduce la dependencia de los materiales escritos. Pese a que siguen siendo necesarios, se dispone de un formato innovador que se adapta a cualquier conocimiento que se busque transmitir. Además, no hay límites en cuanto a cómo tiene que ser el contenido, siempre que se oriente hacia fines educativos.

Programas para crear vídeos interactivos

Existen diversos programas para crear vídeos interactivos en el mercado, tanto gratuitos como de pago. Por regla general, son herramientas potentes que ofrecen un sinfín de posibilidades. La principal es la de añadir interactividad al contenido, una característica que lo enriquece. Los alumnos pasan de una actitud pasiva a una activa, todo un refuerzo para su atención y la asimilación de conocimientos.

crear videos interactivos

Vialogues

Esta herramienta permite desarrollar debates en torno a los vídeos que hayas realizado. Es una forma excelente de incentivar la participación, en especial si el tema escogido es interesante. Vialogues cuenta con la opción de añadir preguntas, comentarios u opiniones. Así, les das la oportunidad de compartir sus puntos de vista y discutir de una manera que resulte atractiva y ordenada.

Vialogues inserta las preguntas o comentarios en el vídeo a editar, el cual luego se puede compartir a través de una plataforma. De este modo, ofreces a los alumnos un material diferente, con el que pueden participar de manera activa y dejar claro qué es lo que piensan.

PowToon

La principal característica de PowToon es la sencillez de uso. No es necesario que tengas unos conocimientos profesionales para editar cualquier vídeo, una gran ayuda para generar contenido. Con esta herramienta puedes crear presentaciones animadas y combinar imágenes con otro material audiovisual. Los resultados son llamativos, pero todo dependerá de tu creatividad y capacidad para enfocar la materia.

Además, los alumnos pueden utilizarla sin problemas para diseñar sus propias presentaciones. Es una herramienta adecuada para que desarrollen su creatividad, ya que dispone de una amplia variedad de animaciones, personajes, marcos o transiciones. Pero también es adecuada para su uso en entornos profesionales y en los niveles educativos más altos.

Moovly

Moovly destaca por disponer de una amplia biblioteca de objetos e imágenes que incluir en los vídeos. El contenido que crees se comparte con facilidad, ya sea a través de sitios web, plataformas de aprendizaje o redes sociales. También es posible descargarlo, un detalle a tener en cuenta para que los alumnos utilicen el material cuando lo estimen conveniente. Una gran ventaja de esta tecnología educativa.

En cuanto a las posibilidades que ofrece, destaca a la hora de elaborar tutoriales, presentaciones o imágenes animadas. Asimismo, algunas de sus funcionalidades son gratuitas, una característica que simplifica el acceso a esta herramienta. Incluso permite incluir locuciones propias para enriquecer el contenido y fomentar la participación de los estudiantes.

Edpuzzle

Edpuzzle es una de las pocas herramientas de edición orientadas a la realización de vídeos educativos. Permite incluir preguntas autoformativas, recortar secciones específicas o conocer el comportamiento de los alumnos. Esta última funcionalidad te ayuda a determinar si han visto el material o hasta dónde han llegado. Así, recibes una retroalimentación que te ayudará a generar contenidos más entretenidos.

Junto con lo mencionado, te da la posibilidad de incluir notas de audios, útiles para explicar momentos puntuales del vídeo.

Metta

Metta es otra herramienta destinada al ámbito educativo. Facilita la creación de vídeos llamativos con los que explicar las lecciones. En su interior puedes incluir textos, datos, imágenes o contenidos interesantes de redes sociales. Para hacer más interactiva la experiencia, cuenta con la opción de añadir preguntas con las que generar debates.

Canva

Canva es una de las herramientas más potentes y populares. La emplean profesionales de una amplia variedad de sectores, desde la educación a la gestión de redes sociales. Su versión gratuita ofrece una buena cantidad de funcionalidades, que te ayudarán a crear presentaciones, infografías y, cómo no, editar vídeos de forma sencilla. Estos pueden obtenerse de diferentes repositorios o puedes subirlos tú mismo.

La herramienta permite añadir transiciones, imágenes, comentarios, animaciones y mucho más. Gracias a ella, crearás vídeos que enganchen a los alumnos de principio a fin, una de las grandes ventajas del e-learning.

En definitiva, estos son los programas para editar vídeos más destacados. La mayoría disponen de versiones de prueba o gratuitas con buena parte de sus funcionalidades. Además, en nuestra plataforma de aprendizaje, Educativa, dispones de la herramienta Videoteca, donde puedes grabar vídeos, subir tus vídeos creados con otras herramientas, editarlos o hacerlos interactivos con preguntas, insertando vídeos de Youtube o también páginas webs o contenidos interactivos que estén en línea. Además, dispones de herramientas para facilitar el estudio, como playlist de favoritos, notas colaborativas, notas privadas, buscador por palabras, o generador de subtítulos automático. Toda una ayuda para tus cursos.

¿Necesitas una plataforma LMS?

Con nuestra plataforma e-learning puedes tener un campus virtual con soporte 24/7 y capacidad para usuarios y cursos ilimitados.

¡QUIERO MÁS INFORMACIÓN!
Educativa

Apasionados del e-learning, creatividad e innovación.

Leave a Reply

8 + 16 =

Solicita tu DEMO gratuita
Pide tu aula gratuita y prueba tu nuevo Campus Virtual
Solicita tu DEMO gratuita
Pide tu demo y convéncete, tendrás el mejor LMS
¿Quieres sacar el máximo partido a tus cursos online y aprender ideas para crearlos de manera atractiva?
Completa este formulario para recibir en tu correo electrónico nuestro e-book diseñado especialmente para transformar tu e-learning en contenidos de alto impacto.
¿Quieres sacar el máximo partido a tus cursos online y aprender ideas para crearlos de manera atractiva?
Completa este formulario para recibir en tu correo electrónico nuestro e-book diseñado especialmente para transformar tu e-learning en contenidos de alto impacto.