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Al hablar de diseño en la formación online debemos destacar dos tipos, el diseño instruccional y el diseño gráfico. En este artículo vamos a profundizar en los must del diseño gráfico en e-learning.

Un buen diseño, atractivo, novedoso, coherente… marca la diferencia en cualquier tipo de contenido. En la formación online debemos crear un hilo conductor, atraer la atención, generar deseo de aprendizaje y ayudar a que los contenidos sean más fáciles de entender y retener.

Todo esto lo lograremos trabajando estos 5 puntos clave:

1. Look and feel:

Un Look and feel claro y homogéneo (colores corporativos, logo, fuentes…) proporciona seguridad en los contenidos a los alumnos gracias a su estética profesional y que denota experiencia. Atrae la atención del alumno y minimiza las distracciones. Además, creamos un vínculo con la empresa, al usar el mismo look and feel le damos un sentido de pertenencia y la formación no es interpretada como algo aparte o superfluo.

Tonos claros, sencillez y los colores corporativos como nuestros aliados para destacar títulos, negritas, botones… serán la tendencia para este año.

2. Elementos interactivos:

Gracias a los elementos interactivos podemos hacer partícipe del contenido al usuario. Sin estos la formación pasa a ser contenido plano que no involucra al alumno, al tener botones, desplegables, tablas, audios, ejercicios… de esta forma hacemos participar al alumno y retenemos su atención.

Usabilidad, ante todo, si nuestros elementos interactivos no son fáciles de entender no son de ayuda para facilitar el aprendizaje.

3. Gráficos, esquemas e infografías:

Por algo se dice que una imagen vale más que mil palabras. Con los gráficos, esquemas e infografías podemos resumir contenidos y hacerlos más fáciles de entender y aprender. Pueden ser elementos diferenciadores dentro de nuestra formación o contenidos de refuerzo que el alumno pueda descargarse.

Nuestros contenidos más coloridos, pero sin perder de vista el estilo minimalista, los iconos personalizados con los colores corporativos cogen fuerza para el 2020.

4. Contenido audiovisual:

Disponer de vídeos siempre enriquece nuestro e-learning, es un recurso que hace más atractivo nuestro contenido, ameniza la formación y ayuda a la retención de información importante.

Los avatares, cómics, imágenes personalizadas… son otros contenidos audiovisuales que también marcan la diferencia.

Formato iconográfico, ilustraciones tipo flat, realismo… actualmente disponemos de muchos estilos donde elegir, lo más importante es que el estilo elegido sea uniforme durante todo el curso y no caigamos en usar imágenes de banco cada una de un tipo, porque perdemos la homogeneidad y quedará incoherente.

5. Gamificación:

La gamificación es la aplicación de mecánicas y dinámicas propias de juegos y/o videojuegos para motivar e incrementar la participación de las personas.

La gamificación nos permite mejorar el engagement, la motivación y los resultados de cualquier proyecto. Convierte tareas aburridas en amenas y procesos tediosos en divertidos.

Si aplicamos una capa de gamificación, también debe ir alineada con las directrices gráficas del curso. Si utilizamos ilustración a medida el impacto será mucho mayor.

Desde niveles e insignias por superar apartados y ejercicios hasta auténticos videojuegos.

Estos 5 puntos no son algo nuevo, venimos trabajando en ellos desde hace tiempo, las tendencias e innovación dentro de cada uno de estos pilares es lo que nos llevará a crear un e-learning realmente nuevo y único.

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