El auge de los vídeos en formación

¡Es indiscutible! La formación en vídeo o vídeo-learning ha cobrado una importancia tremenda. Así que, si estás pensando en crear tu oferta formativa bajo este formato, te dejamos unos cuantos tips para que tengas en cuenta.

La formación basada en vídeos o vídeo-learning consiste en crear contenido audio-visual con la explicación de los temas.

Es recomendable que cada vídeo no superen los 5 ó 7 minutos de duración para mantener el interés e impacto, pero esto dependerá de cada tema.

Y... ¡Acción!

Si vas a grabar tus propios vídeos, hay algunos detalles que no se pueden escapar. Así que hemos preparado estos 9 puntos fundamentales para que tengas en cuenta.

Para conocer los detalles da vuelta cada tarjeta:

Cámara

Es importante que la cámara que utilices tenga una calidad aceptable. Incluso hay smartphones que cuentan con una buena calidad de grabación.

Silencios

Asegúrate que la habitación o espacio donde grabes no tiene demasiado ruido ambiente ni se escuchan los sonidos del exterior (coches, obras, gente…).

Decoración

Presta atención a la decoración y elementos que se verán en pantalla. Alguna planta, libros o elementos decorativos neutros son una buena idea para conseguir armonía.

Iluminación

La iluminación es un factor decisivo para que el vídeo quede bien. Asegúrate que el espacio está bien iluminado y que no se generen sombras en exceso.

Planos

Jugar con diferentes planos siempre queda bien, pero necesitas un par de cámaras y postproducción. Un plano medio (hasta la cintura) es un buen encuadre si solo usarás uno.

 

Tono

A la hora de expresarte asegúrate de gesticular bien, pues de esto depende la comprensión completa del vídeo. Intenta hablar con un ritmo medio, es decir, ni muy rápido, ni muy lento.

Preparación

Para conseguir un mayor impacto en cada vídeo debes preparar un guion antes, estudiarlo y memorizarlo, al menos para evitar improvisaciones que den lugar a redundancias o explicaciones muy largas.

Postproducción

Por supuesto una buena post producción que incluya iconos y textos fuerza mejorará en gran medida el vídeo, pero si esto no es posible, intenta incorporar al menos una portadilla con tu logo y el tema.

Naturalidad

Delante de una cámara, hasta los formardores más experimentados pueden flaquear. Es normal, pero ten en cuenta que ser natural y tener una postura más relaja te ayudará a conectar mejor con la audiencia.

Este tipo de vídeos puede consumirse «a la carta» para que el alumno visualice de forma puntual el tema que quiera, o también puede formar parte de un itinerario más largo.

¿Se te ocurren más tips y consejos para grabar vídeos? ¡Déjalos en comentarios!

Si quieres saber más o necesitas saber qué hacer una vez tienes tus vídeos hechos…

¡Contáctanos!
Virginia Gaitán

Virginia Gaitán

Experta en Marketing y consultora creativa de proyectos e-learning

Deja un comentario

4 × dos =

Términos y condiciones

Los datos personales facilitados voluntariamente por usted, a través del presente formulario serán tratados, por IP LEARNING E-DUCATIVA, S. L. como Responsable del Tratamiento, con la finalidad de atender su solicitud de alta en nuestro servicio de newsletter y conservados mientras no manifieste su oposición a seguir recibiendo el servicio solicitado. Se prevé la posibilidad de que sus datos puedan ser cedidos o comunicados a Encargados del tratamiento dentro y fuera de la UE, siempre que tengan su sede en la lista de países declarados “de nivel adecuado” por la Comisión Europea, o se hayan adherido al esquema Privacy Shield UE-EEUU. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión o limitación del tratamiento de sus datos, así como otros derechos en materia de protección de datos, dirigiéndose a rgpd@educativa.es y adjuntando su DNI. Para más información al respecto, puede consultar nuestra Política de Privacidad en https://www.educativa.es/politica-de-privacidad.