Tanto si ya tienes experiencia en e-learning como si aún no has experimentado lo que es un contenido a medida, seguramente te interese leer este post.

Por hacer un repaso rápido, recordemos los componentes de un buen e-learning:

Personas

Plataforma

Contenidos

Las personas hacen referencia a los alumnos, tutores, dinamizadores, administradores, técnicos, gestores, directivos, y demás recursos humanos que hacen posible la interacción y formación.

En cuanto a la plataforma, se hace referencia a la tecnología o software donde confluyen las personas, interactúan y desempeñan sus funciones.

Los contenidos son básicamente los cursos y materiales objeto de estudio. Pueden ser de varios tipos y grados de personalización y es justamente esto de lo que quiero hablar.

Normalmente se exportan en algún tipo de estándar (el más habitual es el SCORM), con el fin de que sean compatibles con el máximo de plataformas posibles.

Alternativas para hacer cursos a medida

Existen, al menos, un par de alternativas: los puedes hacer tu (habitualmente con herramientas de autor) o puedes contratarlo (también con herramientas de autor o con programación HTML5).

PROS

  • Si lo haces tu, posiblemente sea con herramientas de autor, esto te dará mayor autonomía para hacer cambios rápidos o producir cursos bajo un modelo de factoría. Proporcionan funcionalidades que permiten resultados profesionales sin necesidad de saber programación. Se pueden hacer producciones rápidas teniendo una buena base con la que partir.
  • Cuando contratas el desarrollo a una empresa, habitualmente los resultados son aún más profesionales, ya que intervienen diferentes perfiles (pedagogos, diseñadores, maquetadores, programadores…) cada uno de estos perfiles aportan su experiencia y conocimiento para unos resultados más sorprendentes y creativos.

CONTRAS

  • Las herramientas de autor tienen algunas o muchas limitaciones, según la que elijas. Esto hace que sea tu proyecto el que deba adaptarse a la herramienta y sus posibilidades. También es cierto que debes dedicar mucho tiempo para que el resultado sea el esperado, y tu tiempo, es un coste directo a imputar en el proyecto. Es posible que además, tengas un coste de oportunidad si además te encargas de otras tareas.
  • Si el desarrollo lo lleva a cabo una empresa seguramente el presupuesto sea algo mayor al que sería si lo haces internamente, es lógico porque hay muchas personas que intervienen. Por otro lado, seguramente los tiempos de desarrollo sean algo más largos por los procesos de producción, validación y testeos que se suelen incluir.

Factoría VS a medida

Con independecia de si lo haces tu o lo contratas, existen dos modelos de producción, y esto será determinante en el impacto final. Te cuento por qué, da vuelta cada tarjeta para saberlo:

Modelo factoría

Se basa en el diseño de plantillas predefinidas con el fin de abaratar el producto y acelerar la producción. Suelen ser formatos donde la interactividad y actividades son repetitivas, porque utiliza siempre las mismas plantillas.

Es importante valerse de buenos recursos gráficos y una buena dosis de creatividad para sacar un buen provecho del modelo.

Es una opción muy buena cuando tenemos cursos de una alta duración, una secuencia de cursos similares o un presupuesto más ajustado.

Diseñado a medida

Estos son los que más me gustan, ¡no puedo esconderlo! Se trata de proyectos que permiten dar rienda suelta a todas las posibilidades que ofrece la imaginación, el arte de la ilustración y animación, y también la tecnología. Sucumbe a los encantos del proyecto para moldear cada pantalla según las necesidades reales. Son trabajos de “expertos artesanos”. Es más, si fueran un objeto estarían en una boutique seguro.

Son cursos diseñados para sorprender, enamorar e impactar. Son perfectos para formación interna en la que necesites generar un impacto porque son los que mejor transmiten los conocimientos. También son ideales para microlearning o como módulos intercalados en cursos largos.

Si estás planificando tu formación y quieres desarrollar cursos a medida o bajo un modelo de factoría, podemos ayudarte a decidir la mejor opción.

Sacarás mayor provecho a tu presupuesto y los resultados serán admirables. Tus alumnos y responsables notarán la diferencia.

Virginia Gaitán

Virginia Gaitán

Experta en Marketing y consultora creativa de proyectos e-learning

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