Skip to main content

Al entender qué es un aula virtual podemos darnos cuenta que pretende emular a un aula física, pero empleando las últimas tecnologías. Esto permite que el alumno pueda acercarse al aprendizaje desde cualquier lugar, con tan solo tener una conexión a Internet.

¿Qué es un aula virtual y cuáles son sus ventajas?

El aula o la clase virtual es un sistema de enseñanza tan válido como el sistema tradicional, que es presencial. El alumno, en vez de tener que desplazarse a las instalaciones de un centro educativo, tiene la posibilidad de conectarse a Internet, incluso desde su hogar. De esa manera, es posible acceder a todo lo que necesita para el estudio que desee emprender, desde un curso hasta una carrera universitaria y un sinfín de posibilidades.

Con la facilidad de elegir el momento que mejor le convenga para estudiar, el usuario tiene completa libertad durante su adquisición de aprendizaje. No solo puede compaginar el estudio con otras actividades, sino que supone un ahorro importante, al prescindir del uso de transporte para acercarse al aula o el requerimiento de libros en papel, al disponer de toda la información que necesita de manera digital.

La plataforma de teleformación es apta para estudiantes de cualquier edad o para aquellos que deseen formarse o adquirir competencias dentro de su entorno laboral, académico, etc. La posibilidad de obtener un título a distancia nos permite competir mejor en el mundo laboral.

aula virtual beneficios

Elementos que debe incluir un aula virtual

Son muchos los elementos que deben estar presentes en un aula virtual. A través de ellos, los estudiantes hallarán un abanico de posibilidades a la hora de aprender. Por un lado, están los recursos educativos, donde el alumnado verá muchos elementos que le ayudarán en la constante motivación.

Por otro lado, los recursos audiovisuales son la herramienta perfecta para asimilar los conocimientos, además de ofrecerles una representación virtual muy próxima al aula física convencional. En último lugar, las herramientas comunicativas son fundamentales, no solo para entablar conversaciones con el resto de alumnos, sino para interactuar con los profesores con el fin de resolver sus dudas, participar en trabajos grupales o exposiciones online.

Recursos educativos

Entre los recursos educativos podemos encontrarnos el temario del curso o estudio que llevaremos a cabo. Tendremos toda la información a la mano que, en ocasiones, podremos descargarnos en nuestro dispositivo, a fin de que tengamos la opción de acceder a ella offline, es decir, cuando no tengamos la posibilidad de conectarnos a Internet.

Otras herramientas a las que lograremos acceder son:

  • Calendarios: nos facilita ser disciplinados con nuestras horas de estudio y demás trabajos y lecciones que debemos prepararnos. Además, nos permite estar al día con las fechas de los exámenes o las clases online con el profesor. Es muy importante entrar cada día a este apartado para que no se nos olvide nada.
  • Calificaciones: esta herramienta es muy útil tanto para estudiantes como para profesores. Los alumnos pueden enterarse de sus notas en trabajos y diferentes exámenes. Los profesores se valdrán de este apartado para evaluar a su clase, además de comprobar el avance de cada usuario en las diversas áreas de conocimiento.
  • Insignias: estas han demostrado ser de gran motivación entre los estudiantes, ya que se centran en valorar sus esfuerzos y les anima a seguir mejorando, hasta lograr finalizar sus estudios.
  • Documentación descargable: Desde infografías hasta temarios completos o cuadros de resumen estarán disponibles para los alumnos, para que puedan avanzar en su aprendizaje al ritmo que deseen.
aula virtual qué es

Recursos audiovisuales

Los recursos audiovisuales se convierten en algo imprescindible que facilita el entendimiento de las materias y la interacción con el grupo (profesores y compañeros). Este método permite captar mejor la atención del estudiante a la hora de acercarse a la información. Son varias las opciones que podemos encontrar en el aula virtual de Educativa:

  • Sesiones en vivo: están dirigidas por el docente y son muy parecidas a las clases en un entorno físico. Gracias a las nuevas tecnologías, como puede ser Zoom, es posible compartir información en muchos tipos de formatos. Aquí, el alumno puede preguntar sus dudas y llevar una conversación con el profesor y el resto de compañeros, sin importar la distancia de cada uno.
  • Presentaciones: ya sean hechas por el equipo docente como por el resto de alumnos, el usuario puede acceder a ellas en cualquier momento. Sirven para completar información e, incluso, para resumirla, con el fin de facilitar el estudio.
  • Videoteca: son muchos los tipos de videos que se ponen a disposición de cualquier persona que esté estudiando en un aula virtual. Desde clases virtuales, que quedan grabadas, con el objetivo de que el estudiante pueda recurrir a ellas para recordar temas importantes, hasta vídeos ilustrativos, que complementen las materias expuestas por el profesor.

Herramientas comunicativas

Las herramientas comunicativas son imprescindibles para hacer factibles las clases virtuales. Nos podemos encontrar con:

  • Foros: en donde estudiantes y profesores intercambian puntos de vista, dudas y soluciones, además de ser un lugar idóneo para la planificación de trabajos grupales.
  • Chat: ayuda a la interacción y socialización entre los compañeros. Permite entablar una conversación en tiempo real.
  • Contactos: poseer un listado de contactos de alumnos y profesores facilita estar al día con el avance del curso.
  • Mail privado: para mantener un diálogo de cualquier tipo, tanto académico como amistoso, entre compañeros.
  • Soporte técnico: ante cualquier problema con la plataforma, esta herramienta permite a alumnos y profesores dirigirse con los especialistas técnicos, en caso de que haya que optimizar la plataforma.

Herramientas de automatización

Las herramientas de automatización son un factor indispensable de cara a la experiencia del usuario dentro de un proceso formativo. Algunas que puedes encontrar son:

  • Emisión de certificados: Permite emitir de forma automática los certificados de finalización del curso, personalizados con logo, colores y con variables que cambian según los datos del alumno y curso. Además, se incorpora automáticamente un código QR único para cada certificado, que sirve como identificador para informar si el certificado es válido o no.
  • Mensajes automáticos según diferentes criterios: Una herramienta muy potente para enviar, de forma automática, mensajes al alumnado según diferentes criterios. Pueden programar envíos para aquellos alumnos que no hayan accedido a determinados días, o felicitar por llegar a un avance concreto, avisar que tiene una evaluación pendiente, o enviar tips. Incluso puedes llegar a enamorar mediante mensajes automáticos.
  • Itinerarios personalizados con alcance selectivo: La posibilidad de crear itinerarios diferentes, en un mismo curso, para uno o varios alumnos. Por ejemplo, puedes poner un curso con contenidos generales para todos y luego, poner contenido específico por departamentos, áreas de la empresa, habilidades o necesidades de refuerzo. Personaliza no solo el contenido teórico, sino también evaluaciones, actividades y lo que necesites.

Un aula virtual en un sistema de gestión de aprendizaje (LMS)

La gestión de los recursos es posible a través del sistema de gestión de aprendizaje (LMS), que nos ayuda a organizar los cursos y al grupo de usuarios que accede a ellos. Nos aporta toda la información para llevar un seguimiento del estudiante, así como para crear programas para editar videos y aportar los documentos necesarios del temario.

Por fortuna, todos los elementos que pueden ver los interesados en saber qué es un aula virtual los podréis encontrar en Educativa, una plataforma LMS que permite la formación a través de un sencillo manejo.

¿Necesitas una plataforma LMS?

Con nuestra plataforma e-learning puedes empezar desde ya tu plan de carreras con soporte ilimitado.

¡Quiero más información!
Virginia Gaitán

Consultora creativa de proyectos e-learning

Leave a Reply