Skip to main content
La tecnología educativa ha irrumpido en los centros de estudios como un recurso imprescindible para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estamos rodeados de dispositivos tecnológicos que nos hacen el día a día más sencillo. Estos no faltan en las aulas, cumpliendo una función fundamental en la educación de cada estudiante.

¿Qué es la tecnología educativa?

La tecnología educativa, como su nombre indica, se basa en el uso de los dispositivos más innovadores dentro del aula proporcionando metodologías y herramientas alternativas de enseñanza que facilitan, además, un acceso al futuro laboral acorde con la demanda empresarial y de mercado.

area educativa

De esta forma, el área educativa se enriquece de las nuevas tecnologías aportando a cada estudiante un conocimiento acorde a su época y a sus posibilidades. Las llamadas TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) llevan presentes en las instituciones ya varias décadas y seguirán avanzando, sobre todo, tras su incursión y continuo desarrollo en el entorno laboral.

Conoce las ventajas de la tecnología en el área educativa

La tecnología didáctica brinda muchas ventajas en la educación. Esto lo hemos podido percibir más claramente en los últimos años, especialmente durante los confinamientos obligados por la pandemia.

Atendiendo al número de dispositivos que posee la población y a las facilidades que tiene la mayoría de las personas para conectarse a Internet, contar con un entorno de aprendizaje virtual se hace cada vez más sencillo.

Un ahorro en todos los aspectos

Sin duda, no podemos dejar de admirar el ahorro que supone el aprendizaje virtual. No solo permite reducir el coste del desplazamiento al entorno físico dentro de la institución educativa, sino que también proporciona un ahorro considerable en artículos de papelería, como libros, bolígrafos o libretas.

Ahora los trabajos y documentos son digitales, ayudando así a no contaminar tanto el medioambiente. Desplazarnos menos puede ayudar a reducir la contaminación paliando el impacto climático.

El acceso a una educación personalizada

La tecnología educativa permite mantener una interacción más individualizada con el alumnado. De esta forma, podemos analizar mejor sus avances con respecto al contenido, permitiéndonos darle las herramientas adecuadas para que no se quede atrás y pueda completar los objetivos para superar el curso.

Por un lado, aunque el tiempo de la clase virtual sea limitado, el alumnado siempre podrá escribir a cualquier docente si tiene alguna dificultad o duda acerca del temario. Este nuevo concepto de enseñanza facilita el avance conjunto de toda la clase, minimizando el fracaso escolar.

Mejor difusión de contenidos

Las nuevas tecnologías nos habilitan una mejor difusión de contenidos. Todo el alumnado tiene las mismas posibilidades de acercarse a los temas y a la información relevante para su desarrollo educativo.

Esto también se traduce en la posibilidad de acceder a la información en cualquier momento del día, todo el año, sin importar los fines de semana y festivos. Las posibilidades para estudiar están abiertas siempre para quienes las quieran aprovechar.

Motivación del alumnado

Las nuevas tecnologías consiguen motivar más al alumnado, ya que permiten captar más su atención. Además, al tener un mejor acceso a la enseñanza interactiva, cada estudiante muestra un mayor interés y capacidad para retener información, que será muy útil para cumplir con las competencias del centro educativo.

A esto se le suma su capacidad para conectarse en cualquier entorno, dentro o fuera de su hogar. Puede marcar su ritmo de aprendizaje, con el apoyo directo del equipo docente del centro, al que puede contactar a través de diversas herramientas de comunicación síncrona y asíncrona a lo largo de todo el día.

tecnologia didactica

Una educación inclusiva

Podemos hablar de una mejora de la inclusión en la educación gracias a la flexibilidad que portan las nuevas tecnologías que permiten a cada estudiante, conectarse en cualquier momento y cualquier lugar. Además, facilitan a las familias la interacción con los docentes, pudiendo tener mayor cercanía y mayor conocimiento de las características individuales de cada estudiante.

Este método de enseñanza es óptimo para las personas adultas que deseen acercarse a la educación sin que tengan que dejar de lado sus obligaciones laborales o familiares. Al final, cada persona decide el tiempo que dedica al estudio, en función de su disponibilidad y de sus posibilidades, sin que sufra un perjuicio por su edad, situación o economía.

No hay que olvidarse de las facilidades que otorga la enseñanza virtual a aquellas personas que sufren problemas físicos discapacitantes ya que pueden tener un acceso a la educación sin tener que desplazarse de su domicilio.

La otra Tecnología Educativa

Educativa es nuestra plataforma de teleformación, que nos acerca a la educación gracias a su innovadora tecnología. Aportamos todo lo que necesita un centro educativo para estar a la última y acercar a sus alumnos a un aprendizaje de calidad.

Existen diversas plataformas en el mercado, muchas de ellas derivadas unas de otras. En el caso de Educativa, tenemos el orgullo de poder decir que está desarrollada por nuestro propio personal técnico, en un proceso evolutivo que ya lleva más de 20 años. La robustez que ha alcanzado nuestro producto es el resultado de tanta experiencia acumulada y del trabajo de un equipo experto y profesional.

Tener un desarrollo propio nos otorga el control total del código, de las funcionalidades y nos permite anunciar que esta plataforma tiene -nunca mejor dicho- la “Tecnología Educativa”. Y es que no se trata de una cuestión menor, ya que al ser “los padres de la criatura” podemos asegurar importantes ventajas y seguridades que no están al alcance de otras empresas que ofrecen servicios sobre productos ajenos.

Ofrecemos apoyo inmediato a través de un soporte técnico especializado. Guiamos en la administración del contenido de los cursos y materias que se deseen impartir. El aprendizaje de las diferentes herramientas de la plataforma, de sencillo manejo, ofrece la posibilidad de crear contenido de la mejor calidad, creando una experiencia de aprendizaje muy enriquecedora.

Se puede ver lo fácil que es crear plantillas para contenido o establecer debates interactivos con el alumnado, así como actividades que les resulten entretenidas y motivadoras. La grabación de vídeoconferencias permitirá a cada estudiante acceder a la información siempre que la necesiten, agilizando así su aprendizaje en cualquier momento del día. Se pueden crear evaluaciones y todo tipo de documentos sin muchas complicaciones, además de hacer un seguimiento personalizado a cada estudiante.

La tecnología educativa, y la “Tecnología Educativa” implican un beneficio para toda la comunidad educativa, tanto para el personal docente como para el alumnado, que encuentra más posibilidades para acceder al estudio gracias a la posibilidad de adaptación a sus características personales. Durante 24 horas, todos los días del año, podemos acercaros a la información que se necesite para el desarrollo académico y la actividad docente.

¿Necesitas una plataforma LMS?

Con nuestra plataforma e-learning puedes tener un campus virtual con soporte 24/7 y capacidad para usuarios y cursos ilimitados.

¡QUIERO MÁS INFORMACIÓN!
Educativa

Apasionados del e-learning, creatividad e innovación.

Leave a Reply

4 + siete =

Solicita tu DEMO gratuita
Pide tu aula gratuita y prueba tu nuevo Campus Virtual
Solicita tu DEMO gratuita
Pide tu demo y convéncete, tendrás el mejor LMS
¿Quieres sacar el máximo partido a tus cursos online y aprender ideas para crearlos de manera atractiva?
Completa este formulario para recibir en tu correo electrónico nuestro e-book diseñado especialmente para transformar tu e-learning en contenidos de alto impacto.
¿Quieres sacar el máximo partido a tus cursos online y aprender ideas para crearlos de manera atractiva?
Completa este formulario para recibir en tu correo electrónico nuestro e-book diseñado especialmente para transformar tu e-learning en contenidos de alto impacto.