Me aburre...

Uno de los aspectos que venimos trabajando desde hace tiempo es la idea de crear cursos realmente a medida, que sean impactantes, y que sean útiles para aprender. Hace tiempo tomamos la decisión estratégica de poner esfuerzo en la metodología, impacto gráfico y tecnología, dando lugar a cursos diferentes, que se alejen de lo “tradicional”, por no llamarles aburridos.

No queremos faltar el respeto a ningún curso, sabemos que siempre hay un esfuerzo por detrás, tanto de expertos, como de pedagogos y desarrolladores, por lo que esperamos que aburrido se entienda como el estado de ánimo que suele tener el alumno al realizar según qué formación.

Es habitual encontrarse con cursos online creados en PDF. No está mal utilizar este formato, pero solo es correcto si se usa como un recurso más para dar apoyo, sacar resúmenes, lecturas con información secundaria, infografías, etc. También es habitual encontrarse el típico «pasa-pantalla», con algo de interacción, pero que realmente no aporta nada nuevo.

Lo que queremos contarte aquí es cómo realizar una transformación, a partir de un documento word (por ejemplo) hasta llegar a un curso memorable.

El reto

De forma habitual recibimos materiales que están muy bien estructurados y explicados, pero suelen ser textos muy teóricos que no aterrizan la práctica con ejemplos prácticos, por lo que el reto al que nos encontramos es darle una vuelta de tuerca para conseguir un contenido atractivo y conseguir el objetivo final: generar un cambio real en el empleado y alumno.

¡Reto aceptado!

Decidir cómo

Lo más importante, en todo proyecto e-learning, y más concretamente, en el desarrollo de cursos online, es contar con un equipo de expertos en diferentes áreas. No es casual, el resultado (cuando se cuenta con las personas adecuadas), es increíble.

A modo de ejemplo, podemos mencionar algunos recursos que deben ser un «must»:

Pre-test

Situaciones

Teoría

Caso práctico

Veámoslos en detalle:

Pre-test

Incluir un pre-test de autodiagnóstico, para que cada empleado comprenda en qué nivel inicial se encuentra, puede ser una buena idea para hacer reflexionar al empleado en la necesidad que tiene de realizar la formación.

Situaciones

Si antes de la teoría se presentan situaciones prácticas, plasmadas con ilustraciones a medida, podemos situar al empleado en una situación muy concreta en la que necesitamos que tome conciencia.

Una vez presentada la situación podemos plantear ejercicios que reafirmen lo interpretado, de esta forma motivamos el pensamiento crítico del alumno/empleado.

Teoría

Una vez activado el pensamiento, se pueden ofrecer pantallas de teoría interactiva, intercalada con las situaciones, pero para reforzar conceptos e ideas clave.

Caso práctico

Un final épico puede ser incluir un caso práctico, donde llevemos a la práctica todo lo aprendido.

¿Te suena muy loco recrear un escape room? ¿Qué te parecería resolver un misterio? ¿Y si tuviéramos que ayudar a alguien a recuperar la memoria?

Mediante la creatividad como premisa y utilizando recursos como vídeos, escenas tipo comic, acertijos, misterios y gamificación, se puede conseguir realizar un final con broche de oro.

Elegir la mejor opción

Como conclusión, podemos decir que para crear cursos wow hace falta contar con un equipo creativo y competente, muchas veces lo tenemos en casa, pero en otras ocasiones encontrar a un buen partner para estos desarrollos es la mejor decisión. Podemos aportarte ese plus que estás buscando para tus cursos e-learning, ¡tan solo tienes que contarnos tu proyecto y ponernos manos a la obra!

¿Quieres cursos wow? ¡Contáctanos!
Virginia Gaitán

Virginia Gaitán

Experta en Marketing y consultora creativa de proyectos e-learning

2 Comentarios

  • VILMA DENIS PALACIOS ZÁRATE dice:

    Gracias por la información, me ha servido de orientación y motivación. Tengo muchos deseos de seguir aprendiendo.

    • Virginia Gaitán dice:

      ¡Gracias a ti por tu comentario! Espero que hayas encontrado la inspiración que buscabas. Y cualquier pregunta no dudes en consultarnos 😉

Deja un comentario

siete + 9 =