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¡Aprovecha!

En estos últimos meses hemos visto un gran aumento del uso de las vídeoconferencias. Está claro que el modelo de formación tiende a ser más virtual, ya sea una pandemia, un temporal o la simple dispersión geográfica.

Así que he pensado dedicar un post a compartir algunas ideas para sacarle mayor partido y preparar clases virtuales más eficaces.

Te propongo compartir en comentarios aquellas acciones que te han funcionado en estos meses.

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Ensalada de ideas

Antes de tener la sesión, podrías hacer estas cosas:

Pre-work

Crea una actividad de investigación abierta sobre el tema que vais a tratar. Fomenta el pensamiento crítico.

Materiales

Pon a mano los materiales que vas a utilizar en la videoconferencia u otros que sean de interés.

Teoría

Una buena práctica es crear mini-vídeos con la parte teórica del tema. Así podrán repasar cuanto necesiten.

Durante la sesión, te proponemos:

Plano

¡No te choques con la cámara! Aléjate un poco, buscando un plano medio. Asegúrate de tener cascos y micro independientes al PC.

Conversa

Si has puesto la teoría previa, aprovecha este momento para hacer partícipes al alumnado y debatir, usa un aprendizaje más informal.

Recursos

Aprovecha los recursos digitales, combina tu presentación con vídeos, encuestas, animaciones, imágenes. ¡Hazlo variado!

Para cerrar la sesión, es fundamental:

Grabar la sesión

Así, si alguien quiere repasar o no ha podido asistir, no se perderá nada. Esto lo permite la videoteca de Campus, de forma automática.

Debate

Genera actividades para debatir en grupo. ¿Sabías que campus te permite debates con vídeos? Además pueden ser calificables.

Validación

¿Han comprendido los conceptos? Puedes ofrecerles actividades abiertas para desarrollar las respuestas o autoevaluaciones, parciales y finales.

¿Qué más podemos hacer?

¿Qué te parecen estas ideas? ¿Qué más harías para movilizar y motivar la participación? ¿Has probado alguna otra técnica que te ha funcionado?

Trasladar el formato presencial de forma literal al online puede ser muy tentador y, por supuesto, más fácil, pero con estas ideas puedes conseguir formaciones más eficaces, poniendo en valor la participación activa.

Anímate y propón a tu alumnado acciones en el OFF, para que puedan poner en práctica lo aprendido, y utilizar las videoconferencias para comunicaros y hacer un entorno más entretenido.

¿Nos compartes tu opinión?

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Virginia Gaitán

Consultora creativa de proyectos e-learning

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