¿Por qué surgió el microlearning?

«¡Rápido!» «¡Lo quiero ahora mismo!» «¿Por qué va tan lento?» Seguro que te recuerdas decir alguna de estas frases en más de una ocasión.

El microlearning responde a un cambio de actitud en la forma que las personas vivimos el día a día. Lo inmediato, desde hace ya mucho tiempo, se ha vuelto lo habitual:

  • En el trabajo (p.e. máxima eficiencia y productividad)
  • En Internet (p.e. tiempos de espera en cargar una página)
  • En casa (p.e. a la hora de cocinar, de bote y precocinado)
  • Con los niños (p.e. mientras antes haga algo… mejor)

La formación no iba a ser menos. Queremos saber, pero con lo frenético que es el día, raro es quien encuentre horas para formarse, sobre todo si estás trabajando.

Mientras tanto, en estos años se ha ido asentando una forma de consumir la información de manera inmediata, rápida, sin esperas, que ha dado paso a metodologías de estudio que se adaptan a estos comportamientos.

Es aquí donde entra en juego el microlearning, ya que permite formarnos bajo píldoras o contenidos tan cortos que es más que posible consumirlos a diario sin que ello suponga un esfuerzo grande, dedicando unos pocos minutos diarios.

Pero entonces… ¿qué es el microlearning?

Podemos decir que el microlearning es una estrategia de formación donde los contenidos se fraccionan en partes muy pequeñas que, bien diseñadas en su conjunto, permiten al estudiante adquirir los conocimientos necesarios y más importantes para conseguir el objetivo de la formación.

¿Qué podría ser un microlearning?

El microlearning existe en diferentes formatos, de hecho, el potencial de esta metodología radica en la variedad de recursos: puede ser un vídeo, una infografía, un artículo, una actividad, una pequeña historia gráfica, un esquema, un podcast, un contenido scorm de pocas pantallas, una reflexión en un foro, un hilo de Twitter, una charla TED… hay muchas formas de presentarlo, siempre que cumpla con el requisito de que la duración sea de minutos (nunca más de una hora).

¿Para qué podría servir el microlearning?

Formación interna

El uso más evidente lo encontramos en el mundo empresarial. La formación interna es la más susceptible a recibir formaciones en formato de microlearning y que mejor diseñadas estarán. Esto es así porque mientras mejor formado esté el personal (en productos, procedimientos, leyes, normas, profundidad del negocio, ciberseguridad, etc.) mejor serán los resultados en su día a día.

La paradoja la encontramos en que si han de dedicar horas a formarse (y además, de forma contínua) descuidan otras tareas o deben hacerlo en casa. Esto no suele dar resultado. Así que, si le propones a tu equipo formarse en tan solo 15 minutos diarios, seguro que encuentran el tiempo para hacerlo.

Educación

También para la formación general es muy interesante (a cualquier nivel educativo) aunque en estos casos lo recomendable es que formen parte como un complemento a la formación global, haciendo hincapié en los conceptos más importantes y que deban retener mejor.

En cualquier momento

En tu día a día te encontrarás consumiendo microlearning muy a menudo, lo más lógico sería que fueran sin una ruta definida, es decir, seguramente no te diseñes un itinerario para aprender sobre un tema, sino que vayas saltando de un vídeo a otro, o indagando en diferentes artículos, incluso a través de los post y stories de Instagram de tus influencers favoritos.

En fin, el tema da para mucho, así que iremos ampliando más en diferentes post. De momento doy por finalizado este artículo para que pueda seguir llamándose una “pieza de microlearning” 😊

Y si quieres comenzar a diseñar un microelearning de infarto y efectivo, puedes contactarnos y te ayudaremos a crearlo.

Virginia Gaitán

Virginia Gaitán

Experta en Marketing y consultora creativa de proyectos e-learning

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