Al hablar de diseño en la formación online debemos destacar dos tipos, el diseño instruccional y el diseño gráfico. En este artículo vamos a profundizar en los must del diseño gráfico en e-learning.
Un buen diseño, atractivo, novedoso, coherente… marca la diferencia en cualquier tipo de contenido. En la formación online debemos crear un hilo conductor, atraer la atención, generar deseo de aprendizaje y ayudar a que los contenidos sean más fáciles de entender y retener.
Todo esto lo lograremos trabajando estos 5 puntos clave:
1. Look and feel:
Un Look and feel claro y homogéneo (colores corporativos, logo, fuentes…) proporciona seguridad en los contenidos a los alumnos gracias a su estética profesional y que denota experiencia. Atrae la atención del alumno y minimiza las distracciones. Además, creamos un vínculo con la empresa, al usar el mismo look and feel le damos un sentido de pertenencia y la formación no es interpretada como algo aparte o superfluo.
2. Elementos interactivos:
Gracias a los elementos interactivos podemos hacer partícipe del contenido al usuario. Sin estos la formación pasa a ser contenido plano que no involucra al alumno, al tener botones, desplegables, tablas, audios, ejercicios… de esta forma hacemos participar al alumno y retenemos su atención.
3. Gráficos, esquemas e infografías:
Por algo se dice que una imagen vale más que mil palabras. Con los gráficos, esquemas e infografías podemos resumir contenidos y hacerlos más fáciles de entender y aprender. Pueden ser elementos diferenciadores dentro de nuestra formación o contenidos de refuerzo que el alumno pueda descargarse.
4. Contenido audiovisual:
Disponer de vídeos siempre enriquece nuestro e-learning, es un recurso que hace más atractivo nuestro contenido, ameniza la formación y ayuda a la retención de información importante.
Los avatares, cómics, imágenes personalizadas… son otros contenidos audiovisuales que también marcan la diferencia.
5. Gamificación:
La gamificación es la aplicación de mecánicas y dinámicas propias de juegos y/o videojuegos para motivar e incrementar la participación de las personas.
La gamificación nos permite mejorar el engagement, la motivación y los resultados de cualquier proyecto. Convierte tareas aburridas en amenas y procesos tediosos en divertidos.
Si aplicamos una capa de gamificación, también debe ir alineada con las directrices gráficas del curso. Si utilizamos ilustración a medida el impacto será mucho mayor.
Estos 5 puntos no son algo nuevo, venimos trabajando en ellos desde hace tiempo, las tendencias e innovación dentro de cada uno de estos pilares es lo que nos llevará a crear un e-learning realmente nuevo y único.