educativa-e-learning-formacion-interna-LMS-contenidos-a-medida-SCORM-gestion-gamificacion-y-novedades-tecnologicas-logo-w
Los planes de carrera son programas diseñados para impulsar el desarrollo de los empleados. Es una herramienta esencial para favorecer el crecimiento, el aprendizaje y el acceso a nuevos puestos.

Es una técnica que incide positivamente en la creación de un buen clima de trabajo. Por ello, puedes utilizarla para retener el talento en el ámbito corporativo. Para implementar un plan de carreras te recomendamos una plataforma LMS, la cual te ayudará a tener un control sobre el progreso de cada empleado.

Beneficios de los planes de carrera

Generalmente, los empleados aspiran a mejorar sus condiciones profesionales. Es decir, visualizan un futuro en el que desean nuevas oportunidades. Sin embargo, las condiciones de un puesto van más allá del plano económico o de un buen horario. Un plan de carrera eleva el bienestar y la felicidad de los trabajadores. Por ello, ofrece un montón de beneficios añadidos como los que te voy a contar ahora.

1. Desarrollo personal y profesional dentro de la organización

Los trabajadores invierten el conocimiento adquirido en la empresa con la que colaboran y experimentan un crecimiento personal y profesional dentro de la propia organización. Asimismo, adquieren habilidades, capacidades y competencias que facilitan el desempeño de nuevas responsabilidades.

En definitiva, el plan de carrera evita que un empleado se estanque en su rutina habitual. El candidato alinea su proyección profesional con la realidad interna de la empresa en la que ya trabaja, es decir, no emprende una búsqueda de empleo en empresas competidoras.

2. Aporta una fuente de motivación a largo plazo

La motivación diaria de los empleados en la empresa se centra en las metas más inmediatas. Sin embargo, un plan de carrera favorece la visualización de expectativas que pueden cumplirse en la práctica. 

El candidato se implica en su desarrollo y afronta el futuro con una mayor confianza, incluso en periodos de crisis o incertidumbre. Siente que forma parte de un entorno que le prepara para conquistar nuevos desafíos.

El empleado se centra en sus tareas diarias, pero no pierde de vista otras expectativas de futuro que le ilusionan realmente. Un plan de carrera es una fuente de motivación a largo plazo que eleva la resiliencia profesional en la superación de retos y dificultades.

plan de carreras

3. Permite establecer un plan de sucesión óptimo

La estrategia desarrollada en la empresa también puede alinearse con un plan de sucesión. De este modo, la entidad se prepara para afrontar próximos cambios en el organigrama de la compañía. Y mantiene una comunicación constante con los empleados. Ellos también ocupan un papel esencial en el proceso de transformación de la estructura corporativa.

Los planes de carrera producen un impacto positivo desde una doble dirección. En primer lugar, el empleado accede a herramientas y recursos valiosos. Por otra parte, la entidad percibe un mayor nivel de compromiso en quienes se implican con la organización. Por tanto, un plan de carrera es una forma de planificación necesaria que permite anticipar algunos cambios.

4. Una herramienta esencial para cuidar y retener el talento

La inversión que el departamento de recursos humanos realiza en los procesos de selección es más beneficiosa cuando hay un plan para retener el talento. Cuando existe una estrategia a largo plazo, es más probable que la entidad cree una relación estable con los colaboradores. En definitiva, un plan de carrera proporciona una mayor estabilidad en la plantilla.

De hecho, crea un profundo sentimiento de pertenencia en el equipo y en la organización. Los empleados sienten que sus oportunidades de desarrollo profesional no solo pueden estar en otro lugar. Su crecimiento se alinea con la evolución de la entidad. 

Los planes de carrera son muy importantes en una empresa. Siempre deben adaptarse a la realidad específica de la entidad y, también, al momento en el que se encuentra.

Cómo implementar los planes de carrera en la empresa

¿Cómo evitar errores innecesarios en el diseño de una estrategia eficaz? Es esencial aplicar una secuencia de pasos perfectamente estructurada y ordenada para que el plan de carrera tenga éxito. En la plataforma de e-learning Educativa podrás encontrar todas las herramientas necesarias para crear los planes de carrera con un mínimo esfuerzo, por lo que no tendrás que realizar un gran esfuerzo.

Estudio de las necesidades de la empresa

El plan de acción debe ajustarse al contexto de la propia entidad. ¿Cuáles son las necesidades más apremiantes en relación con la gestión y el desarrollo del talento? El departamento de RR. HH. debe realizar un análisis de los objetivos más relevantes.

Análisis de las competencias específicas de cada puesto

Un plan de carrera hace posible que un profesional se prepare y pueda desempeñar un nuevo puesto de responsabilidad. Sin embargo, para afrontar el cambio es esencial que experimente un proceso de preparación. Al igual que ocurre en las pruebas de selección de personal, conviene hacer un análisis de las competencias específicas de cada puesto. Es decir, hay que identificar qué cualidades debe reunir el perfil más cualificado para el cargo.

Elaborar el itinerario de formación y un mapa de carrera

Existen dos aspectos básicos que debéis tener en cuenta para implementar una estrategia eficaz. En primer lugar, hay que determinar qué recursos de formación necesita la persona para crecer: la entidad debe formar a los empleados. Pero también conviene describir un mapa del propio proceso para establecer qué condiciones debe cumplir un candidato para superar cada una de las etapas. Esto es, para completar todas las fases.

plan de carreras para empresas

Evaluar el proceso de formación

El plan de carrera no solo requiere planificación, organización y coherencia. También se afianza a través del proceso de seguimiento y evaluación. Por ello, es esencial poner en perspectiva la hoja de ruta inicial para comprobar los resultados. La fase de evaluación es clave para analizar los logros alcanzados, comprobar los objetivos pendientes e identificar algunos errores. Un buen plan debe ser exigente, estimulante y realista.

Aplicación de la tecnología en negocios y empresas

Los planes de carrera alimentan el talento y el desarrollo de habilidades. Es decir, nutren el salario emocional de las personas. Actualmente, es importante integrar la tecnología en el ámbito corporativo y en el departamento de recursos humanos. Aquí es cuando entra en acción una plataforma de aprendizaje virtual.

Es recomendable que la entidad cuente con una plataforma de teleformación para impulsar el aprendizaje y, además, que reúna todas estas características que hemos comentado en todo el post. Pues bien, en Educativa tenemos una herramienta específicamente desarrollada para planificar y diseñar planes a medida. Con nuestra plataforma e-learning de formación interna tienes un soporte ilimitado y capacidad para usuarios y cursos ilimitados.

Pero lo que distingue a esta plataforma de e-learning de otras alternativas es que incorpora un Gestor de Formación que permite hacer el Análisis del Desempeño, contribuyendo a detectar precisamente las necesidades de formación.  El sistema recomendará a cada empleado los cursos que necesita para completar su formación, es decir, su plan de carrera, en función de las necesidades del puesto de trabajo y considerando sus propias competencias.

Los planes de carrera resultan indispensables en la actualidad. Por ello, podéis valeros de la innovación tecnológica para poner en valor la formación en empresas de todos los sectores.

¿Necesitas una plataforma LMS?

Con nuestra plataforma e-learning puedes empezar desde ya tu plan de carreras con soporte ilimitado.

¡Quiero más información!
Educativa

Apasionados del e-learning, creatividad e innovación.

Leave a Reply

Educativa
Accede a una demo gratuita
Experimenta cómo se verá uno de tus cursos en nuestro Campus Virtual

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Accede a una demo gratuita
Descubre cómo se mostrarán tus cursos dentro de un aula virtual

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Solicita una demo gratis
Explora un aula virtual dentro de Educativa

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Solicita tu demo gratuita
Descubre cómo mejorar la experiencia de enseñanza con nuestra aula virtual

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Solicita una demo gratis
Descubre cómo se verán tus cursos en un aula virtual dentro del Campus Educativa

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Accede a una demo gratuita
Experimenta cómo se verá uno de tus cursos en nuestro Campus Virtual

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Solicita tu DEMO gratuita
Pide tu aula gratuita y prueba tu nuevo Campus Virtual
Solicita tu DEMO gratuita
Pide tu demo y convéncete, tendrás el mejor LMS
¿Quieres sacar el máximo partido a tus cursos online y aprender ideas para crearlos de manera atractiva?
Completa este formulario para recibir en tu correo electrónico nuestro e-book diseñado especialmente para transformar tu e-learning en contenidos de alto impacto.

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¿Quieres sacar el máximo partido a tus cursos online y aprender ideas para crearlos de manera atractiva?
Completa este formulario para recibir en tu correo electrónico nuestro e-book diseñado especialmente para transformar tu e-learning en contenidos de alto impacto.

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.