Una imagen vale más que mil palabras

Si una sola imagen vale más que mil palabras, imagina el valor tan importante que tienen los vídeos.

Los vídeos se han transformado en una herramienta tan potente en e-learning que es casi improvable encontrar un curso que no incluya al menos uno.

Hoy te queremos contar qué tipos de vídeos puedes utilizar para tus formaciones y nutrirlas con estos recursos. ¡Vamos a ello!

Vídeos de Youtube

Ya sabemos que Youtube es una fuente inagotable de vídeos. De hecho, cada minuto se suben más de 500 horas de vídeo en todo el mundo… ¡alucinante!

Es por eso que Youtube es una buena fuente de vídeos que podemos utilizar para enriquecer nuestros cursos, ya sea porque sirven de ejemplo, como explicaciones de otras fuentes o quizás para incorporar fragmentos de películas o series (muy utilizados por ejemplo en cursos de habilidades). Te mostramos un ejemplo de este tipo.

El «problema» de utilizar vídeos de Youtube es que muestran publicidad asociada y debes utilizar su reproductor para no tener problemas de copyright.

Vídeos a partir de presentaciones

PowerPoint nos ofrece muchas posibilidades a la hora de crear nuestras presentaciones, y una muy interesante es la de exportar en vídeo. Además, nos permite grabar nuestra presentación, de tal manera que el resultado será un vídeo, con todas las animaciones incorporadas y nuestra voz en off a modo de guía.

Aquí os dejo un ejemplo de vídeo que hice hace unos añitos con PPT y en muy poco tiempo, pero que ha quedado bastante digno.

Vídeos de Motion Graphic

Este tipo de vídeos se caracteriza por su gran dinamismo, presentado la información de forma gráfica y ágil, destacando los aspectos clave para que el usuario además de ver la información de forma entretenida pueda retener los principales conceptos a través de la memoria visual.

En este ejemplo, hicimos una presentación de los recursos que incluye uno de los cursos que elaboramos para Cátedra de Indra y que presentamos en el Corporate Learning.

Vídeos Microspot

Vídeos cortos cuya finalidad es captar la atención y crear expectativa adelantando un acontecimiento. Como si de un tráiler de película se tratara, el contenido de este tipo de vídeos se analiza de tal manera que consiga atraer el interés.

Aquí veréis un ejemplo que desarrollamos como introducción a un curso, dejando la puerta abierta para realizarlo.

Vídeos de Storytelling o relatos

Este tipo de vídeos es un recurso muy potente en elearning ya que a partir de un análisis y transformación de la información se convierte en una experiencia.

Está comprobado que las personas retenemos mucho mejor los conocimientos a través de vivencias, situaciones, anécdotas, etc. y para ello solemos presentar y trabajar una historia potente y creativa a través de vídeos o imágenes.

Os dejo en el ejemplo un vídeo con tres historia que desarrollamos para tres clientes muy importantes, para que os inspiréis en menos de un minuto.

Vídeos de situaciones

Este tipo de vídeos consisten en situaciones comunes o posibles del entorno laboral que permiten al usuario visualizar comportamientos erróneos o correctos, con el fin de potenciar aquellas habilidades como trabajo en equipo, comunicación, etc. También permiten contar contenido teórico arduo de una forma más amena, a través de una historial lineal, contada por dichas situaciones.

En este ejemplo te enseñamos un extracto del siguiente tipo de vídeo y que forma parte de los Itinerarios de Ciberseguridad de INCIBE.

Vídeos interactivos

Los juegos de rol play permiten ponerse en lugar de un avatar y controlar las decisiones que afectarán al desarrollo de la historia. Este tipo de vídeos interactivos consisten en situaciones representadas por el avatar. En determinados momentos de la historia el usuario debe seleccionar opciones como: respuestas a diálogos, seleccionar personas u objetos con los que deberá interactuar, etc. Las respuestas afectarán al desarrollo de la historia, mostrando secuencias negativas o positivas en base a las selecciones realizadas.

Os dejo en la imagen el enlace al curso completo y en abierto que desarrollamos para INCIBE y que se basa en vídeos interactivos.

Vídeos con speedpainting

Esta técnica se basa en realizar dibujos rápidos a modo de bocetos, con textos escritos y a mano alzada. Suelen ser vídeos cortos pero de gran impacto pedagógico, ya que fomenta el pensamiento visual, que consiste en favorecer la capacidad innata de procesar imágenes, promoviendo así la creación y explicación de procesos para el adecuado aprendizaje significativo.

Aquí os dejo un ejemplo de Marina Marisma.

Vídeos tutoriales

Básicamente son vídeos que muestran el funcionamiento de una herramienta o cómo se realiza un proceso. Aquí os pongo un ejemplo de tutorial sin mucha producción (por cuestiones de confidencialidad no puedo poner otro más pro que hayamos hecho).

Nuestra metodología profesional no se basa en un proceso de grabación de pantalla, sino que se realiza una animación de la actividad del cursor sobre unas imágenes capturadas, consiguiendo una calidad óptima, haciendo zoom o planos detalles sobre el punto a destacar.

Este proceso se automatiza mediante código de programación que simplifica el proceso de producción, acorta los tiempos de desarrollo y abarata los costes finales, así como mejora el resultado a uno realmente profesional.

Vídeos de expertos

Se trata de vídeos donde el experto o profesor habla a cámara para exponer un tema en concreto.

Estos vídeos pueden tener una mayor o menos post-producción para un resultado más elaborado.

También incluímos en este listado a los vídeos de charlas TED, ponencias, congresos o eventos.

En el ejemplo, os facilitamos el vídeo completo de nuestra presentación en el Corporate Learning, en el que hablamos sobre Storytelling to connect and learn.

He querido hacer un repaso a la tipología de vídeos que habitualmente se utilizan para e-learning, aunque posiblemente haya muchas otras o variantes dentro de cada estilo. ¿Se te ocurren más tipos de vídeos que no hayamos mencionado? ¡Déjanos tus comentarios e ideas para compartir!

¿Hacemos un vídeo juntos? Contáctanos
Virginia Gaitán

Virginia Gaitán

Experta en Marketing y consultora creativa de proyectos e-learning

Deja un comentario

cinco × uno =