Después de estar más de 20 años hablando de e-learning, a veces se nos olvida que puede ser un tema desconocido para muchos, es por eso que este post va dirigido a aquellas personas que quieren iniciarse en este mundo. ¡Empezamos por el principio!

¿Qué es el e-learning?

La traducción más literal de e-learning es formación en línea, por lo que podemos definirlo como una metodología de aprendizaje que se desarrolla a través de Internet.

Si imaginamos una formación presencial es fácil imaginar los componentes: un profesor/a, alumn@s, un aula y contenidos de aprendizaje. En e-learning tendremos más o menos los mismos elementos, vamos a hacer un paralelismo para que sea mucho más fácil su comprensión, ya que en e-learning se abren posibilidades muy amplias. De esta forma vamos a aprovechar a introducir algunas terminologías específicas:

Formación Presencial
Elearning, teleformación, formación online, enseñanza virtual.
Profesor/a
Tutor, Experto, profesor online, Dinamizador, Autoformación (no requiere de la presencia de un tutor).
Aula, clase
Campus Virtual, LMS, Videoconferencia, Webinar, Portal de formación, Plataforma.
Explicación, Libros, documentos
Contenidos, SCORM (estándar), Cursos online, vídeos, recursos, materiales multimedia, cursos a medida, desarrollos, HTML5, diseño responsive (hace referencia a la posibilidad de visualizarse en cualquier dispositivo).
Trabajo en grupos
Entornos colaborativos, actividades, foros, grupos de trabajo, debates, redes sociales.
Evaluación
Test, Autoevaluaciones, encuestas de satisfacción, calificaciones, reportes, progreso, actividades.

Como ves, el e-learning tiene mucho en común con formaciones presenciales, pero aporta un abanico muy amplio de herramientas y opciones. Además, una formación puede ser presencial y online a la vez, lo que da lugar al término b-learning (blended learning) o formación mixta.

Los ámbitos de actuación del e-learning son enormes, porque además de poder ofrecer formación escolar, académica o universitaria, se utiliza ampliamente para ofrecer formación interna a empresas, de todos los tamaños.

Beneficios del e-learning

Te presentamos aquí cuatro beneficios, aunque hay muchos más. Para ver la explicación de cada uno de ellos, da vuelta las tarjetas:

Mayor alcance

Dado que no existen las barreras físicas del espacio ni de tener que ser en el mismo momento, es posible alcanzar a un mayor número de alumnos y formarlos simultáneamente y que accedan cuando puedan.

Reducción de Costes

Se estima que con el e-learning se pueden reducir en torno al 30% de los costes frente a una formación presencial. Lo normal es que tengas tres tipos de inversiones:

Deslocalización

El elearning puede llegar a cualquier parte del mundo, siempre que se tenga una conexión a Internet. En este sentido, puedes tener alumnos en cualquier otro país, o bien, si tus empleados no se encuentran en la misma sede, puedes formarles sin necesidad de desplazarlos.

Mayor impacto

Con el e-learning se pueden explorar recursos digitales muy potentes, que permiten al alumno aprender activamente, estamos hablando de utilizar recursos que impactan, que envuelven al alumno, que activan su pensamiento crítico. El desarrollo de contenidos a medida es una gran fuente de inspiración para generar cambios reales.

Cambio de paradigma

¿Por qué es tan importante el e-learning? Porque resulta que, cuando está bien diseñado, es capaz de reducir en un 40% los tiempos de aprendizaje y se estima que mejora en un 25% la retención de conceptos.

Además, es capaz de medir y analizar los resultados de forma automática, una función muy importante tanto para los tutores como para las personas que tomen decisiones. Es información preciada para detectar carencias, descubrir fortalezas y tomar medidas en consecuencia.

Por otro lado, también permite una mayor personalización de la formación, gracias a la posibilidad de establecer itinerarios formativos para cada alumno/empleado, por ejemplo, ofreciendo los cursos específicos para su puesto, o proponiéndole nuevos según sus necesidades formativas.

Descárgate la infografía resumen aquí

Por supuesto, esto es solo la punta del iceberg, ya que te imaginarás que después de más de 2 décadas de e-learning la tecnología ha evolucionado mucho.

Desde Educativa queremos transmitirte que somos expertos en e-learning, y que podemos asesorarte y proponerte las mejores soluciones para tu proyecto, tanto si estás empezando como si ya conoces este tema en profundidad. ¡Seremos tu socio tecnológico! 😉

¡Contáctanos! ¡Hablemos de tu proyecto!
Virginia Gaitán

Virginia Gaitán

Experta en Marketing y consultora creativa de proyectos e-learning

Deja un comentario

veinte − 14 =

Términos y condiciones

Los datos personales facilitados voluntariamente por usted, a través del presente formulario serán tratados, por IP LEARNING E-DUCATIVA, S. L. como Responsable del Tratamiento, con la finalidad de atender su solicitud de alta en nuestro servicio de newsletter y conservados mientras no manifieste su oposición a seguir recibiendo el servicio solicitado. Se prevé la posibilidad de que sus datos puedan ser cedidos o comunicados a Encargados del tratamiento dentro y fuera de la UE, siempre que tengan su sede en la lista de países declarados “de nivel adecuado” por la Comisión Europea, o se hayan adherido al esquema Privacy Shield UE-EEUU. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión o limitación del tratamiento de sus datos, así como otros derechos en materia de protección de datos, dirigiéndose a rgpd@educativa.es y adjuntando su DNI. Para más información al respecto, puede consultar nuestra Política de Privacidad en https://www.educativa.es/politica-de-privacidad.