Skip to main content
Las ventajas del e-learning son perfectamente comprobables en la práctica. De hecho, la teleformación destaca como una alternativa a la enseñanza tradicional. Conviene recordar que la formación presencial no es viable en todos los casos y circunstancias. En algunos lugares no existen centros de formación presencial que impartan clases sobre cualquier materia. Pues bien, el aprendizaje virtual crece y se consolida.

Qué es el aprendizaje virtual

Es probable que algunos de vosotros ya tengáis claro el concepto, sin embargo, el e-learning sigue resultando novedoso para muchas personas. Es una metodología que facilita el aprendizaje por medio del uso de la tecnología educativa. Es decir, una plataforma de formación online ofrece la infraestructura necesaria para estudiar sin limitaciones de tiempo ni espacio.

Los entornos de aprendizaje virtual puede entenderse perfectamente desde su comparación con la enseñanza presencial. Cambia el contexto en el que se desarrolla la formación. A pesar de ello, permanecen aquellos factores que hacen que una enseñanza sea de calidad: trato cercano, un temario perfectamente organizado, contenidos originales y un buen equipo docente.

beneficios del e-learning

Quizá algunos de vosotros hayáis descubierto los beneficios del e-learning a partir de la pandemia. Desde entonces, las clases online han experimentado una gran proyección. Pero el éxito de esta propuesta es anterior.

Cuáles son las ventajas del e-learning

¿Qué aspectos positivos conviene destacar en la enseñanza online? Las ventajas del e-learning son muy relevantes.

1. La tecnología educativa incrementa el ahorro

Esta metodología simplifica el proceso de estudio de cualquier materia. Además, se presenta como una opción más económica y accesible. En ocasiones, el coste de la matrícula es más bajo cuando las clases no son presenciales. Pero esta metodología alimenta el ahorro desde una doble perspectiva. Por una parte, reduce el nivel de gasto durante el proceso, porque permite la reutilización de los contenidos, materiales y clases. La automatización de comunicaciones permite realizar envíos personalizados sin necesidad de un control humano. Además, el alumno gana tiempo para estudiar el temario y preparar cada prueba de evaluación. No tiene que desplazarse para asistir a clases, sino que puede cursar los estudios desde casa o desde cualquier otro lugar.

2. Aporta atención personalizada

La formación online es muy accesible. El alumno entra en la plataforma en cualquier momento del día. También consulta los contenidos desde diferentes dispositivos. Por otra parte, continúa con el plan de estudio incluso si se desplaza a otra ciudad. En definitiva, la teleformación ofrece la sensación de una constante cercanía. La tecnología crea el contexto deseado para impartir el programa. Pero lo más importante es que el equipo humano se implica directamente en resolver las dudas de los estudiantes.

El alumno recibe una atención personalizada en todo momento porque la teleformación ofrece un buen nivel de seguimiento. En la “parte de atrás” de la plataforma, hay mucha información sobre la actividad y el progreso de cada alumno, lo que potencia el acompañamiento. El estudiante aprende a partir de sus errores, identifica sus aciertos y se siente apoyado ante las dificultades.

3. La flexibilidad es una de las grandes ventajas de la enseñanza online

Un objetivo de estudio siempre debe complementarse con una planificación efectiva. Sin embargo, no es fácil establecer metas académicas a largo plazo en situaciones de incertidumbre. En ese caso, el objetivo potencial puede quedar condicionado por aquellos factores externos que quizá interfieran en el proceso. Pues bien, la teleformación aporta un plan de acción flexible. Es decir, se adapta a cualquier situación, siempre que el alumno esté comprometido con el propósito que quiere alcanzar. La metodología resulta perfectamente compatible con los cambios que pueden producirse en la vida personal o en el trabajo.

Es el estudiante quien concreta sus horarios de estudio. Puede acceder a la plataforma de forma ininterrumpida durante todos los días de la semana. Por otra parte, tampoco existen límites geográficos. Por tanto, el estudiante puede comprometerse con un objetivo que es viable incluso si se producen novedades significativas en su futuro a corto plazo.

4. Mayor participación e interacción por parte de los estudiantes y entre ellos

Los alumnos no están solos durante el proceso de aprendizaje aunque se desarrolle a distancia. Están acompañados en todo momento por profesores que buscan la excelencia en su trabajo diario. Pero el e-learning también proporciona el entorno ideal para interactuar con compañeros que viven en distintos puntos de la geografía. Los participantes pueden intercambiar información, establecer debates interesantes y colaborar en equipo. También aumenta el grado de implicación y de participación personal durante el proceso de estudio a nivel individual.

El estudiante es proactivo para utilizar las herramientas que tiene a su alcance en la plataforma online. Toma la iniciativa para aclarar los conceptos que no comprende y resolver todas las dudas pendientes. Muchas personas, incluso, mejoran su dominio de la tecnología gracias a la formación online. En definitiva, crece el nivel de compromiso de los profesionales que disfrutan y desarrollan su potencial mientras aprenden.

ventajas de la enseñanza online

5. La actualización de los contenidos

La teleformación incrementa el nivel de participación de los estudiantes gracias a la calidad de los contenidos utilizados. Ofrece la máxima innovación en la forma de transmitir un mensaje y de presentar una información. Los vídeos tienen un gran valor en el contexto de la formación online. Generan un impacto positivo e invitan a la reflexión. Es decir, el e-learning beneficia a los estudiantes y facilita el descubrimiento de nuevos conceptos.

Pero también es importante desde el punto de vista corporativo porque mejora la imagen de una marca que experimenta una evolución continua. Los contenidos novedosos elevan la calidad de las metodologías actuales y transmiten una imagen de innovación. El verdadero aprendizaje va más allá de la memorización de la información. Es importante que exista comprensión, reflexión y entendimiento.

Por tanto, las ventajas del e-learning son valoradas de forma positiva por los estudiantes y también por aquellos proyectos que han experimentado un crecimiento notable a partir de la enseñanza virtual. Nuestra plataforma Campus Educativa ofrece todo lo necesario para llevarla a cabo. Además, la empresa proporciona soporte técnico permanente para resolver cualquier tipo de incidencia. Por otra parte, el servicio personalizado de Mesa de Ayuda ofrece orientación y asesoramiento para colgar los materiales en el campus y gestionarlos de forma adecuada. La Mesa de Ayuda también aporta información de valor para que el administrador comprenda el funcionamiento del sistema. En definitiva, las ventajas de la enseñanza online están al alcance de cualquier organización que quiera aprovecharlas y, con nuestra ayuda, el resultado exitoso está garantizado.

¿Necesitas una plataforma LMS?

Con nuestra plataforma e-learning puedes tener un campus virtual con soporte 24/7 y capacidad para usuarios y cursos ilimitados.

¡QUIERO MÁS INFORMACIÓN!
Educativa

Apasionados del e-learning, creatividad e innovación.

Leave a Reply

siete + 2 =

Solicita tu DEMO gratuita
Pide tu aula gratuita y prueba tu nuevo Campus Virtual
Solicita tu DEMO gratuita
Pide tu demo y convéncete, tendrás el mejor LMS
¿Quieres sacar el máximo partido a tus cursos online y aprender ideas para crearlos de manera atractiva?
Completa este formulario para recibir en tu correo electrónico nuestro e-book diseñado especialmente para transformar tu e-learning en contenidos de alto impacto.
¿Quieres sacar el máximo partido a tus cursos online y aprender ideas para crearlos de manera atractiva?
Completa este formulario para recibir en tu correo electrónico nuestro e-book diseñado especialmente para transformar tu e-learning en contenidos de alto impacto.